Las fases de la trayectoria intelectual de Elenor Kunz: una lectura analítica y sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e106676

Palabras clave:

Elenor Kunz, Enfoque crítico-emancipatorio, Trayectoria intelectual

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la producción bibliográfica de Elenor Kunz, específicamente libros de su autoría, coautoría u organización, con el fin de identificar y comprender las diferentes fases de su trayectoria intelectual. Se trata de una investigación de carácter bibliográfico, en la que se seleccionaron ocho libros que representan las tres fases del pensamiento del autor. El análisis se llevó a cabo mediante una lectura analítica y sistemática, articulada con marcos teóricos pertinentes a los temas abordados. La trayectoria de Kunz acompaña y contribuye de manera significativa al desarrollo académico y científico de la Educación Física en Brasil. Se concluye que su producción sigue siendo actual e influyente, consolidándolo como un autor de referencia en el área y promoviendo nuevas reflexiones teóricas y pedagógicas.

Biografía del autor/a

George Ivan da Silva Holanda, Universidade Estadual de Goiás

Licenciatura em Educação Física. Doutorado (em andamento) em Educação Física.

Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás

Posee una licenciatura en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina (1995), una maestría en Educación por la Universidad Federal de Goiás (2000) y un doctorado en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina (2011). Actualmente es profesor asociado en la Universidad Federal de Goiás y profesor colaborador en la Universidad de Brasília. Es editor de la Revista Brasileira de Ciências do Esporte y miembro del Comité de Ética en Investigación con seres humanos de la UFG. Tiene experiencia en el área de Educación Física, actuando en la enseñanza, la investigación y la extensión, con énfasis en los siguientes temas: educación física, formación de profesores, ocio, deporte y medios de comunicación.

Citas

ALMEIDA, Andrea Silvânia. Interfaces metodológicas da Educação Física crítico-emancipatória. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 30, p. 27-38, 2008. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/5141/art03_30.pdf. Acesso em: 05 abr. 2025.

AMORIM FILHO, Mário Lucio de; RAMOS, Glauco Nunes Souto. Trajetória de vida e construção dos saberes de professoras de educação física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 24, p. 223-238, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe/a/5smPWRkqwSpXV6FMvK4PpbS/?lang=pt. Acesso em: 05 abr. 2025.

BORGES, Cecília Maria Ferreira. O professor de educação física e a construção do saber. Campinas: Papirus, 1998.

BOURDIEU, Pierre. Esboço de auto-análise. Companhia das Letras, 2005.

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Cadernos Cedes, v. 19, p. 69-88, 1999. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-32621999000100005. Acesso em: 05 abr. 2025.

BRACHT, Valter. #1 - Seminário Comemorativo Elenor Kunz: Trajetória, Contribuições, Atualidade. Youtube, 16 nov. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=3BY8XIAcy90&list=LL&index=8&t=3220s. Acesso em: 05 abr. 2025.

BURCKARDT, Eduarda Virginia; DA COSTA, Leandra Costa; KUNZ, Elenor. As relações do brinquedo industrializado com o brincar e se-movimentar: uma reflexão na Educação Física. Motrivivência, v. 30, n. 54, p. 278-294, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2018v30n54p278. Acesso em: 05 abr. 2025.

CALVINO, Italo. Por que ler os clássicos. Companhia das Letras, 2007.

CAPARROZ, Francisco Eduardo. Entre a Educação Física na escola e a Educação Física da escola. Vitória: CEFD/UFES, 1997.

DAMASCENO, Luciano Galvão. A produção teórica sobre o ensino de Educação Física escolar: balanço e perspectivas (1980-2015). Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2017.982917. Acesso em: 05 abr. 2025.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação Física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

DROESCHER, Fernanda Dias; SILVA, Edna Lucia da. O pesquisador e a produção científica. Perspectivas em ciência da informação, v. 19, p. 170-189, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/ww5zR3KhYCk65bPkWJyTQtf/?lang=pt. Acesso em: 05 abr. 2025.

FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Formação docente em Educação Física: experiências sociais e relação com o saber. Movimento, v. 10, n. 1, p. 89-111, 2004. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115317718005.pdf. Acesso em: 05 abr. 2025.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

HENKLEIN, Ana Paula; SILVA, Marcelo Moraes. A concepção crítico-emancipatória: avanços, possibilidades e limitações para a educação física escolar. Arquivos em Movimento, v. 3, n. 2, p. 121-134, 2007. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/viewFile/9103/7233. Acesso em: 05 abr. 2025.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner; LAGING, Ralf. Concepções abertas no ensino da educação física. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1986.

KRÜGER, Leonardo Germano; KRUG, Hugo Norberto. Desvelando a atuação profissional em Educação Física através da percepção da trajetória acadêmica. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 5, n. 1, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/2236. Acesso em: 05 abr. 2025.

KUNZ, Elenor. Educação Física: Ensino & Mudanças. Ijuí/RS: UNIJUÍ, 1991.

KUNZ, Elenor. Transformação Didático-Pedagógica do Esporte. Ijuí/RS: UNIJUÍ, 1994.

KUNZ, Elenor. Esporte: uma abordagem com a fenomenologia. Revista Movimento, Porto Alegre, n. 12, p. 19-27, 2000. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/movimento/article/view/2503. Acesso em: 05 abr. 2025.

KUNZ, Elenor. Veränderungsperspektiven für den brasilianischen Schulsport. Analysen und Begründungen für den Sportunterricht an den 1. Stufe-Schulen in Rio Grande do Sul. Hannover, Universität, Geistes- und Sozialwissenschaften, Dissertation, 1987.

KUNZ, Elenor. Didática em Educação Física 1. Ijuí: Editora Unijuí, 1999.

KUNZ, Elenor. Didática da Educação Física 2. Ijuí: Editora Unijuí, 2002.

KUNZ, Elenor. Didática da Educação Física 3: futebol. Ijuí: Editora Unijuí, 2003.

KUNZ, Elenor. Didática da Educação Física 4: Educação Física e Esportes na Escola. Ijuí: Editora Unijuí, 2016.

KUNZ, Elenor. Brincar & Se-Movimentar: tempos e espaços de vida da criança. 1. ed. Ijuí: Unijuí, 2015.

KUNZ, Elenor. Pedagogia crítico-emancipatória e Paulo Freire. Centenário do professor Paulo Freire, REV. BRAS. DE EDUC. FÍS. ESCOLAR, setembro 2021 – EDIÇÃO ESPECIAL. Disponível em: https://www.rebescolar.com/Conpefe/PEDAGOGIA-CR%C3%8DTICO-EMANCIPAT%C3%93RIA-E-PAULO-FREIRE-. Acesso em: 05 abr. 2025.

KUNZ, Elenor. Pedagogia do Esporte do Movimento Humano ou da Educação Física. In: KUNZ, Elenor; TREBELS, Andréas H. Educação Física Crítico Emancipatória: uma perspectiva da pedagogia alemã do esporte. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.

LAZZAROTTI FILHO, Ari. O modus operandi do campo acadêmico-científico da Educação Física no Brasil. 2011. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Desportos. Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/95808. Acesso em: 05 abr. 2025.

LAZZAROTTI FILHO, Ari et al. Modus operandi da produção científica da educação física: uma análise das revistas e suas veiculações. Revista da Educação Física/UEM, v. 23, p. 01-14, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1153/115335321007.pdf. Acesso em: 05 abr. 2025.

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katályses, v. 10, n. esp. p. 37-45, Florianópolis, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rk/a/HSF5Ns7dkTNjQVpRyvhc8RR/abstract/?lang=pt. Acesso em: 05 abr. 2025.

MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2006.

MENEZES, Marilia Gabriela de; SANTIAGO, Maria Eliete. Contribuição do pensamento de Paulo Freire para o paradigma curricular crítico-emancipatório. Pro-Posições, v. 25, p. 45-62, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-7307201407503. Acesso em: 05 abr. 2025.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 27. ed. 2008.

NÓVOA, Antonio. Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995.

PALAFOX, Gabriel Humberto Muños; NAZARI, Juliano. Abordagens metodológicas do ensino da Educação Física escolar. Revista Digital EF DEPORTES, Buenos Aires, a. 12, n. 112, set. 2007. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd112/abordagens-metodologicas-do-ensino-da-educacao-fisica-escolar.htm. Acesso em: 05 abr. 2025.

REIS, Alice Casanova dos. A subjetividade como corporeidade: o corpo na fenomenologia de Merleau-Ponty. Vivência, n. 37, p. 37-48, 2011. Disponível em: http://www.saosebastiao.sp.gov.br/ef/pages/linguagem/experiencia/leituras/f1.pdf. Acesso em: 05 abr. 2025.

RIBEIRO, Luiz Carlos. Futebol: por uma história política da paixão nacional. História: Questões & Debates, v. 57, n. 2, p. 15-43, 2012. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/historia/article/view/30570. Acesso em 05 abr. 2025.

SALVADOR, Ângelo Domingos. Métodos e técnicas de pesquisa bibliográfica. Porto Alegre: Sulina, 1986.

SOARES, Carmen Lúcia et al. Metodologia do Ensino da Educação Física. SP: Cortez; 1992.

YIN, Robert K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Penso Editora, 2016.

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

HOLANDA, George Ivan da Silva; LAZZAROTTI FILHO, Ari. Las fases de la trayectoria intelectual de Elenor Kunz: una lectura analítica y sistemática: . Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, p. 1–20, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e106676. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/106676. Acesso em: 7 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta