La utilización de recursos tecnológicos por profesores de educación física del municipio de Rio de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e55618

Resumen

Este artículo investiga la familiaridad, frecuencia, lugar y tiempo de uso de los recursos tecnológicos por profesores de educación física del municipio de Río de Janeiro. El objetivo del estudio fue verificar si los profesores estaban utilizando la tecnología en el cotidiano, tanto para el ocio o para el trabajo. El estudio contó con la participación de 159 docentes, con una media de edad de 34,25, cuyo principal instrumento de recolección de datos fue un cuestionario online; Los resultados del estudio apuntaron que la mayoría tienen laptop, smartphone y accede a internet todos los días, de diferentes lugares, siendo ese acceso por el celular, por lo menos cinco veces al día, de 1 a 3 horas. Así, fue posible percibir que a pesar de las dificultades que hay en las escuelas de las redes municipales, los profesores están más involucrados con la tecnología, pues acceden a internet todos los días, sea para el ocio, sea para trabajo o estudios.

Biografía del autor/a

Glhevysson dos Santos Barros, Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO

Mestre em Humanidades, Cultura e Artes pela Unigranrio.

Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO, Educação

Professor da SME-RJ e da Universidade Anhanguera.

Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Email: guersonbarros@gmail.com

Cel: (21) 988218288

Felipe da Silva Triani, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Mestre em Humanidades, Cultura e Artes pela Unigranrio.

Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Ciências do Exercício e do Esporte

Professor da Faculdade Gama e Souza

Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Email: felipetriani@gmail.com

Citas

ABREU, Rosana de Albuquerque dos Santos. Professores e internet: desafios e conflitos no cotidiano da sala de aula. In: FREITAS, Maria Teresa de Assunção (org). Cibercultura e Formação de Professores. Belo Horizonte: Autêntica Editora, p. 41-56, 2009.

BARROS, Glhevysson dos Santos; PUGGIAN, Cleonice; TRIANI, Felipe da Silva. Technologies and their use by physical education teachers in Rio de Janeiro. FIEP Bulletin, Foz do Iguaçu, v. 87, p. 304-308, 2017.

BIANCHI, Paula; PIRES, Giovani De Lorenzi. Cultura digital e formação de professores de educação física: estudo de caso na Unipampa. Movimento, Porto Alegre, v. 21, n. 4, p. 1025-1036, 2015.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação, Brasília, DF, 2017.

BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Do Computador ao Tablet: Vantagens Pedagógicas na Utilização de Dispositivos Móveis na Educação. Revista Educaonline, Rio de Janeiro, v. 06, n. 01, p. 125-149, 2012.

CHAGAS, Ariana; BRITO, Gláucia da Silva; KLAMMER, Celso Rogério; RIBAS, André. O conceito de tecnologia: pressupostos de valores culturais refletidos nas práticas educacionais. Congresso Nacional de Educação. Anais do VIII Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. Curitiba: Champagnat, p. 4323-4335, 2008.

COSTA, Gilvan Luiz Machado. Mudanças da cultura docente em um contexto de trabalho colaborativo mediado pelas tecnologias de informação e comunicação. Perspectivas em Ciências da Informação, Belo Horizonte, v. 13, n. 1, p. 152-165, 2008.

FERREIRA, Helenice Mirabelli Cassino. A mediação dos dispositivos móveis nos processos educacionais. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 13, n. 30, p. 209-226, 2012.

GADOTTI, Moacir. Perspectivas atuais da educação. São Paulo em Perspectiva. São Paulo, v. 14, n. 02, p. 3-11, 2000.

INDALÉCIO, Anderson Bençal; CAMPOS, Douglas Aparecido de. Educação física escolar e as novas tecnologias de informacão e comunicação: um diálogo possível e necessário. Revista UNIFEV, São Paulo, v. 02, p. 114-125, 2017.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 8. Ed. Campinas: Papirus, 2010.

MOURA, Diego Luz; SOUSA, Cleyton Batista. A utilização das novas tecnologias em uma escola experimental do Rio de Janeiro. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n.02, p.346-361, 2014.

PANUCI, Lucinalva Rosangela; BIANCHINI, Luciane Guimarães Batistella; SOUZA, Cleonice Jose de; SILVA, Jaqueline de Brito; MUNHOZ, Carla Mancebo Esteves. Interações, Celulares Smartphones e Processos de Ensino e Aprendizagem. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina, v. 17, n. 2, p. 105-111, 2016.

PORTAL BRASIL. Cerca de 48% dos brasileiros usam internet regularmente. Portal Brasil, 2014. Disponível em: http://www.brasil.gov.br/governo/2014/12/cerca-de-48-dos-brasileiros-usam-internet-regularmente. Acesso em: jul. 2017.

SCHONS, Claudio Henrique. O volume de informações na internet e sua desorganização: reflexões e perspectivas. Informação & Informação, Londrina, v.12, n.1, p. 2-16, 2007.

SILVA FILHO, Antônio Mendes da. Conectividade: prós e contras da vida digital. Revista Espaço Acadêmico, Maringá, v. 10, n. 114, p. 78-81, 2010.

SOBRINHO, Gabriel Marques; NASCIMENTO, Ronaldo José; MARCHESSOU, François. Internet e educação física: aplicações. In: Congresso Internacional de Educação a Distância. Anais do Congresso Internacional de Educação a Distância. Salvador: ABED, p. 1-4, 2004.

PORTO, Tania Maria Esperon As tecnologias estão nas escolas. E agora, o que fazer com elas? In: FANTIN, Mônica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (org.). Cultural digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas, SP, Papirus, 2012.

SILVA, Marco. Infoexclusão e analfabetismo digital: desafios para a educação na sociedade da informação e na cibercultura. FREITAS, Maria Teresa de Assunção (org.). Cibercultura e Formação de Professores. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

SILVEIRA, Juliano; PIRES, Giovani De Lorenzi. Tecnologias nas práticas pedagógicas em educação física: apontamentos de professores de escolas públicas de Santa Catarina. Corpoconsciência, Cuiabá-MT, v. 21, n. 02, p. 36-51, 2017.

SOUZA, Liliana Bernardino de Oliveira e. Dificuldades docentes no uso das novas tecnologias em sala de aula. Revista Brasileira de Educação e Cultura. São Gotardo, MG, v.7, n.16, p. 33-44, 2017.

TAHARA, Alexander Klein; CAGLIARI, Mayara de Sena; DARIDO, Suraya Cristina. Celular, Corrida de Orientação e Educação Física Escolar: elaboração e avaliação de um material didático. Arquivos de ciências do esporte, Belo Horizonte, v. 5, n. 1, p. 2-5, 2017.

TORRES, Aline Lima; MOTA, Mabelle Maia; FERREIRA, Heraldo Simões; FERREIRA, Aline Fernanda; DARIDO, Suraya Cristina. As tecnologias da informação e comunicação e a educação física escolar: a realidade de professores da rede pública municipal de Fortaleza. ETD – Educação Temática Digital. Campinas, SP, v.18, n.1, p.198-214, 2016.

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Barros, G. dos S., & Triani, F. da S. (2019). La utilización de recursos tecnológicos por profesores de educación física del municipio de Rio de Janeiro. Motrivivência, 31(58), 1–17. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e55618

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a