Formación inicial en Educación Física y los aprendizajes con la escuela: la posibilidad de la práctica como componente curricular
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e56269Resumen
Conforme a las Directrices Curriculares Nacionales para la formación inicial a nivel superior de 2015, las licenciaturas deben integrar a sus programas las actividades teórico-prácticas de profundización en áreas específicas (200h), actividades formativas (2.200h), la práctica supervisada (400h) la práctica como componente curricular - PCC (400h). El objetivo fue verificar las posibilidades de la PCC para acercar a académicos de Educación Física del escenario escolar y los posibles aprendizajes resultantes de esa integración. Se entrevistó a 41 formandos de Licenciatura en Educación Física y 18 docentes del mismo curso, con posterior análisis de contenido. Los datos apuntan que la PCC fue recordada como una estrategia para intensificar la aproximación de los futuros profesores con la Educación Básica y contribuir al aprendizaje de los saberes profesionales. En cuanto más diversificada y completa se presenta la formación, más referencias sobre la profesión tendrán los licenciandos, lo que podrá contribuir a una actuación profesional acorde con la realidad de la enseñanza públicaCitas
ANTUNES, Alfredo Cesar. A dimensão prática na preparação profissional em educação física: concepção e organização acadêmica. 2012. 264 f. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.
ARAUJO, Raffaelle Andressa dos Santos; LEITINHO, Meirecele Calíope. Reflexões sobre a prática como componente curricular do curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Federal do Maranhão. Motrivivência, v. 26, n. 43, p. 89–103, 2014.
ATIENZA, Rodrigo; et al. La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evalución formativa: ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, v. 22, n. 4, p. 1033–1048, 2016.
BARBOSA, Alessandro Tomaz; et al. Concepção de alunos e professores sobre a Prática como Componente Curricular no curso de formação de professores de Ciências e Biologia. In: Congresso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 2013, Girona/ES, Anais... Girona/ES, 2013. p. 270-275, 2013.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Ediões 70, 2016.
BENITES, Larissa Cerignoni; SOUZA NETO, Samuel de; HUNGER, Dagmar. O processo de constituição histórica das diretrizes curriculares na formação de professores de Educação Física. Educação e Pesquisa, v. 34, n. 2, p. 343–360, 2008.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da República Federativa do Brasil], Brasília, DF, v.134, n. 248, 23 dez. 1996. Seção 1, p. 2783427841, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 009/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 2001a.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 28/2001. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, que estabelece a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 2001b.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 01 de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF, 2002a.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 02 de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Brasília, DF, 2002b.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 02 de 01 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF, 2015.
BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. 11. ed. Campinas, SP: Papirus, 2014.
CORREIA, Rodrigo Nuno Peiró; FERRAZ, Osvaldo Luiz. Competências do professor de educação física e formação profissional. Motriz, v. 16, n. 2, p. 281–291, 2010.
ISSE, Silvane Fensterseifer; MOLINA NETO, Vicente. Estágio supervisionado na formação de professores de Educação Física: produções científicas sobre o tema. Revista da Educação Física/UEM, v. 27, p. 1–16, 2016.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2013.
MAFFEI, Willer Soares; VERARDI, Carlos Eduardo Lopes; PESSÔA FILHO, Dalton Müller. Formação inicial do professor de Educação Física: produções acadêmicas entre 2005-2014. Motrivivência, v. 28, n. 49, p. 146–163, 2016.
MARCON, Daniel. Construção do conhecimento pedagógico do conteúdo dos futuros professores de Educação Física. 2011. 574 f. Dissertação (Doutorado em Ciências do Desporto) - Universidade do Porto, Porto/Portugal, 2011.
MARTINY, Luis Eugênio; GOMES-DA-SILVA, Pierre Normando. “O que eu transformaria? Muita Coisa!”: os saberes e os não saberes docentes presentes no estágio supervisionado em educação física. Revista da Educação Física/UEM, v. 22, n. 4, p. 569–581, 2011.
METZNER, Andreia Cristina. O papel da didática na formação dos professores de Educação Física: A opinião dos discentes. Conexões, v. 9, n. 1, p. 166–193, 2011.
METZNER, Andreia Cristina; CESANA, Juliana; DRIGO, Alexandre Janotta. Diretrizes Curriculares Nacionais e a Educação Física: levantamento das produções acadêmicas e científicas dos últimos 10 anos. Pensar a Prática, v. 19, n. 4, p. 747–757, 2016.
PALMA, Ângela Pereira Teixeira Victória; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de; PALMA, José Augusto Victória. Educação Física e a organização curricular. 2. ed. Londrina, PR: Eduel, 2010.
REZER, Ricardo; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Docência em Educação Física: reflexões acerca de sua complexidade. Pensar a prática, v. 11, n. 3, p. 319–329, 2008.
RODRIGUES, Heitor de Andrade; DARIDO, Suraya Cristina. As três dimensões dos conteúdos na prática pedagógica de uma professora de educação física com mestrado: um estudo de caso. Revista da Educação Física/UEM, v. 19, n. 1, p. 51–64, 2008.
SILVA JÚNIOR, Arestides Pereira da. Configurações e relações estabelecidas no estágio curricular supervisionado na formação inicial de professores de educação física. 2016. 232 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá/PR, 2016.
SOUZA NETO, Samuel de; SILVA, Vandeí Pinto da. Prática como Componente Curricular: questões e reflexões. Diálogo Educacional, v. 14, n. 43, p. 889–909, 2014.
VALLE, Ione. O lugar dos saberes escolares na sociologia brasileira da educação. Currículo sem fronteiras, v. 8, n. 1, p. 94-108, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).