Representaciones culturales sobre la gimnasia: la visión de los profesores de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93723Palabras clave:
Educación física, Gimnasia, Representaciones culturalesResumen
Este artículo buscó analizar las representaciones culturales que los profesores de Educación Física de un municipio de Minas Gerais atribuyen a la gimnasia. Para eso, se utilizó una investigación de campo cualitativa, adoptando un cuestionario con preguntas especialmente elaborado para el estudio y el Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados indican que los profesores presentan diferentes discursos sobre las prácticas gimnásticas, entendiéndolas en los ámbitos de la salud, el deporte, la recreación, el arte y la escuela. Tales lecturas muestran una aproximación con los campos de acción de la gimnasia, lo que demuestra que los sujetos investigados reconocen los múltiples textos culturales producidos sobre la gimnasia en la sociedad actual.
Citas
BARBANTI, Valdir. O que é esporte? Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde, v. 11, n. 1, p. 54-8, 2006. Disponível em: https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/833. Acesso em: 10 Dez 2022
BRAUN, Virginia.; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. Disponível em: https://uwe-repository.worktribe.com/output/1043060/using-thematic-analysis-in-psychology. Acesso em: 28 Dez 2022
DENZIN, Norman.; LINCOLN, Yvonna. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 15-41.
DOMINGUES, Laís Santos; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz. Ginástica para todos e lazer: onde seus caminhos se cruzam? Corpoconsciência, p. 171-186, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/11921. Acesso em: 03 Mar 2023
FIG – FEDERAÇÃO INTERNACIONAL DE GINÁSTICA. História. Federação Internacional de Ginástica, 2023. Disponível em: https://www.gymnastics.sport/site/. Acesso em: 18 Dez 2022
FIORIN-FUGLSANG, Cristiane Montozo; PAOLIELLO, Elizabeth. Possíveis relações entre a Ginástica Geral e o Lazer. In: PAOLIELLO, E. (org.). Ginástica geral: experiências e reflexões. São Paulo: Phorte, 2008. p. 97-120.
FRANÇOSO, Saulo; NEIRA, Marcos Garcia. Contribuições do legado freireano para o currículo da Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, p. 531-546, 2014. Disponível em: Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/fhBMgZf9Nb78DCfVQNts37q/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 Dez 2022
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.
FRESSA, Leandro Gonsalles et al. Trabalho e consumo. In: DARIDO, Suraya Cristina (org.). Educação física e temas transversais na escola. São Paulo: Papirus, 2012. p. 121-146.
GGD – GRUPO DE GINÁSTICA DE DIAMANTINA. Projeto. Grupo de Ginástica de Diamantina. Disponível em: https://ggdufvjm.wixsite.com/ggdufvjm . Acesso em: 09 Jan 2023
GIL, Antônio. Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5a ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GRANER, Larissa. Jogos Olímpicos e Ginástica na Educação Física escolar: pode ser espetacular! Rev. Brasileira Educação Física Escolar, v. 1, Ano VI, p. 134-156, jul. 2020. Disponível em: https://www.rebescolar.com/_files/ugd/4b6fda_e2ad0ccb18934d0ab40249aea89cf6ac.pdf Acesso em: 18 mar. 2023.
KIKUTI, Tabata Larissa Almeida; NUNOMURA, Myrian. “É tudo uma questão de estilo”: os desafios e as experiências estéticas dos homens na Ginástica Rítmica. Movimento, v. 28, p. 1-15, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/9R7FPGqNrCKjrqLrVMnBjvB/?lang=pt. Acesso em: 07 Fev 2023
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LOPES, Priscila; BATISTA, Mellina Souza; CARBINATTO, Michele Viviene. Ginástica para todos e arte: diálogos possíveis na extensão universitária. In: CONGRESSO DE GINÁSTICA PARA TODOS E DANÇA NO CENTRO-OESTE. 2017. p. 1-20. Disponível em: https://www.anais.ueg.br/index.php/GPT/article/view/9948. Acesso em: 03 Fev 2023
LOPES, Priscila; CARBINATTO, Michele Viviene. Ginástica para Todos e cultura popular:(re) conhecimento e valorização de manifestações populares. Conexões, v. 20, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/aviso.html. Acesso em: 10 Jan 2023
LOPES, Priscila; CARBINATTO, Michele Viviene. Princípios da pedagogia freiriana na extensão universitária em Ginástica para Todos. Revista Brasileira de Educação, v. 28, p. 1-25, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/SQXKr3vVQsmWc3Z5PqKZZ4p/. Acesso em: 10 Jan 2023
LOPES, Priscila; NIQUINI, Claudia Mara. Planos de estudos tutorados de Minas Gerais: presença e sistematização das ginásticas no ensino fundamental. Revista Vozes do Vales, n. 22, Ano XI, 2022. Disponível em: http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar/files/2022/11/17.pdf. Acesso em: 13 Fev 2023
LOPES, Priscila; NOBRE, Juliana Nogueira Pontes; NIQUINI, Claudia Mara. O conteúdo “Ginástica” nos processos seletivos dos Institutos Federais de Minas Gerais. Revista Thema, v. 16, n. 3, p. 537-548, 2019. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/1502. Acesso em: 28 Jan 2023
LOPES, Priscila; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz. A ginástica para todos em tempos de distanciamento social: relatos de projetos de extensão universitária. Expressa Extensão, v. 27, n. 3, p. 59-71, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/expressaextensao/article/view/22880. Acesso em: 11 Fev 2023
LOPES, Priscila.; NIQUINI, Claudia Mara. Do barro à arte: experiências de diálogo entre a extensão universitária e a cultura popular. Revista de Educação, Ciência e Cultura, v. 26, n. 1, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/7512. Acesso em: 15 Mar 2023
MALDONADO, Daniel Teixeira et al. A tematização das ginásticas nas aulas de Educação Física em São Paulo: o inédito viável em contextos de “uberização” da educação. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, v. 3, Ano IV, p. 130-147, 2019.
MALDONADO, Daniel Teixeira; PRODÓCIMO, Elaine. Por uma epistemologia crítico libertadora da educação física escolar. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, v. III, Ano VII, março, 2022. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/358981676_POR_UMA_EPISTEMOLOGIA_CRITICO-LIBERTADORA_DA_EDUCACAO_FISICA_ESCOLAR . Acesso em: 11 Fev 2023
MARCELLINO, Nelson Carvalho. Estudos do lazer: uma introdução. Campinas: Autores Associados, 1996.
NEIRA, Marcos Garcia. Práticas corporais: brincadeiras, danças, lutas, esportes e ginásticas. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2014.
NEVES, Marcos Ribeiro; NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural de Educação Física em ação: efeitos nas representações culturais dos estudantes sobre as práticas corporais e seus representantes. Motrivivência, v. 32, n. 63, p. 1-19, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/76536. Acesso em: 11 Jan 2023
NOGUEIRA, Valdilene Aline et al. Inspirações Freirianas e Educação Física escolar: a organização do currículo em uma comunidade de aprendizagem brasileira. Motrivivência, v. 31, n. 59, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e56430. Acesso em: 22 Jan 2023
OLIVEIRA, Lucas Machado de; BARBOSA-RINALDI, Ieda Parra; PIZANI, Juliana. Produção de conhecimento sobre ginástica na escola: uma análise de artigos, teses e dissertações. Movimento, v. 26, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/VVHrpbBDmFLSV8PHSqzznjS/?lang=pt. Acesso em: 19 Fev 2023
OLIVEIRA, Mauricio Santos; NUNOMURA, Myrian. A produção histórica em ginástica e a constituição desse campo de conhecimento na atualidade. Conexões, v. 10, p. 80-97, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/aviso.html. Acesso em: 27 Fev 2023
POMIN, Fabiana. Ginástica. Curitiba: Inter Saberes, 2020.
PRODÓCIMO, Elaine; SPOLOAR, Gabriela da Costa; LEITÃO, Arnaldo Sifuentes Pinheiro. Nas dobras do mundo: linguagens e educação física em diálogo com Paulo Freire. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; FARIAS, Uirá de Siqueira; NOGUEIRA, Valdilene Aline (orgs.). Linguagens na educação física escolar: diferentes formar de ler o mundo. Curitiba: CRV, 2021. p. 41-54.
REIS-FURTADO, Lorena Nabanete dos et al. Esporte e mídia social: análise do Instagram da Confederação Brasileira de Ginástica. Journal of Physical Education, v. 32, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jpe/a/JFrm9zvwYKFXKdPfZhhZHvj/?lang=pt. Acesso em: 09 Fev 2023
ROBLE, Odilon José; NUNOMURA, Myrian; OLIVEIRA, Maurício Santos. O que a ginástica artística tem de artística? Considerações a partir de uma análise estética. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 27, n. 04, p. 543-551, 2013. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/77910. Acesso em: 02 Fev 2023
SANTOS, Thyago Thacyano de Souza et al. A ginástica para todos nas aulas de educação física: um estudo de caso. Conexões, v. 16, n. 4, p. 450-467, out./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8653973. Acesso em: 28 dez 2022
SOARES, Carmen Lúcia; MADUREIRA, José Rafael. Educação física, linguagem e arte: possibilidades de um diálogo poético do corpo. Movimento, v. 11, n. 2, p. 75-88, 2005. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2869. Acesso em: 28 dez 2022
SOUZA, Elizabeth Paoliello Machado. Ginástica Geral: Uma área do conhecimento da Educação Física. 1997. 163 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/114431. Acesso em: 16 Dez 2022
TOLEDO, Eliana; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz; CARBINATTO, Michele Viviene. Fundamentos da Ginástica Para Todos. In: NUNOMURA, Myrian (Org.) Fundamentos das ginásticas. 2. ed. Várzea Paulista: Fontoura, 2016. p. 21-48.
UFVJM, 2014. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Educação Física. Diamantina.MG. Fev. 2014. Disponível em: https://educacaofisicaufvjm.files.wordpress.com/2010/04/ppc_licenciatura-educacao-fisica_300714-com-pr-1.pdf. Acesso em: 05 Jan 2023
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Motrivivência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).