Por una Extensión Universitaria Latinoamericana y Feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1806-9584-2024v32n393392

Palabras clave:

extensión universitaria, feminismo, conocimiento científico

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la extensión universitaria a partir de la exclusión de las mujeres de la producción, transmisión y diseminación del conocimiento. Comprendemos la extensión universitaria como dimensión fundamental del quehacer universitario, responsable por la producción y por compartir conocimientos con la comunidad. La extensión, articulada con la docencia y la investigación, asume un carácter indispensable en la formación integral de los estudiantes y también en la formación de los docentes y de la comunidad en general. En este sentido, se hace necesario problematizar el lugar de la mujer en las prácticas extensionistas. En el transcurso del artículo, nos proponemos a pensar la emergencia y el fortalecimiento de una epistemología feminista en el centro de la extensión.

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Biografía del autor/a

Patricia Ketzer, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil

É doutora em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Mestra e licenciada em Filosofia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUCRS e da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).

Silvana Ribeiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

É doutoranda em Psicologia Social e Institucional na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestra em Ciências Humanas pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Graduada em Serviço Social pela UPF, Graduada em Psicologia pela Atitus Educação. Professora na Atitus Educação.

Thiago Ingrassia Pereira, Universidade Federal da Fronteira Sul

É doutor e mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Licenciado e bacharel em Ciências Sociais pela UFRGS. Realizou estágio de Pós-Doutorado em Educação no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal. Professor Associado da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Erechim - RS, atuando no Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação (PPGPE) e no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas (PPGICH).

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Ketzer, P., Ribeiro, S., & Pereira, T. I. (2024). Por una Extensión Universitaria Latinoamericana y Feminista. Revista Estudos Feministas, 32(3). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2024v32n393392

Número

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