Lélia y Paulina: una conexión libertaria entre los discursos feministas de Brasil y Mozambique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1806-9584-2025v33n2105696

Palabras clave:

Mujeres negras; Sexismo; Racismo; Poligamia.

Resumen

En este artículo, analizo posibles similitudes en los discursos presentes en Niketche: uma história de poligamia (CHIZIANE, 2021) y en las cuestiones planteadas por Lélia Gonzalez (2020) sobre racismo y sexismo en el ensayo “Racismo e sexismo na cultura brasileira” (Racismo y sexismo en la cultura brasileña). Teniendo en cuenta que el “texto” es el objeto a partir del cual se originan los significados experimentados por las prácticas humanas, existen similitudes en las intenciones de cambiar las prácticas sociales de opresión de género, clase y raza, tanto en suelo brasileño como en Mozambique. La opresión de género en “Niketche... y las cuestiones sexistas y racistas estudiadas por Lélia Gonzalez, configuran una similitud social en los dos países, y pueden conferir una “línea geográfica comparativa” de las prácticas de abuso socio-histórico sufridas por las mujeres africanas, así como por sus diásporas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilma Ribeiro de Mendonça Ferreira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

É doutora em Letras pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Atualmente, é professora associada do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira - CAp/UERJ e coordenadora do projeto de extensão “Rodas de leitura Lélia Gonzalez” e “Língua, literatura e cidadania”. É orientadora de Iniciação Científica no projeto “Intersecções teóricas e práticas de Língua, Linguística e Literatura na metodologia de ensino do português”.

Citas

AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer: palavras e ação. Artes Médicas, 1990.

AUSTIN, John Langshaw. How to do things with words. Harvard university press, 1975.

CHIZIANE, Paulina. Niketche. Companhia de bolso, 2021.

CHIZIANE, Paulina. [Testemunho] Eu, mulher... Por uma nova visão do mundo. Abril: Revista do Estudos de Literatura Portuguesa e Africana-NEPA UFF, v. 5, n. 10, p. 199-205, 2013.

CRENSHAW, Kimberlé. Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. In: Feminist legal theories. Routledge, 2013. p. 23-51.

DIEGUES JR, Manuel. A África na vida e na cultura do Brasil. Revista do IPHAN, v. 25, p. 11-27, 1997.

FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala. Global Editora e Distribuidora Ltda, 2019.

GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. Revista ciências sociais hoje, v. 2, n. 1, p. 223-244, 1984.

GONZALEZ, Lélia; HASENBALG, Carlos. Lugar de negro. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2022.

GONZALEZ, Lélia; HASENBALG, Carlos. Lugar de negro. Rio de Janeiro, Marco Zero, Coleção 2 pontos, volume 3, 1982.

KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Editora Cobogó, 2020.

RIOS, Flavia; RATTS, Alex. A perspectiva interseccional de Lélia Gonzalez. Pensadores negros–pensadoras negras do século XIX e XX, v. 1, p. 387-402, 2016. Artigo “Referência negra, Lélia Gonzalez não é reconhecida no Brasil?”. Disponível em https://www.terra.com.br/nos/referencia-negra-lelia-gonzalez-nao-e-reconhecida-como-deveria-no-brasil,51afe5401404a933bb0770f6531a0caad2ieb5ul.html?utm_source=clipboard. Acesso em 14 ago. 2024.

SOUZA, Jessé. A gramática do racismo. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=GUEU75eKUYY. Acesso em 28 ago. 2024.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Can the subaltern speak?. In: Imperialism. Routledge, 2023. p. 171-219.

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Ferreira, H. R. de M. (2025). Lélia y Paulina: una conexión libertaria entre los discursos feministas de Brasil y Mozambique. Revista Estudos Feministas, 33(2). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2025v33n2105696

Número

Sección

Seção Especial: Lélia Gonzalez Presente!

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.