Evaluación del desempeño para apoyar la motivación y el reconocimiento por la investigación: una propuesta constructivista en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e75502Palabras clave:
Evaluación del desempeño, Gestión, Investigación, Motivación, ReconocimientoResumen
Las universidades que no tienen tradición en investigación pueden experimentar desmotivación por parte de sus actores en relación a la práctica de esta actividad. La evaluación del desempeño (DA) puede servir como mecanismo de reconocimiento y motivación para animarles a realizar investigaciones. Este estudio tuvo como objetivo estructurar cualitativamente un modelo DA para una universidad sin tradición de investigación. Se utilizó como instrumento de intervención la metodología constructivista de ayuda a la decisión multicriterio (MCDA-C), guiada por un enfoque constructivista. De esta manera se podrá construir el conocimiento necesario para identificar los 37 indicadores, 8 para la evaluación de cada curso, 15 para la evaluación de cada docente y 14 para la evaluación de cada estudiante, que representan aspectos necesarios y suficientes para el coordinador principal. del área de Investigación de una universidad pública, ubicada en la región sur de Brasil. Debido a que la Evaluación del Desempeño es un fenómeno social, el conocimiento y la información generados por el modelo estructurado sirvieron como canal de comunicación y posible modificación del comportamiento de docentes/estudiantes al incentivar la investigación, con miras a un desempeño organizacional más competitivo.
Citas
ALMEIDA, J. F.; NASCIMENTO, F. P.; FREIRE, J. F. de C. Ser professor no ensino superior: reflexões sobre a motivação para a docência. Contribuciones A Las Ciencias Sociales, [S. l.], v. 16, n. 9, p. 17042-17060, 2023. DOI: 10.55905/revconv.16n.9-192.
https://doi.org/10.55905/revconv.16n.9-192
ARAÚJO, S. S.; MATOS, L.S.; ENSSLIN, S. R. Sistema de avaliação de desempenho para apoio à gestão da coordenadoria dos processos licitatórios de um Hospital Universitário. Revista Ambiente Contábil, v. 13, n. 1, p. 244-262, 2021. DOI: 10.21680/2176-9036.2021v13n1ID19274.
https://doi.org/10.21680/2176-9036.2021v13n1ID19274
BALEN, D.; MARTINS, V. A.; BERTOLINI, G. Um Modelo Multicritério Construtivista de Apoio à Decisão e a Percepção de Valor dos Consumidores Referente a Produtos Ecologicamente Corretos. Revista Gestão & Conexões, [S. l.], v. 11, n. 3, p. 108-129, 2022. DOI: 10.47456/regec.2317-5087.2022.11.3.38151.108-129.
https://doi.org/10.47456/regec.2317-5087.2022.11.3.38151.108-129
BARROS, Conceição de Maria Pinheiro; SILVA, Joelma Soares; BARROS, Ana Paula da Cruz Holanda. Ensino com pesquisa: contribuições para a cientificidade na formação em Secretariado Executivo. Revista de Gestão e Secretariado, v. 7, n. 1, p. 67-84, 2016.
https://doi.org/10.7769/gesec.v7i1.411
BERTERO, C. O.; CALDAS, M. P.; WOOD JR., T. Produção científica em Administração de Empresas: provocações, insinuações e contribuições para um debate local. Revista de Administração Contemporânea, v. 3, n. 1, p. 147-178, 1999.
https://doi.org/10.1590/S1415-65551999000100009
BITITCI, U. S.; TURNER, T.; BEGEMANN, C. Dynamics of performance measurement systems. International Journal of Operations & Production Management, v. 20, n. 5-6, p. 692-704, 2000.
https://doi.org/10.1108/01443570010321676
BITITCI, U. S. et al. Performance Measurement: Challenges for Tomorrow. International Journal of Management Reviews, v. 14, n. 3, p. 305-327, 2012.
https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2011.00318.x
BORBA, M. S. A.; COSTA, G. C. N.; MARTINS, R. A. C. O periódico científico online e sua importância para a pesquisa. Interface - Revista do Centro de Ciências Sociais Aplicadas, v. 4, n. 2, p. 79-94, 2007.
BORTOLUZZI, S. C. et al. Estruturação de um modelo de Avaliação de Desempenho para a gestão do Curso de Ciências Contábeis da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade (REPeC), v. 7, n. 1, 2013.
https://doi.org/10.17524/repec.v7i1.248
BRISOLLA, S. N. A relação da universidade setor produtivo: o caso da Unicamp. Revista de Administração, v. 25, n. 1, p. 108-126, 1990.
BROADBENT, J.; LAUGHLIN, R. Performance management systems: A conceptual model. Management Accounting Research, v. 20, n. 4, p. 283-295, Dec. 2009.
https://doi.org/10.1016/j.mar.2009.07.004
CALSING, Ingrid Weber; HEIDEMANN, Leonardo Albuquerque. Um estudo sobre a influência de um programa de mentoria na motivação para a persistência de licenciandos em física durante o ensino remoto emergencial. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 25, 2023.
https://doi.org/10.1590/1983-21172022240135
CARDOSO, T. L.; ENSSLIN, S. R.; DUTRA, A. Um Modelo Multicritério Construtivista para Apoiar a Gestão da Atividade de Pesquisa da Universidade de Mindelo. Revista de Gestão e Secretariado, v. 8, n. 2, p. 76-96, 2017.
https://doi.org/10.7769/gesec.v8i2.576
CHOONG, K. K. The Fundamentals of Performance measurement systems: A Systematic Approach to Theory and a Research Agenda. International Journal of Productivity and Performance Management, v. 63, n. 7, p. 879-922, 2014a.
https://doi.org/10.1108/IJPPM-01-2013-0015
CHOONG, K. K. Has this large number of performance measurement publications contributed to its better understanding? A systematic review for research and applications. International Journal of Production Research, v. 52, n. 14, p. 4174-4197, 2014b.
https://doi.org/10.1080/00207543.2013.866285
CRUZ, M. O.; MIRANDA, G. J.; LEAL, E. A. Estilos Motivacionais dos Professores de Ciências Contábeis . BASE - Revista de Administração e Contabilidade da UNISINOS, v. 18, n. 3, p. 438-462, 2021.
https://doi.org/10.4013/base.2021.183.04
DAGNINO, R. P. A universidade e a pesquisa científica e tecnológica. Revista de Administração da Universidade de São Paulo, v. 19, n. 1, 1984.
ENSSLIN, L.; DUTRA, A.; ENSSLIN, S. R. MCDA: A constructivist approach to the management of human resources at a governmental agency. International Transactions in Operational Research, v. 7, n. 1, p. 79-100, 2000
https://doi.org/10.1111/j.1475-3995.2000.tb00186.x
ENSSLIN, L.; DUTRA, A.; ENSSLIN, S.R.; GRAZIANO, L.A.G.; LONGARAY, A.A.. Using a Constructivist Multi-Criteria Decision Aid Model (MCDA-C) to Develop a Novel Approach to Self-Manage Motivation in Organizations. Axioms, v. 11, n. 7, p. 331, 2022a.
https://doi.org/10.3390/axioms11070331
ENSSLIN, L.; GONÇALVES, A.; ENSSLIN, S.R.; DUTRA, A.; LONGARAY A.A. Constructivist multi-criteria model to support the management of occupational accident risks in civil construction industry. Plos one, v. 17, n. 6, p. e0270529, 2022b.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0270529
ESPEJO, M. M. D. S. B.; RIBEIRO, F.; SILVA, P. Y. C.; OLIVEIRA, R. M. Conversação Necessária: Articulação entre o Curso de Graduação em Contabilidade e os Programas de Pós-Graduação Stricto-Sensu na Área. Contabilidade Vista & Revista, v. 28, n. 1, p. 1-24, 2017.
FALASTER, C.; FERREIRA, M. P.; GOUVEA, D. M. R. O Efeito da Publicação Científica do Orientador na Publicação dos Seus Orientandos. Revista de Administração Contemporânea, v. 21, n. 4, p. 458-480, 2017.
https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2017160118
FERREIRA, A.; OTLEY, D. The design and use of performance management systems: An extended framework for analysis. Management Accounting Research, v. 20, n. 4, p. 263-282, 2009.
https://doi.org/10.1016/j.mar.2009.07.003
FIATES, G. G. S.; SERRA, F. A. R.; MARTINS, C. A aptidão dos pesquisadores brasileiros pertencentes aos programas de pós-graduação stricto sensu em Administração para pesquisas quantitativas. Rev. Adm. (São Paulo), São Paulo , v. 49, n. 2, p. 384-398, June 2014 .
https://doi.org/10.5700/rausp1153
FRANCO-SANTOS, M.; BOURNE, M. An examination of the literature relating to issues affecting how companies manage through measures. Production Planning & Control, v. 16, n. 2, p. 114-124, 2005.
https://doi.org/10.1080/09537280512331333020
FRANCO-SANTOS, M. et al. Towards a definition of a business performance measurement system. International Journal of Operations & Production Management, v. 27, n. 8, p. 784-801, 2007.
https://doi.org/10.1108/01443570710763778
GHENO, Ediane Mari et al. Sistema de avaliação da CAPES: indicadores e procedimentos de monitoramento e avaliação de desempenho. Em Questão, v. 25, n. 3, p. 184-213, 2019.
https://doi.org/10.19132/1808-5245253.184-213
GUIMARÃES, J. C.; LIMA, M. A. M. Empreendedorismo Educacional: Reflexões para um Ensino Docente Diferenciado . Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 10, n. 2, p. 34-49, 2016.
https://doi.org/10.12712/rpca.v10i2.715
KRÜGER, L. M.; VALMORBIDA, S. M. I.; ENSSLIN, L.; ENSSLIN, S. R.; VICENTE, E. F. R. Inserção dos alunos de ciências contábeis na pesquisa científica: uma análise nas Universidades Federais do Sul do Brasil. Contexto - Revista do Programa de Pós-Graduação em Controladoria e Contabilidade da UFRGS, v. 13, n. 24, p. 51-63, 2013.
LEBAS, M. J. Performance measurement and performance management. International Journal of Production Economics, v. 41, n. 1-3, p. 23-35, 1995.
https://doi.org/10.1016/0925-5273(95)00081-X
MARTINS, V. A.; ENSSLIN, S. R.; DUTRA, A. Avaliação de Desempenho Organizacional: trajetória das pesquisas internacionais por meio de paradigmas e teorias. Cuadernos de Contabilidad, v. 19, n. 47, p. 94-116, 2018.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc19-47.pado
MARTINS, V. A.; ENSSLIN, S. R.; ENSSLIN, L. Apoio à Gestão de Pagamentos para uma Universidade Federal: Proposta de um Modelo Multicritério Construtivista. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, v. 26, n. 2, p. 61-83, 2018.
https://doi.org/10.18359/rfce.2855
MOREIRA, Carlos Otávio F.; HORTALE, Virginia Alonso; HARTZ, Zulmira de Araújo. Avaliação da pós-graduação: buscando consenso. Revista brasileira de pós-graduação, v. 1, n. 1, 2004.
NEELY, A. et al. Designing performance measures: A structured approach. International Journal of Operations & Production Management, v. 17, n. 11, p. 1131-1152, 1997.
https://doi.org/10.1108/01443579710177888
NEELY, A. Three modes of measurement: theory and practice. International Journal of Business Performance Management, v. 1, n. 1, p. 47-64, 1998.
https://doi.org/10.1504/IJBPM.1998.004544
NISHIYAMA, . A.; LIMA, . V. A. de; ENSSLIN, .; CHAVES, . C. Modelo Multicritério para Avaliação de Desempenho: um estudo de caso para gestão de compras no setor público. Revista de Ciências da Administração, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 09-28, 2017. DOI: 10.5007/2175-8077.2017v19n47p9.
https://doi.org/10.5007/2175-8077.2017v19n47p9
NUDURUPATI, S. et al. State of the art literature review on performance measurement. Computers & Industrial Engineering, v. 60, n. 2, p. 279-290, 2011.
https://doi.org/10.1016/j.cie.2010.11.010
NEELY, A.; GREGORY, M.; PLATTS, K. Performance measurement system design: A literature review and research agenda. International Journal of Operations & Production Management, v. 15, n. 4, p. 80-116, 1995.
https://doi.org/10.1108/01443579510083622
OLIVEIRA, T.; STECANELA, N.; BOUFLEUER, J. P. A dimensão formativa do processo de avaliação da pós-graduação: considerações sobre o novo modelo de avaliação da capes. Educação & Sociedade, v. 44, p. e273292, 2023.
https://doi.org/10.1590/es.273292
OTLEY, D. Performance management: A framework for management control systems research. Management Accounting Research, v. 10, n. 4, p. 363-382, 1999.
https://doi.org/10.1006/mare.1999.0115
OTLEY, D. Extending the boundaries of management accounting research: Developing systems for performance management. British Accounting Review, v. 33, n. 3, p. 243-261, 2001.
https://doi.org/10.1006/bare.2001.0168
OTLEY, D. Management control and performance management: Whence and whither? British Accounting Review, v. 35, n. 4, p. 309-326, 2003.
https://doi.org/10.1016/j.bar.2003.08.002
PASCUAL JIMENO, Aitziber; CONEJERO LÓPEZ, Susana. La desmotivación del profesorado universitario y su relación con variables sociodemográficas, laborales y de personalidad. Apuntes de Psicología, 33 (1), 5-16., 2015.
PEDERSINI, D. R.; MEURER, A. M.; ANTONELLI, R. A. O lado mais sombrio da motivação:: desmotivação acadêmica e estratégias de ensino para promover o aprendizado de estudantes de Contabilidade. Revista Científica Hermes, v. 33, p. 66-81, 2023.
https://doi.org/10.21710/rch.v33i1.664
RAMBO, M. A.; ENSSLIN, L.; DUTRA, A.; ENSSLIN, S.R. Using the constructivist multi-criteria decision aid model (MCDA-C) to supporting the planning of the creation of a quality seal for cargo handling for ports of Santa Catarina. World Review of Intermodal Transportation Research, v. 11, n. 3, p. 280-304, 2023.
https://doi.org/10.1504/WRITR.2023.132503
RICHARDSON, R. J. Social research: methods and techniques. São Paulo/SP: Atlas, 1999.
RIPOLL-FELIU, V.; DIAZ-BECERRA, O. A. Reflexiones acerca de la Investigación en las Universidades: el Caso de las Ciencias Contables en Perú. Pensar Contábil, v. 19, n. 70, p. 60-69, 2017.
ROCHA-E-SILVA, M. O Novo Qualis, que não tem nada a ver com a ciência do Brasil: carta aberta ao presidente da CAPES. Clinics, v. 64, p. 721-724, 2009.
https://doi.org/10.1590/S1807-59322009000800002
RUSCHEL, R.; KRUDYCZ, L. C.; MARTINS, V.A. Modelo Multicritério De Apoio À Decisão No Processo De Avaliação De Desempenho Do Setor De Contabilidade Municipal. Revista Eletrônica Estratégia e Negócios. No Prelo. 2023
SANTOS, Charlene Carneiro Quinto dos; RIBEIRO, Marinalva Lopes. A relação professor e estudante como fator contribuinte para a motivação da aprendizagem no ensino superior. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 16, n. 35, p. e18401, 2023. DOI: 10.20952/revtee.v16i35.18401.
https://doi.org/10.20952/revtee.v16i35.18401
SILVA, H. A. S., REINA, D. R. M.; ENSSLIN, S. R.; REINA, D. Programas de pós-graduação em contabilidade: análise da produção científica e redes de colaboração. Revista de Contabilidade e Organizações,v. 6, n. 14, p. 145-162, 2012.
https://doi.org/10.11606/rco.v6i14.45420
SOARES, S. V.; WILL, A. R.; MIRANDA, M. P.; PFITSCHER, E. D. Pós-Graduação em Ciências Contábeis no Brasil: Contexto e Processo de Seleção. Revista Ambiente Contábil, v. 3, p. 59-74, 2011
SOARES, S. V.; NOVA, S. P. C. C. O O Qualis Reflete o Impacto dos Artigos de Revistas Brasileiras de Contabilidade?. Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, v. 6, p. 6-23, 2016.
https://doi.org/10.18028/2238-5320/rgfc.v6n3p6-23
SOARES, S. V.; NOVA, S. P. C. C. A avaliação de programas da CAPES, os conceitos e o uso de indicadores bibliográficos. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, v. 8, n. 2, p. 278-301, 2015.
https://doi.org/10.5007/1983-4535.2015v8n2p278
SOUZA, F. C., ROVER, S., GALLON, A. V., ENSSLIN, S. R. Análise das IES da Área de Ciências Contábeis e de seus Pesquisadores por meio de sua Produção Científica. Contabilidade Vista & Revista, v. 19, n. 3, p. 15-38, jul./set. 2008.
SPAGNOLO, F.; SOUZA, V. C. O que mudar na avaliação da Capes?. Revista brasileira de pós-graduação, v. 1, n. 2, 2004.
TORRES, J. La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata. (2006).
VAN CAMP, J.; BRAET, J. Taxonomizing performance measurement systems' failures. International Journal of Productivity and Performance Management, v. 65, n. 5, p. 672-693, 2016.
https://doi.org/10.1108/IJPPM-03-2015-0054
WYSE, M. N. O.; MACHADO, D. P.; FRARE, A. B. Autossabotagem e trajetória acadêmica de estudantes de graduação da área de Negócios. Revista Contabilidade & Finanças, v. 34, p. e1750, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Ciências da Administração

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor deberá garantizar:
- que exista pleno consenso entre todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su envío para publicación.
que su trabajo es original, y si se utilizó trabajo y/o palabras de otras personas, estos fueron debidamente reconocidos.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. RCA se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método de detección de plagio.
Todos los envíos recibidos para evaluación en la revista RCA pasan por la identificación de plagio y autoplagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará lugar al archivo del envío. Si se identifica plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor Jefe realizará una investigación preliminar y, de ser necesario, se retractará.
Los autores otorgan a RCA los derechos exclusivos de primera publicación, estando la obra licenciada simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons (CC BY) 4.0 Internacional.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicación de una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Esta licencia permite a cualquier usuario tener derecho a:
Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adapte: remezcle, transforme y cree a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar el crédito apropiado (citar y hacer referencia), proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.