Biblioteca Rio-Grandense: um estudo de caso sob o viés da educação patrimonial
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2017v22n48p2Palabras clave:
Biblioteca Rio-Grandense, Educação patrimonial, BiblioteconomiaResumen
http://dx.doi.org/10.5007/1518-2924.2017v22n48p2
Buscou-se investigar a importância da educação patrimonial no processo de reconhecimento da biblioteca enquanto instituição patrimonial e as possibilidades de atuação do profissional bibliotecário neste contexto. O estudo de caso teve como objeto de análise a Biblioteca Rio-Grandense, localizada em Rio Grande/RS. Os dados foram coletados através de questionário semiestruturado; as respostas obtidas foram categorizadas e analisadas segundo o método da Análise de Conteúdo. O estudo permitiu concluir que a instituição percebe a importância da participação do bibliotecário no processo de divulgação e reconhecimento patrimonial da biblioteca, bem como a importância cultural e patrimonial da Biblioteca Rio-Grandense para a comunidade.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Organização da análise. In:______. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977. p. 121-128.
BASTOS, Rossano Lopes. Educação patrimonial. 2006. Disponível em: <http://goo.gl/FZH8eZ>. Acesso em: 1 jun. 2015.
BIBLIOTHECA RIO-GRANDENSE. Estatuto da Biblioteca Rio-Grandense: aprovado em assembléia geral de 1º de setembro de 1941. Rio Grande, 1941.
BIBLIOTHECA Rio-Grandense: há 150 anos “semeia livros, livros a mancheia e manda o povo pensar”. Boletim da Sociedade Amigos da Marinha do Rio Grande, Rio Grande, v. 4, n. 19, p. 8-13, jul./ago. 1996.
CARTERI, Karin Kreisman. Educação patrimonial e biblioteconomia: uma interação inadiável. Informação & Sociedade, João Pessoa, v. 14, n. 2, p. 31-52, jul./dez. 2004. Disponível em: <http://goo.gl/OV1qu0>. Acesso em: 1 jun. 2015.
CUNHA, Roberta Caiado; CROASARA, Cruz Balestra. Educação patrimonial: patrimônio cultural, cidadania e educação. Interlink, [S.l.], v . 2, n .2, jul./dez. 2011. Disponível em: <http://goo.gl/iwbjUL>. Acesso em: 1 jun. 2015.
DIAS, Eduardo Wense. Biblioteconomia e ciência da informação: natureza e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 5, n. esp., p. 67-80, jan./jun. 2000. Disponível em: <http://goo.gl/NxLlBo>. Acesso em: 10 jun. 2015.
GHIRARDELLO, Nilson; SPISSO, Beatriz; FARIA, Geraldo Mendes. Patrimônio histórico: como e porque preservar. São Paulo: Canal 6, 2008. Disponível em: <http://goo.gl/DezKMD>. Acesso em: 1 jun. 2015.
GRUNBERG, Evelina. Educação patrimonial: utilização dos bens culturais como recursos educacionais. Cadernos do CEOM, v. 14, n. 12, p.159-180, 2000. Disponível em: <http://goo.gl/0LJ8xi>. Acesso em: 1 jun. 2015.
______. Manual de atividades práticas de educação patrimonial. Brasília: IPHAN, 2007. Disponível em: <http://goo.gl/35Mw4k>. Acesso em: 1 jun. 2015.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1990.
HORTA, Maria de Lourdes Parreiras. Guia Básico de Educação Patrimonial. Brasília: IPHAN: Museu Imperial, 1999.
IBGE. Rio Grande. Brasília, 2016. Disponível em: <http://goo.gl/l6hGxY>. Acesso em: 02 mar. 2016.
MENTZ, Patricia. Lembranças concretas: a memória social através do patrimônio cultural edificado das bibliotecas. Monografia (Curso de Biblioteconomia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. Disponível em:<http://goo.gl/8hZ5df>. Acesso em: 16 maio 2015.
NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História: revista do Programa de Estudos pós-Graduados em História e do Departamento de História, São Paulo, n. 10, p. 7-28, dez. 1993. Disponível em: <http://goo.gl/nbLg6a>. Acesso em: 16 maio 2015.
PEDRAZA GRACIA, Manuel José. Algunas reflexiones sobre bibliotecas históricas o patrimoniales: nuevo paradigma entre los centros y servicios de información. Investigación Bibliotecológica, México, v. 28, n. 64, p. 33-50, set/dez. 2014. Disponível em: <http://goo.gl/2u8SrA>. Acesso em: 1 jun. 2015.
POLLAK, Michel. Memória e identidade social. Estudos históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n.10, p. 200-212, 1992. Disponível em: <http://goo.gl/hDgXuO>. Acesso em: 16 maio 2015.
SANFELICE, Carla. Inventaire et problèmes actuels de la Bibliothèque Riograndense. HSAL, n. 7, p. 9-12, premier semestre 1998. Disponível em: <http://goo.gl/uan7aF>. Acesso em: 23 nov. 2015.
SILVA, Josiane. Bibliotheca Rio-Grandense: trajetória e percalços de uma biblioteca mais que centenária. BIBLOS, Rio Grande, v. 25, n. 1, p. 59-67, dez. 2011. Disponível em: <http://goo.gl/eFJlUz>. Acesso em: 23 nov. 2015.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. São Paulo: Bookman, 2001. Disponível em: <https://goo.gl/6VIwPT>. Acesso em: 10 out. 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Marcia Carvalho Rodrigues, Pamela da Conceição Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.