Las representaciones sociales sobre lo GAY entre estudiantes de la periferia de rio de janeiro

Autores/as

  • Luciano Luz Gonzaga Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ
  • Andrea Velloso da Silveira Praça Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ
  • Denise Rocha Corrêa Lannes Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-1384.2014v11n2p162

Resumen

http://dx.doi.org/10.5007/1807-1384.2014v11n2p162

El objetivo de este artículo fue identificar las representaciones sociales sobre lo ‘gay’ entre los estudiantes de secundaria regular, en una escuela pública en la Baixada Fluminense, en el Estado de Río de Janeiro, de acuerdo con la orientación sexual y sexo. Se aplicó una cuestión de asociación libre de palabras a partir de la palabra inductora "gay", así como una pregunta abierta sobre "¿Qué piensas de la unión homoafectiva". Nuestros datos demuestran una creencia conflictiva e indefinida acerca de ser gay en ambos sexos, así como discursos colectivos sobre la unión homoafectiva plenamente aceptada por las niñas y de homofobia familiar por los chicos.

Biografía del autor/a

Luciano Luz Gonzaga, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ

Doutorando em Química Biológica pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Bolsista CNPq. Mestre em Química Biológica pelo Instituto de Bioquímica Médica, da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Laboratório de Práxis pedagógica e Representações Sociais do Insitituto de Bioquímica Médica Leopoldo de Meis- UFRJ; Secretaria Estadual de Educação do Estado do Rio de Janeiro- SEEDUC.

Andrea Velloso da Silveira Praça, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ

Doutora em em Educação,Gestão e Difusão em Biociências pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora da Universidade do Grande Rio, Coordenadora do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências. Chefe do Laboratório de prática docente em Educação, Saúde e Meio Ambiente da Universidade do Grande Rio, Duque de Caxias, RJ.

Denise Rocha Corrêa Lannes, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ

Doutora em Educação, Gestão e Difusão em Biociências, pelo Instituto de Bioquímica Médica da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora do Instituto de Bioquímica Médica onde é coordenadora da pós-graduação Lato Sensu: Especialização em Ensino de Ciências e da pós-graduaçãoe Stricto Sensu: Mestrado Profissional da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ.

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

Articulos