Importancia del upcycling en el desarrollo de la moda: estudio de caso de la marca Recollection Lab
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-1384.2018v15n2p143Resumen
El corto ciclo de vida de un producto de moda se ha demostrado que es un grave problema ambiental. Desde la materia prima hasta su eliminación, diversos impactos ambientales se generan y como una minimización de marcas alternativas vienen con el concepto de Upcycling. Lo que sería destinado a la basura, se convierte en producto de un nuevo atractivo y posicionamiento en el mercado. Este artículo tiene como objetivo investigar cómo la marca Recollection Lab., de Criciúma, Santa Catarina, Brasil vuelve a utilizar las piezas que teníam por fin su eliminación, que sirve como materia prima para la aparición de un nuevo nicho en el segmento de la moda, El Upcycling, dando una nueva vida al producto.
Citas
Aktas, R.; Kayalidere, K.; Kargin, M. Corporate sustainability reporting and analysis of sustainability reports in Turkey. International Journal of Economics and Finance, v. 5, n. 3, p. 113-125, 2013.
Anicet, Anne. Colagens têxteis: em busca de um design sustentável. Tese de Doutorado em Design, Universidade de Aveiro. Aveiro, 2012.
Aus, R. Trash to Trend - Using Upcycling in Fashion Design . Tallinn: Estonian Acadamy of Arts, 2011.
Barthes, R. Sistema da moda. São Paulo: Ed. Nacional; Ed. da Universidade de São Paulo, 1979.
Berlim, Lilyan. "Moda e Sustentabilidade: uma reflexão necessária." São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2012.
Bianchi, C.; Birtwistle, G. Sell, give away, or donate: an exploratory study of fashion clothing disposal behaviour in two countries. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, v. 20, n.3, p. 353-368, 2010.
Baumann, H.; Boons, F.; Bragd, A. Mapping the green product development field: engineering, policy and business perspectives. Journal of Cleaner Production, Amsterda, v.10, n.5, p.409-425, Oct. 2002.
Braungart, Michael; Mcdonough, Willian. Cradle to cradle. Remaking the way we make things. London: Vintage Books, 2002.
Corneo, G.; Jeanne, O. A theory of fashion based on segmented communication. Discussion Paper n. A-462, Department of Economics, University of Bonn, Bonn, 1994.
Elkington, J. Enter the triple bottom line. In: HENRIQUES, A.; RICHARDSON, J. (Ed.). The triple bottom line: does it all add up. London: EarthScan, 2004.
EPA – ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY. Reuse, reduce & recycle. Disponível em: http://www.epa.gov/osw/ acessado em Fevereiro/2017.
Fletcher, K.; Groose, L.“Moda e sustentabilidade: design para mudança”, Tradução Janaína Marcoantonio, São Paulo: Editora SENAC, 2011.
Fuad-Luke, Alastair. EcoDesign: The Sourcebook. São Francisco, CA: Chronicle Books, 2010.
Galleli, B., Sutter, M. B., MacLennan, M. L. F., Polo, E. F., & Correa, H. L. Sustentabilidade na moda brasileira: oportunidades e desafios no mercado internacional. Revista de Gestão Social e Ambiental, v. 9, n. 3, p. 45-62, 2016.
Krucken, Lia. Design e Território–Valorização de identidades e produtos locais. Studio Nobel, 2009.
Ljungberg, L.Y. Materials selection and design for development of sustainable products. Materials and Desig. v.28, p.466–479, 2007.
Malaguti, C. Requisitos Ambientais para o desenvolvimento de produtos. São Paulo: CSPD – Centro São Paulo Design, 2005
Moreira, R. N., Marinho, L. F. D. L., Barbosa, F. L. S. O Modelo de Produção Sustentável Upcycling: o Caso da Empresa TerraCycle. EGEMA, 2017.
Nilipour, A.; Nilipour, A. Survey of the association between financial performance and corporate sustainability performance (Case Study: Cement Companies Accepted at Tehran Stock Exchange). Interdisciplinary Journal of Contemporary Research In Business, v. 3, n. 9, p. 10841092, 201
Oliveira, J. A. C.; Sposto, R. M; Blumenschein, R. N. Ferramenta para avaliação da sustentabilidade ambiental na fase de execução de edifícios no Distrito Federal. GEPROS. Gestão da Produção, Operações e Sistemas, v. 7, n. 2, p. 11-21, 2012.
Recycling, upcycling e downcycling. Disponível em http://embalagemsustentavel.com.br/2011/02/17/recycling-downcyclingupcycling/ acessado em Fevereiro/2017.
Rozenfeld, H.; Forcellini, F.A.; Amaral, D.C.; Toledo, J.A.; Silva, S.L.; Alliprandini, D.H.; Scalice, R.K. Gestão de desenvolvimento de produtos: uma referência para a melhoria do processo. São Paulo: Saraiva, 2006.
Saffi, Beatriz. Brasília escala humana: upcycling com tecido descartado para a marca Pau-Brasília. 2015. 129 f., il. Monografia (Bacharelado em Desenho Industrial) — Universidade de Brasília, Brasília, 2015.
Savitz, A. W.; Weber, K. A empresa sustentável: o verdadeiro sucesso é o lucro com responsabilidade social e ambiental. Rio de Janeiro: Campus, 2007.
Shoup, K. Rubbish! Reuse your Refuse. New Jersey: Wiley Publishing, 2008
Viegas, P. B.; Bianchi, R. C.; Medeiros, F. S. B. Práticas sustentáveis ambientais utilizadas no setor de pós-vendas em concessionárias de veículos leves: um estudo de multicasos. GEPROS. Gestão da Produção, Operações e Sistemas, Bauru, Ano 10, nº 1, jan-mar/2015, p. 101-117.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores y las autoras mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo online después de su publicación (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) ya que eso puede aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Ver El Efecto del Acceso Libre).