Revisión de la Película Mulan (2013): problemas de género
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p342Resumen
Se trata de la revisión de la película "Mulan" (2013) dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y producida por Disney-MGM Studios. La animación narra la aventura de una joven disfrazada de guerrero que se une a un ejército exclusivamente masculino, donde se ve amenazada para salvar a su padre y su país. Durante la trama, se puede ver la teoría de la performatividad de género enfatizada por la naturaleza fluida de la construcción de las identidades de género y de la corporalidad realizado por los personajes. Aunque data de 1998 e relanzado en Blu-ray en 2013, la ficción trata de temas de actualidad y relevante para los estudios culturales y de género y está directamente vinculado con el universo de la influencia de los niños.Citas
Referências
BALISCEI, João Paulo; CALSA, Geiva Carolina; STEIN, Vinícius. "(In)felizes para sempre"?: Imagens da Disney e a manutenção da heteronormatividade. Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades, v. 10, n. 14, p. 163-180, 2016.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro, editora Civilização Brasileira. Col. Sujeito & História, 8.ed. 2015. 288 p.
CASTRO, Taís Borges de. Heteronormatividade e outros marcadores sociais no jornalismo: uma análise das revistas Claudia e TPM. Trabalho de conclusão de curso (Monografia), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. 103 p.
GOELLNER, Silvana Vilodre. Bela, maternal e feminina: imagens da mulher na Revista de Educação Physica. Ijuí: Unijuí, 2003.
_____. Feminismos, mulheres e esportes: questões epistemológicas sobre o fazer historiográfico. Movimento. Porto Alegre, v. 13, n. 2, p. 171-196, mai./ago., 2007.
HEILBORN, Maria Luiza. Gênero e hierarquia: a costela de Adão revisitada. Estudos Feministas, Vol. 1, No. 1, 1993. p. 50-82.
IGLESIAS, Matías López; ZAMORA, Marta de Miguel. La fémina Disney: análisis y evolución del personaje feminino en cuatro películas de la factoría Disney. Revista Sociedad y Economía, Cali, n. 24, p. 121-142, ene./jun. 2013.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, G. L. (orgs). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 3a. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 7-35.
NEGREIROS, Teresa Creusa de Góes Monteiro; FÉRES-CARNEIRO, Terezinha. Masculino e feminino na família contemporânea. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, jun. 2004.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Raciocínios generificados no currículo escolar e possibilidades de aprender. In: LEITE C.; PACHECO J. A.; MOREIRA A. F.; MOURAZ A. (Org.). Políticas, fundamentos e práticas do currículo. Porto: Porto Editora, 2011, v. 1, p. 147-160.
PISCITELLI, Adriana. Interseccionalidades, categorias de articulação e experiências de migrantes brasileiras. Sociedade e Cultura, v.11, n.2, jul/dez., p. 264-274, 2008.
REIS, Cristina d’Ávila; PARAÍSO, Marlucy Alves. A constituição de corpos guerreiros no currículo escolar. Educação & Realidade, v. 38, n. 4, p. 1243-1266, out./dez. 2013.
SABAT, Ruth Ramos. Infância e gênero: o que se aprende nos filmes infantis? Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2001. Disponível em: <http://www.ced.ufsc.br/~nee0a6/truthsa.pdf>. Acesso em 27. Out. 2017.
SANTOS, Caynnã de Camargo. O vilão desviante: Ideologia e Heteronormatividade em filmes de animação longa-metragem dos estúdios Disney. Dissertação (Mestrado) – Pós-graduação em Estudos Culturais, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. 143 p.
SAKAMOTO, Camila. Racismo na China e Padrão de Beleza. Blog China Link Trading, 2016. Disponível em: <http://www.chinalinktrading.com/blog/racismo-na-china-e-padrao-de-beleza/>. Acesso em: 05. Nov. 2017.
SCARPARI, Maurizio. Grandes civilizações do passado: China antiga. Trad. Alexandre Martins. Barcelona. Ediciones Folio, 2006. 287 p.
SCHECHNER, Richard. “O que é performance?”. In: Performance studies: an introduccion. 2. ed. New York & London: Routledge, trad. R. L. Almeida, classe 3, abril 2011, p. 28-51.
SILVA, Tomaz Tadeu. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
XAVIER FILHA, Constantina. Gênero e resistências em filmes de animação. Pro-Posições, [S.l.], v. 27, n. 1, p. 19-36, jun. 2016.
Filmografia
MULAN. Direção: Tony Bancroft e Barry Cook. Filme de animação. Estados Unidos – Orlando/ Flórida. Produção: Walt Disney Pictures, Blu-ray Disc, 2013. 88 minutos, son, cor, dublado, livre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Motrivivência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
