Teletrabajo docente en la cultura digital: reflexiones sobre las fronteras entre la vida profesional y privada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e97399

Palabras clave:

Cultura digital, Enseñando, teletrabajo

Resumen

Se propuso investigar las transformaciones del trabajo docente en la sociedad digital grafocéntrica del siglo XXI. El uso intensivo de TDIC y dispositivos portátiles de telecomunicaciones ha cambiado la vida de la sociedad, con repercusiones en la práctica laboral. El objetivo fue responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿la infraestructura capitalista influye en las normas jurídicas y determina la invasión de períodos de no trabajo por el teletrabajo? En cuanto a la metodología, fue una investigación cualitativa y cuantitativa, basada en una revisión bibliográfica general, en autores como Amado (2018), Braverman (1981), Castells (1999, 2003), Mill y Fidalgo (2009), Mill y Jorge (2018) y Souto Maior (2003), análisis documental de la legislación brasileña, en Derecho Comparado y Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en datos recogidos a través de investigación de campo (cuestionario y entrevistas semiestructuradas). Como resultado, se observó la influencia de la infraestructura capitalista en la precariedad de los derechos, recomendándose la inclusión del derecho a la desconexión en la legislación brasileña, además de sensibilizar a la clase a favor de la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Biografía del autor/a

Ricardo Nascimento de Oliveira, Universidade Federal de São Carlos

Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos, UFSCar (2022), SP, Brasil. Procurador do Município (desde 2013). Ex-Advogado Público da Sabesp (2011-2013). Advogado (1997). Especialista em Direito da Seguridade Social (2017). Bacharel em Direito, com distinção, pela Faculdade de Direito de Franca - FDF (1996). Graduado em Licenciatura em Educação Musical pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (2018). 

Daniel Mill, Universidade Federal de São Carlos

Professor Titular da Universidade Federal de São Carlos, UFSCar, SP, Brasil, com formação e expertise em Educação a Distância e integração de tecnologias no ensino-aprendizagem. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG, MG, Brasil. Pós-doutorados pelas Universidade de Coimbra e Universidade Aberta de Portugal. Desde 2007, é líder-fundador do Grupo Horizonte (Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. Membro do Programa de Pós-Graduação em Educação e também já atuou por vários anos no Programa de Pós-Graduação em Ciência, Tecnologia e Sociedade. Como pesquisador, tem particular interesse pela interseção entre as temáticas: Educação, Tecnologias e Linguagens; com especial atenção aos temas aprendizagem significativa, gestão, trabalho docente, cognição, educação a distância, metodologias ativas, entre outros assuntos correlatos. Google Acadêmico: https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=AMIO0c8AAAAJ ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8336-3645 ResearcherID: C-7838-2012 Grupo Horizonte: www.grupohorizonte.ufscar.br Curso EduTec: http://edutec.ead.ufscar.br CIET: https://ciet.ufscar.br

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Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Oliveira, R. N. de, & Mill, D. (2024). Teletrabajo docente en la cultura digital: reflexiones sobre las fronteras entre la vida profesional y privada. Perspectiva, 42(2), 1–22. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e97399