Contribuciones de la pedagogía socialista para la educación de la infancia en MST
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e54987Resumen
La discusión sobre la concepción de educación y de educación infantil orientada por las premisas educativas socialistas influye en las prácticas y producciones teóricas que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –MST– desarrolla en sus tres décadas de existencia. Este artículo presenta convergencias entre la concepción de infancia y de educación de los autores de la Pedagogía Socialista y la propuesta educativa para la educación infantil del MST. Para ello, se adopta como metodología la investigación bibliográfica con la revisión de los autores precursores de la concepción moderna de la infancia (ARIÈS, 1981; POSTMAN, 1999; KLEIN 2009; MELLO, 2007), de la Pedagogía Socialista (PISTRAK, 2009; 2000; SUSCHUDOSLSKI, 1978; SHUGIN, 2013) y la concepción del MST (MST, 2004, 2005, CALDART 2000, DALMAGRO, 2010) para la educación de los niños. Entre las principales conclusiones, destacamos que las bibliografías revisadas entienden al niño y su educación como producto de las relaciones sociales históricamente construidas. El niño, aunque tiene especificidades distintas de los adultos, está inserto en la misma sociedad, y por eso es ilusorio el intento de separarlo de las relaciones de producción y reproducción de la vida social concreta.
Citas
ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
ARENHART, Deise. A educação da infância no MST: o olhar das crianças sobre uma pedagogia em movimento. [CIDADE?] CAXAMBU, MG: Anped, 2004.
ARENHART, Deise. Infância, educação e MST: quando as crianças ocupam a cena. Chapecó: Argos, 2007.
ARIÈS, P. História social da criança e da família. Trad. Dora Flaksman. 2 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1981. 279 p.
CALDART, R. Pedagogia do Movimento Sem-Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.
CONDE, S. F. A escola e a exploração do trabalho infantil na fumicultura catarinense. 2012. Tese de doutorado. [PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO] UFSC. Florianópolis.
DALMAGRO, S. L. A escola no contexto das lutas do MST. 2010. Tese de doutorado. [PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO? UFSC. Florianópolis.
ENGUITA, M. F. A face oculta da escola. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.
FREITAS, L. C. Prefácio. In: KRUPSKAYA, N. K. A construção da Pedagogia Socialista. São Paulo: Expressão Popular, 2017.
GOMES. A. C. A invenção do trabalhismo. Rio de Janeiro: Vértice, 1988.
KLEIN, L. R. O embate pelas leis fabris do século XIX e a definição das idades do trabalho: um estudo sobre a constituição das noções de infância e adolescência. Monografia de conclusão de curso. 2009. [DIREITO] UTFPR. Curitiba, PR.
KLEIN. L. R.; SILVA, G. L. R.; SILVA, R. L. A concepção moderna de infância sob a perspectiva do trabalho. 2010. (artigo no prelo)
KLEIN, L. R. Cadê a criança do Áries que estava aqui? A fábrica comeu... In: SEMINÁRIO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS SOBRE “HISTÓRIA, SOCIEDADE E EDUCAÇÃO NO BRASIL”, IX, Universidade Federal da Paraíba. Anais eletrônicos. João Pessoa. 2012.
KRAMER, S. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. Rio de Janeiro: Achiamé, 1982.
KRUPSKAYA, N. K. A construção da Pedagogia Socialista. São Paulo: Expressão Popular, 2017.
LAFARGUE, P. O direito à preguiça. São Paulo: Claridade, 2003.
MANACORDA, M. A. História da educação: da Antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Cortez, 2006.
MARX, K. A ideologia alemã, 1º capítulo: seguido das teses sobre Feuerbach/Karl Marx, Friedrich Engels. (Tradução de Sílvio Donizete Chagas) São Paulo: Centauro, 2002.
MARX, K. O capital: crítica da economia política. (Tradução de Régis Barbosa e Flávio R. Kothe) 3. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1988.
MELLO, S. A. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. In: Perspectiva. Florianópolis, v. 25, nº 1, 83-104, jan./jun., 2007.
MST. Educação Infantil: movimento da vida, dança do aprender. Caderno de Educação, São Paulo: MST, nº 12, novembro, 2004.
MST. Caderno de Educação nº 13. Edição Especial Dossiê MST Escola: Documentos e estudos 1999-2001, 2005.
NOSELLA, P. A Linha vermelha do planeta infância: o socialismo e a educação da criança. In: Os intelectuais na história da infância. FREITAS, Marcos Cezar de; KUHLMANN JR., Moysés (Orgs.) São Paulo: Cortez, 2002.
PERROTI, E. A criança e a produção cultural. In: ZILBERMAN, R. (Org.) A produção cultural da criança. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1990.
PISTRAK, M. M. Fundamentos da Escola do Trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2000.
POSTMAN, N. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Grafhia, 1999.
POSTMAN, N. A Escola-Comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, p. 152-165, 2007.
SUCHODOLSKI, B. Teoria Marxista da Educação: Vol. II. Lisboa: Estampa, 1978.
SHULGIN, V. N. Rumo ao politecnismo. São Paulo: Expressão Popular, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
