La contribución de las tres fuerzas sociales a la construcción de mercados agroalimentarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e65226

Palabras clave:

Mercados Agroalimentarios, Agricultura familiar, Nueva Sociología Económica, Tres Fuerzas Sociales

Resumen

Este artículo presenta una discusión teórica sobre la construcción de mercados bajo la influencia de la Nueva Sociología Económica. Comenzamos por problematizar las insuficiencias de la economía neoclásica para comprender este fenómeno. Destacamos nuevas oportunidades de investigación a través del marco teórico de Jens Beckert (2010), sobre las tres fuerzas sociales: redes sociales, instituciones y estructuras cognitivas. A modo ilustrativo, se discutirán algunas características de los mercados brasileños de queso artesanal de leche cruda. Finalmente, presentamos un resumen de esta discusión, destacando las controversias identificadas: los efectos de institucionalizar el consumo de queso de leche pasteurizada, generados por las normas fitosanitarias vigentes; la presencia de prácticas específicas de nichos de mercado, gusto y distinción, con efectos en la elevación de los precios del producto; la adaptación de los agricultores familiares a las nuevas normas, con la consiguiente exclusión del mercado de determinados grupos de agricultores; la insuficiencia del Estado como regulador de intereses divergentes entre agricultores familiares y productores industriales.

Biografía del autor/a

Mariana Oliveira Moritz, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mariana Oliveira Moritz é bacharel em Comunicação Social com Habilitação em Relações Públicas pela (FASSESC), tem Pós-Graduação em Especialização em Gestão de Pessoas nas Organizações é Mestranda em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina (CPGA/UFSC) onde atua como pesquisadora na área de Gestão Universitária e Prospecção de Cenários.Trabalhou como assessora de imprensa, imagem  e gerente na área de gestão de pessoas em organizações catarinenses.

Renê Birochi, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), integrante da linha de pesquisa Organizações e Sociedade. Pós-doutor entre 2019 a 2020 no Programa de Pós-Graduação de Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade da UFRRJ, com pesquisas em sociologia econômica e sistemas agroalimentares, supervisionado pelo prof. Dr. John Wilkinson. Integrante dos grupos de pesquisa Observatório da Realidade Organizacional (UFSC); Agroecologia e Circuitos de Comercialização de Alimentos (UFSC). Atuei na HEC/Université de Montréal como visiting scholar convidado entre Set/2009 a Ago/2011. Doutor e mestre em Administração de Empresas (FGV-EAESP e USP). Estudei em nível de graduação Filosofia (USP) e História (PUC-SP).

Oswaldo Gonçalves Junior, Faculdade de Ciências Aplicadas Unicamp (FCA - Unicamp)

Professor Livre-Docente na área de Administração Pública da Faculdade de Ciências Aplicadas - Unicamp. Pós-doutor pela Columbia University (The Institute of Latin American Studies - ILAS). Doutor em Administração Pública e Governo (EAESP-FGV), Mestre em Educação (FEUSP), Bacharel e Licenciado em História (FFLCH-USP).

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Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Moritz, M. O., Birochi, R., & Gonçalves Junior, O. (2023). La contribución de las tres fuerzas sociales a la construcción de mercados agroalimentarios. Revista De Ciencias De La Administración, 25(65), 1–13. https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e65226

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