Leitura reflexiva para igualdade de gênero: um relato de experiência
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e92908Palabras clave:
Práticas de leitura, Pensamento crítico, Igualdade de gênero, Injustiça epistêmica, Teorias feministasResumen
Objetivo: Relatar a experiência do projeto de extensão “Leitura reflexiva para igualdade de gênero” desenvolvido entre maio e agosto de 2022.
Método: O projeto se fundamenta teoricamente nas teorias feministas, no conceito de bem-viver, de injustiça epistêmica, de competência crítica em informação e de mediação da leitura e usa o método da educadora Bell Hooks de prática educativa baseada em aceitação, afetos e diálogo como meio de se atingir uma formação emancipadora. Ele foi idealizado, colaborativamente, por uma docente e seis discentes e consistiu em seis encontros de leitura, aos sábados, no Skate Parque.
Resultado: Os resultados incluem dificuldades e acertos. Por um lado, não houve participantes de fora do grupo, apesar da divulgação, indicando que ele não conseguiu envolver o público externo; por outro, as discentes relatam desenvolvimento de leitura e de interpretação de texto, além de aumento da segurança para se expressar. Para elas, o projeto proporcionou acesso diferenciado à leitura e promoveu diversas reflexões sobre o tema da igualdade de gênero, além de estimular sua auto-estima.
Conclusões: Conclui que o desenvolvimento da capacidade de leitura crítica a partir de práticas pedagógicas feministas funciona. Além disso, o fortalecimento de nossas estudantes é bom para elas, para nós, para nossa profissão e ajuda a sociedade em geral a dar um pequeno passo em direção à igualdade de gênero.
Descargas
Citas
ADICHIE, Chimamanda. Hibisco Roxo. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
CABNAL, Lorena. Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala”. In: ACSUR, Las Segovias. Feminismos Diversos: el feminismo comunitario. Las Segovias: ACSUR, 2010. p. 11-25. Disponível em: https://1drv.ms/b/s!AoZ-as87gk9xhy-MjulDQmTdFIH3. Acesso: 28 jul. 2017.
CAVALCANTE, Lidia Eugênia. Mediação da leitura e alteridade na educação literária. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 30, n. 4, p. 1-14, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/57262. Acesso em: 22 mar. 2023.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
DOYLE, Andréa; BRISOLA, Anna. Dois dedos de prosa sobre competência crítica em informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 27, n. 2, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/40000/30701. Acesso em: 23 fev. 2023.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação, uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Centauro, 1980.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: três artigos que se completam. 52. ed. São Paulo: Cortez, 2021.
FRICKER, Miranda. Epistemic Injustice: power and the ethics of knowing. New York: Oxford University Press, 2007.
GONZALEZ, Lélia. Por um Feminismo Afro-Latino-Americano: ensaios, intervenções e diálogos. Rio Janeiro: Zahar, 2020.
HARAWAY, Donna. Situated knowledges: the science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, Washington, v. 14, n. 3, p. 575-599, 1988.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2019a.
HOOKS, Bell. Teoria feminista da margem ao centro. São Paulo: Perspectiva, 2019b.
HOOKS, Bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2020.
KILOMBA, Grada. Who can speak? Tradução de Anne Caroline Quiangala. Preta, Nerd e Burning Hell, 12 jan. 2016. Disponível em: http://www.pretaenerd.com.br/ 2016/01/traducao-quem-pode-falar-grada-kilomba.html. Acesso em: 27 out. 2019.
LE GUIN, Ursula. A mão esquerda da escuridão. 3. ed. São Paulo: Aleph, 2019.
O QUE é ‘gaslighting’, a palavra do ano do dicionário de inglês Merriam-Webster. BBC News Brasil. [S.l.], 2022. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/geral-63802313 Acesso em: 20 mar. 2023.
PAREDES, Julieta. Hilando fino desde el feminismo comunitario. In: MIÑOSO, Yuderkys Espinosa (coord.). Aproximaciones críticas a las prácticas teórico políticas del feminismo latino-americano. Buenos Aires: En la Frontera, 2010. p. 117-120.
PINSKY, Mirna. Nó na garganta. 53. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
PLANTEL, Equipo. As Mulheres e os Homens. São Paulo: Boitempo, 2016.
RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala?. Belo Horizonte: Letramento, 2017.
SPIVAK, Gayatri. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andréa Doyle, Ana Cláudia Gigli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.