El cuerpo en las clases de Educación Física: concepciones y prácticas pedagógicas en el colegio de la policía militar
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e57266Resumen
El presente estudio objetiva investigar cómo cuestiones relativas al cuerpo san desarrolladas en clases de Educación Física en un Colegio de la Policía Militar de Goiânia. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, con colecta por la entrevista semiestructurada y, análisis de los documentos orientadores de la práctica pedagógica de los profesores. Se pudo percibir que la relación entre cuerpo y aprendizaje en las clases de Educación Física están distantes de los aspectos del lenguaje y de la expresión corporal, teniendo como eje, el deporte. Hay una preocupación con aspectos transversales, pero tienden a ser tratados como debates y no problematizados en las prácticas corporales. A pesar del potencial de estos temas para una formación crítica, ellos son descuidados en la praxis de la Educación Física sin las experiencias sistematizadas. Por eso, no hay la adquisición de conocimiento de las diversas manifestaciones culturales que podrían emerger críticamente de las clases.
Citas
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Educação e Emancipação. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
BENJAMIN, Walter. Sobre alguns temas em Baudelaire. Textos escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1983.
CANGUILHEM, Georges. Escritos sobre medicina. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.
CARVALHO, Celso.; BAUER, Carlos. Os desafios da educação profissional no contexto de crise do capitalismo contemporâneo. Revista ORG & DEMO, Marília, v.12, n.1, p. 97-112, jan./jun., 2011.
CASTRO, Ana Lúcia de. Culto ao corpo e sociedade: mídia, estilo de vida e cultura de consumo. São Paulo: Annableme, 2003.
DESCARTES, René. Discurso do método. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
DURKHEIM, Émile. Educação e sociologia. 4. ed. São Paulo: Edições Melhoramentos, 1955.
ENGEL, George Libman. The need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Revista Science, v. 196, ed. 4286, p. 129-136, 1977.
FIGUEIREDO, Priscilla Kelly. A história da Educação Física e os primeiros cursos de formação superior no Brasil: o estabelecimento de uma disciplina (1929-1958). Belo Horizonte: Tese de Doutorado. Universidade Federal de Minas Gerais, 2016. 272 f.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 2002.
GOIÁS. Secretaria de Estado da Educação. Reorientação Curricular do 1º ao 9º ano: currículo em debate: Caderno 05. Goiânia: SEDUC, 2009.
GOIÁS. Secretaria de Estado da Educação. Currículo Referência da Rede Estadual de Educação de Goiás. Goiânia: SEDUC, 2011.
GOIÁS. Secretaria de Estado de Educação, Cultura e Esporte. Superintendência do Desporto Escolar. Currículo Referência de Educação Física para o Ensino Fundamental e para o Ensino Médio. Goiânia: SEDUCE, 2015.
GOIÁS. Regimento Interno do Colégio da Polícia Militar de Goiás. Disponível em: http://colegiomilitarpmvr.com.br/comunicado/RegimentoPronto.pdf e http://colegiomilitarhugo.g12.br/site/regimento_interno.html. Acesso em: 06 set. 2017.
GÓIS JUNIOR, Edivaldo.; SILVA, Leonardo Mattos da Motta. Educação do corpo e higiene escolar na imprensa do Rio de Janeiro (1930-1939). Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 411-426, Jun. 2016.
GUIMARÃES, Áurea Maria. Vigilância, punição e depredação escolar. Campinas: Editora Papirus, 1985.
HORKHEIMER, Max. Autoridade e família. HORKHEIMER, Max. In: Teoria Crítica I: uma documentação. São Paulo: Perspectiva, 1990.
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: Unijuí, 1994.
MARX, Karl. Manuscritos Econômico-Filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2010.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2008.
MINAYO, Maria Cecília de Souza et al. (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 2. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.
OLIVEIRA, Karine Faber Gomes de. Vigorexia e Mídia: fatores de influência. Rio Claro: Monografia, Universidade Estadual Paulista, 2012.
RAMOS, Juliana de Souza.; PEREIRA NETO, André de Faria.; BAGRICHEVSKY, Marcos. Cultura Identitária pró-anorexia: características de um estilo de vida em uma comunidade virtual. Revista Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v.15, n.37, p.447-60, abr./jun. 2011.
SOARES. Carmen Lucia. Educação Física: raízes européias e Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.
TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus Aurélio. Existe espaço para o ensino de Educação Física na escola básica? Revista Pensar a Prática. Goiânia, v. 2, p. 1-23, jun/jul, 1998.
TOMAZ, Tadeu. O Panóptico: Jeremy Bentham. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
