Las relaciones de los sujetos con los saberes como elemento resonante y constituinte de la construcción curricular y de la Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e72879

Resumen

Este texto es fruto de un estudio que tuvo como objetivo general comprender cómo viene sucediendo el proceso de construcción curricular de una escuela y los lugares de la EFI en los años finales de la enseñanza fundamental. Esta investigación fue realizada a través de un estudio de caso de tipo etnográfico, teniendo la obtención de las informaciones por medio de entrevistas, observación participante registrada en diario de campo, grupos de discusión con estudiantes y análisis de documentos. El análisis permitió comprender que la construcción curricular de la escuela, además de otros elementos, sufre resonancias y está constituida por las relaciones construidas entre los sujetos y los diferentes saberes, a través de sus experiencias en medio del escenario sociocultural. En este texto nos proponemos analizar cómo las relaciones de los sujetos con los diferentes saberes resuenan en la construcción curricular de una escuela y de la Educación Física.

Biografía del autor/a

Natacha da Silva Tavares, UFRGS

Mestra em Ciências do Movimento Humano - UFRGS

Doutoranda em Ciências do Movimento Humano - UFRGS

Professora de Educação Física da Prefeitura Municipal Viamão/RS

Amanda Dória de Assis, UFRGS

Mestra em Ciências do Movimento Humano - UFRGS

Doutoranda em Ciências do Movimento Humano-UFRGS

Professora de Educação Física da Prefeitura Municipal de Porto Alegre

André Osvaldo Furtado da Silva, UFRGS

Mestre em Ciências do Movimento Humano - UFRGS

Doutorando em Ciências do Movimento Humano-UFRGS

Professor de Educação Física da Rede Estadual de Ensino do Rio Grande do Sul

Jéssica Serafim Frasson, UFRGS

Mestra em Ciências do Movimento Humano - UFRGS

Doutoranda em Ciências do Movimento Humano-UFRGS

Elisandro Schultz Wittizorecki, UFRGS

Dr em Ciências do Movimento Humano –UFRGS

Professor Titular da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança da UFRGS

Citas

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber - Elementos para uma teoria. Porto Alegre: Editora Artmed, 2000.

CHARLOT, Bernard. Relação com a escola e o saber nos bairros populares. Perspectiva. Florianópolis,v.20, n. Especial, p. 17-34, jul./dez.2002.

CONNELLY, Michael; CLANDININ, Jean. In.: LARROSA, Jorge. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrative y educación. Barcelona: Laertes S.A. de Educaciones,1995.

FICHTNER, Bernhard. O conhecimento e o papel do professor. In.: LIBÂNEO, José. Carlos.; ALVES, Nilda. Temas de pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012.

FIGUEIREDO, Zenólia Cristina. Experiências Sociocorporais e Formação Docente em Educação Física. Revista Movimento, v. 14, n. 1. P. 85-110. Jan/Abr 2008.

FLORES, José Inácio Rivas et al. Construyendo Camino. In.: RIVAS, José. Ignácio. Historias de vida en educación: Sujeto, diálogo, experiência. Barcelona: Dipòsit Digital UB, 2012.

GOODSON, Ivor. Currículo: teoria e história. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

ILHA, Franciele Ross. A regulação curricular da Educação Física na escola e seus efeitos no trabalho de professores iniciantes. Tese de doutorado, Programa de Pós Graduação em Educação. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas/RS. 2015.

LOPES, Andressa Ceni; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz. S; OLIVEIRA, Mateus Ceni. A “Releitura” da Narrativa de um Professor de Educação Física de uma Escola da RMEPOA - RS. Anais do V Congresso Estadual de Educação Física na Escola: a Educação Física na área das linguagens, Lajeado: Ed. da Univates, 2016.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986, 99p.

MEDINA, João Paulo Subira. A Educação Física cuida do corpo... e “mente”: bases para a renovação e transformação da educação física. 9' ed. - Campinas, SP: Papirus, 1990.

MEDINA, João Paulo Subira. A Educação Física cuida do corpo... e “mente”: novas contradições e desafios do século XXI. HUNGARO, Edson Marcelo; ANJOS, Rogério; BRACHT, Valter. colaborador(es). 25. ed. Campinas (SP): Papirus; 2010.

MOLINA, Rosane Kresburg. O enfoque teórico metodológico qualitativo e o estudo de caso: uma reflexão introdutória. In: MOLINA NETO, Vicente; TRIVIÑOS, Augusto Nivaldo da Silva. (orgs.). A Pesquisa Qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas. Porto Alegre: Sulina, 2010.

MONTEIRO, Marcos Vinicius Pereira A construção identitária nas aulas de educação física. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 22 n. 69 abr.-jun. 2017.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa.; CANDAU, Vera Maria. F. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação, n.23, Mai/Jun/Jul/Ago,p. 156 – 168. 2003.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa.; CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008.

NEGRINE, Airton. Instrumentos de coleta de informações na pesquisa qualitativa. In: MOLINA NETO, Vicente.; TRIVIÑOS, Augusto Nivaldo da Silva. A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas. Porto Alegre: Sulina, p.61-99, 2010.

NERY, Vanderlei Elias. Currículo como processo vivenciado na escola. Revista Espaço Acadêmico, 2009. Disponível em: http://www.espacoacademico.com.br/096/96nery.htm Acesso em: 29 nov. 2016.

NUNES, Mario Luiz Ferrari.; RÚBIO, Kátia. O(S) Currículo(S) da Educação Física e a Constituição da Identidade de Seus Sujeitos. Currículo sem Fronteiras, v.8, n.2, p.55-77, 2008.

SANTOS, Marzo Vargas. O estudante negro na cultura estudantil e na educação física escolar. Dissertação (mestrado), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007, 240p.

SOUZA, Marilene Proença Rebello; VIÉGAS, Lygia de Souza. As relações entre professores e alunos na sala de aula: algo mudou, muito permaneceu. In: LIBÂNEO, José. Carlos.; ALVES, Nilda. Temas de pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012, 551p.

TAVARES, Natacha da Silva; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz.; MOLINA NETO, Vicente. Educação Física Nos Anos Finais Do Ensino Fundamental, Suas Formas E Seus Lugares No Currículo Escolar: um estudo de revisão. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 1, p. 275-290, 2018.

TRIVIÑOS, Augusto Nivaldo da Silva. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: A Pesquisa Qualitativa em Educação. São Paulo: Editora Atlas, 1987, 175p.

ZABOLI, Fábio; SILVA, Renato Izidoro; BORDAS, Miguel Angel Garcia. Cisão Corpo/Mente na Escola: Uma Analise a Partir da Epistemologia Social. Educação Temática Digital, Campinas SP, v.8, n.1, p.10-32, dez. 2006.

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

TAVARES, Natacha da Silva; ASSIS, Amanda Dória de; SILVA, André Osvaldo Furtado da; FRASSON, Jéssica Serafim; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz. Las relaciones de los sujetos con los saberes como elemento resonante y constituinte de la construcción curricular y de la Educación Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 01–17, 2020. DOI: 10.5007/2175-8042.2020e72879. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e72879. Acesso em: 4 feb. 2025.

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a