De “la identidad vocacional” a “la identidad profesional”: la constitución de un cuerpo docente unificado
DOI:
https://doi.org/10.5007/%25xResumen
Este estudio analiza la transformación
de una “identidad vocacional”,
heredada de las Escuelas Normales,
para una “Identidad profesional”, vislumbrada
tanto por las esferas administrativas
de los sistemas de
educación como por las esferas representativas
del personal de la
educación. Nuestro objetivo consiste
en verificar si hubo ruptura o
continuidad en la identidad social de
los maestros que actúan en la
educación básica y analizar sus
implicaciones en la unificación y
profesionalización del cuerpo docente.
Suponiendo una dinámica
contradictoria en el proceso de
construcción de ese cuerpo, interesa
examinar la influencia de los factores
sociales (sexo, origen socio-cultural y
socio-profesional, edad y formación)
que tienden unir a los maestros y
contribuyen para la consolidación de
una política de educación homogénea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.