Pequeñas cosquillas: abuso sexual de niñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n175609

Palabras clave:

abuso sexual de niñas, educación de los niños

Resumen

La lectura hermenéutica de la película Inocencia robada, foco de este texto, tiene como objetivo abordar el abuso sexual de niñas. Las aportaciones teóricas de Rogério de Almeida y Marcos Ferreira-Santos sobre cine y hermenéutica nos permiten comprender que el cine también crea un itinerario de formación y, en este sentido, es educativo. La autora deja que se reflejen de manera autónoma las lecturas que hizo, a lo largo de su trayectoria académica, sobre educación, feminismo, género y sexualidad, asociadas con el ensayo de la española María Zambrano, titulado Las metáforas del corazón, un lema sensible para resaltar la resonancia del abuso sexual sufrido durante la infancia, repercutiendo a lo largo de toda la vida de la mujer. Concluimos que se necesita valor para emanciparse de ese gran dolor, estudiar, hablar y narrar sobre el abuso sexual con padres y educadores para que los niños puedan avanzar en la vida de manera segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elni Elisa Willms, Universidade Federal de Mato Grosso - Instituto de Educação / Universidade Federal de Rondonópolis - PPGEdu

Professora Associada I, da UFMT, no Insittuto de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Rondonópolis. Pesquisa nas áreas de Educação Infantil, literatura, arte e educação

Citas

ALMEIDA, Rogério de. “Cinema e educação: fundamentos e perspectivas”. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, 2017. Disponível em https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982017000100107&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em 20/05/2020.

ALMEIDA, Rogério de. O mundo, os homens e suas obras: filosofia trágica e pedagogia da escolha. 2015. Livre docência (Departamento de Administração Escolar e Economia da Educação) - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil. Disponível em https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/livredocencia/48/tde-15032016-143517/publico/LivreDocenciaRogerioAlmeida2015.pdf. Acesso em 22/05/2020.

ALMEIDA, Rogério de; FERREIRA-SANTOS, Marcos (Orgs.). O cinema como itinerário de formação. São Paulo: Képos, 2011.

ALMEIDA, Rogério de; FERREIRA-SANTOS, Marcos. O cinema e as possibilidades do real. São Paulo: Képos, 2014.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. 2 ed. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

BENSUSAN, Hilan. “Observações sobre a libido colonizada: tentando pensar ao largo do patriarcado”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 12, n. 1, p. 131-155, jan./abr. 2004. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/ref/v12n1/21695.pdf. Acesso em 27/06/2020.

BONFANTI, Ana Letícia; GOMES, Aguinaldo Rodrigues. “A quem protegemos quando não falamos de gênero na escola?”. Periodicus, Salvador, n. 9, v. 1, maio/out. 2018. Disponível em https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/25681/16108. Acesso em 27/06/2020.

BORTOLINI, Alexandre et al. Trabalhando Diversidade Sexual e de Gênero na Escola: Currículo e Prática Pedagógica. Rio de Janeiro: Editora da Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2014. (Fascículo Formação Continuada em Gênero e Diversidade na Escola) Disponível em http://diversidade.pr5.ufrj.br/images/GDE_livro_1.pdf. Acesso em 24/06/2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, 1988. Brasília: Senado Federal, 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em 06/05/2020.

BRASIL. Lei Federal n. 8.609, de 13 de julho de 1990: Estatuto da Criança e do adolescente. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em 06/05/2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Linha de cuidado para a atenção integral à saúde de crianças, adolescentes e suas famílias em situação de violências: orientação para gestores e profissionais de saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2010. Disponível em https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/linha_cuidado_criancas_familias_violencias.pdf. Acesso em 20/05/2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC, SEB, 2012. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em 22/05/2020.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Mapa da violência conta a mulher 2018. Brasília: Comissão de Defesa dos Direitos da Mulher, 2018. Disponível em https://www2.camara.leg.br/atividade-legislativa/comissoes/comissoes-permanentes/comissao-de-defesa-dos-direitos-da-mulher-cmulher/arquivos-de-audio-e-video/MapadaViolenciaatualizado200219.pdf. Acesso em 23/06/2020.

CÍCERO, Marcus Tullius. Disputas de Tusculan de Cícero - tratado sobre a natureza dos deuses e da comunidade. Nova York: Harper & Brothers, 2005. p. 185-186. Disponível em https://www.gutenberg.org/files/14988/14988-h/14988-h.htm. Acesso em 27/05/2020.

DICIONÁRIO ETIMOLÓGICO. “Coragem” (verbete). Dicionário Etimológico, 2008. Disponível em https://www.dicionarioetimologico.com.br/coragem/. Acesso em 22/06/2020.

FALEIROS, Vicente de Paula. “Abuso sexual de crianças e adolescentes: trama, drama e trauma”. Serviço Social & Saúde, Campinas, v. 2, n. 2, p. 65-82, 2005. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/sss/article/view/8636441. Acesso em 22/05/2020.

FANON, Frantz. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

FILMOW. “Inocência roubada: ficha técnica”. Filmow, Terra. 2019. Disponível em https://filmow.com/inocencia-roubada-t244429/ficha-tecnica/. Acesso em 08/06/2020.

GASPARINI, Igor. “Dança em rede”. São Paulo Companhia de Dança. São Paulo, [s.d.]. Disponível em https://spcd.com.br/verbete/krump-krumping/. Acesso em 22/05/2020.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis-RJ: Vozes, 1997.

OLIVEIRA, Eleonora Menicucci de. “O feminismo desconstruindo e reconstruindo conhecimento”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 16, n. 1, p. 229-245, jan/abr. 2008. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2008000100021/5531. Acesso em 23/05/2020.

PEREIRA, Teresinha. “O conto original de ‘o lago dos cisnes’”. Myrna Janus sobre a arte de dançar e ensinar. 2011. Disponível em http://myrnajamus.blogspot.com/2011/04/o-conto-original-de-o-lago-dos-cisnes.html. Acesso em 24/06/2020.

PFEIFFER, Luci; SALVAGNI, Edila Pizzato. “Visão atual do abuso sexual na infância e adolescência”. Jornal de Pediatria, v. 81, n. 5 (supl.), 2005. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/jped/v81n5s0/v81n5Sa10.pdf. Acesso em 20/06/2020.

RIBEIRO, Cláudia Maria. “Crianças, gênero e sexualidade: realidade e fantasia possibilitando problematizações”. Revista Estudos Feministas, v. 19, n. 2, p. 605-614, maio/ago. 2011. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2011000200020/19438. Acesso em 22/05/2020.

ROSA, João Guimarães. Grande sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.

SALGADO, Raquel Gonçalves et al. “Infância, arte, gênero, sexualidade e educação: a mordaça e a criminalização em nome da proteção”. Periodicus, Salvador, BA v. 1, n. 9, 2018. Disponível em https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/25787. Acesso em 22/05/2020.

SATO, Michèle (Coord.). Os condenados da pandemia. Cuiabá: GPEA/UFMT; Editora Sustentável, 2020. Disponível em https://editorasustentavel.com.br/os-condenados-da-pandemia/. Acesso em 19/06/2020.

SCHINDHELM, Virginia Georg. “A sexualidade na educação infantil”. Revista Aleph, ano V, n. 16, 2011. (Dossiê temático Infâncias) Disponível em http://antropologiadacrianca.blogspot.com/2011/12/dossie-infancias-revista-aleph.html. Acesso em 22/05/2020.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra-Portugal: Almedina, 2020. Disponível em https://www.cpalsocial.org/documentos/927.pdf. Acesso em 24/06/2020.

STENGERS, Isabelle. “Reativar o animismo”. Tradução de Jamille Pinheiro Dias. Cadernos de leituras n. 62. Belo Horizonte: Chão de Feira, 2017. Disponível em https://chaodafeira.com/catalogo/caderno62/. Acesso em 27/06/2020.

XAVIER FILHA, Constantina (Org.). Sexualidade, gênero e diferenças na educação das infâncias. Campo Grande-MS: Editora da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2012.

XAVIER FILHA, Constantina (Org.). Sexualidades, gênero e infâncias no cinema. Campo Grande-MS: Editora da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2014.

WILLMS, Elni Elisa. “Educação de sensibilidade: a maestria dos saberes tradicionais”. Rev. Fac. Educ. UNEMAT, Cáceres, MT, v. 33, ano 18, n. 1, p. 177-207, jan./jul. 2020. Disponível em https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4791. Acesso em 31/07/2020.

ZAMBRANO, María. A metáfora do coração e outros escritos. Porto-Portugal: Assírio & Alvim, 2000.

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Willms, E. E. (2022). Pequeñas cosquillas: abuso sexual de niñas. Revista Estudos Feministas, 30(1). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n175609

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.