Modelos e experiências de competência em informação em contexto universitário
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2014v19n41p83Palabras clave:
Competência em informação, Modelos de competência em informação, Estudantes universitáriosResumen
O artigo indica alguns estudos diacrônicos de revisão e de comparação sobre competência em informação a nível mundial e investiga alguns modelos em contexto universitário e suas respectivas aplicações, descrevendo experiências realizadas com estudantes, em diferentes universidades e países. Para tanto, realizou-se uma pesquisa bibliográfica e documental. Entre os resultados destaca-se a diversidade cronológica e geográfica dos modelos, bem como as suas diversas possibilidades de aplicação para a avaliação e o desenvolvimento da competência em informação de universitários.
Descargas
Citas
ANDRETTA, S. Information literacy: a practitioner’s guide Oxford: Chandos Publishing, 2005.
ASSOCIATION OF COLLEGE & RESEARCH LIBRARIES (ACRL). Information Literacy Competency Standards for Higher Education, da Association of College & Research Libraries. 2000. Disponível em: <http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetency.cfm>. Acesso em: 20 abr. 2014.
BAWDEN, D. Revisión de los conceptos de alfabetización Informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, n.5, p.361-408, 2002. Disponível em: <http://revistas.um.es/index.php/analesdoc/article/viewFile/2261/2251>. Acesso em: 20 abr. 2014.
BEHRENS, S. J. A conceptual analysis and historical overview of information literacy. College & Research Libraries, v.55, n. 4, p.309-323, 1994. Disponível em: <https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/41773>. Acesso em: 20 abr. 2014.
BERNHARD, P. Apprendre à maîtriser l’information : des habiletés indispensables dans une société du savoir ? Éducation et francophonie, v.26, n.1, 1998. Disponível em : <http://www.acelf.ca/c/revue/pdf/09-BERNHARD_vf.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2014.
_______. La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual. Anales de Documentación, n.5, p.409-435, ene. 2002. Disponível em: <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2271/2261>. Acesso em: 20 abr. 2014.
BHOLA, H. L. Literacy. In: FEATHER, J.; STURGES, P. (eds.). International Encyclopaedia of Information and Library Science. London: Routledge, 1997. p. 277-280.
BOERISWATI, E. The implementing model of Empowering Eight for Information Literacy. 2012. Disponível em: <http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED535495.pdf>. Acesso em: 24 abr. 2014.
BYRNE, A. La alfabetización informacional desde una perspectiva global: el desastre agudiza nuestras mentes. Anales de Documentación, n.8, p.7-20, 2005. Disponível em: <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1571>. Acesso em: 24 abr. 2014.
CALZADA PRADO, F. J.; MARZAL, M. Á. Quince años de alfabetización en información: investigación internacional recogida en LISA, ERIC y SSCI entre 1990 y 2005. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, v.22, n.86-87, p.15-27, enero-junio, 2007. Disponível em: <http://doteine.uc3m.es/docs/CalzadaMarzal_BAAB07.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
CAMPELLO, B; ABREU, V. L. F. G. Competência informacional e formação do bibliotecário. Perspect. Ciênc. Inf., Belo Horizonte, v.10, n.2, p. 178-193, jul./dez. 2005. Disponível em: <http://www.brapci.ufpr.br/download.php?dd0=12102>. Acesso em: 28 abr. 2014.
CMOR, D. Campus priorities and information literacy in Hong Kong Higher Education: a case study. Library Management, v.30, n.8/9, p.627-642, 2009. Disponível em: <http://repository.hkbu.edu.hk/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=lib_ja.>. Acesso em: 28 abr. 2014.
CRUE/REBIUN. Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales (CI2), 2013. Disponível em: <http://ci2.es/sites/default/files/documentacion/manual_ci2_completo.pdf>. Acesso em: 24 abr. 2014.
DUPLESSIS. P. et al. Inventaire des concepts info-documentaires mobilisés dans les activités de recherche d’informa-tions en ligne. Nantes: Académie, 2005. Disponível em: <http://www.ac-nantes.fr:8080/peda/disc/cdi/reseau/crjrl05/jrl49-4.pdf>. Acesso em: 24 abr. 2014.
DUZDIAK, E A. Infomation literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v.32, n.1, p.23-35, jan./abr. 2003. Disponível em: <http://revista.ibict.br/ciinf/index.php/ciinf/article/view/123>. Acesso em: 28 abr. 2014.
GASQUE, K. C. G. D. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem (e-book). Brasília: Universidade de Brasília, Faculdade de Ciência da Informação, 2012. Disponível em: <http://repositorio.unb.br/handle/10482/13025>. Acesso em: 8 abr. 2014.
GONZÁLEZ TERUEL, A. Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: Ediciones Trea, 2005.
IFLA. Declaração de Alexandria sobre competência informacional e aprendizado ao longo da vida. 2005. Disponível em: <http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-pt.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
______. Media and information literacy recommendations. 2008. Disponível em: <http://www.ifla.org/en/ifla-media-and-informationliteracyrecommendations>. Acesso em: 28 abr. 2014.
KHAN. Preface. Towards Information Literacy Indicators. In: CATTS, Ralph; LAU, Jesus. Paris: UNESCO, 2008. Disponível em: <http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/wp08_InfoLit_en.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
KUHLTHAU, C. Information Search Process (1985–2008). Last Updated October 2013. Disponível em: <http://comminfo.rutgers.edu/~kuhlthau/information_search_process.htm>. Acesso em: 28 abr. 2014.
KUHLTHAU, C. C.; MANIOTES, L. K.; CASPARI, A. K. Guided inquiry design: a framework for inquiry in your school. Santa Barbara, California: Libraries Unlimited, 2012.
LAU, J. Conceptual relationship of information literacy and media literacy in knowledge societies. Series of Research Papers, WSIS+10 Review. Paris: UNESCO, 2013. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/wsis/WSIS_10_Event/WSIS__Series_of_research_papers_Conceptual_Relationship_between_Information_Literacy_and_Media_Literacy.pdf#page=103>. Acesso em: 28 abr. 2014.
LE DEUFF, O. La culture de l’information : quelles littératies pour quelles conceptions de l’information ? In : VIème Colloque ISKO-France'2007, IUT. Université Paul Sabatier : Toulouse, 2007.
LIMBERG, L.; SUNDIM, O.; TALJA, S. In human IT. Journal for Information Technology Studies as a Human Science, v.11, n.2, p.91-128, 2012. Disponível em: <http://etjanst.hb.se/bhs/ith/2-11/llosst.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
MACKEY, T. P.; JACOBSON, T. E. Reframing information literacy as a metaliteracy. College & Research Libraries, v.72, n.1, p.62-78, 2011. Disponível em: <http://crl.acrl.org/content/72/1/62.full.pdf+html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
MARKLESS, S; STREATFIELD, D. R. Three decades of information literacy: redefining the parameters. In: Andretta, S. (ed.) Change and challenge: information literacy for the 21stCentury. Adelaide: Auslib Press, 2007.
MARZAL, M. Á. Evolución conceptual de la alfa¬betización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, v23, n.47, p.129-160, 2009. Disponível em: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216649>. Acesso em: 28 abr. 2014.
______. La evaluación de los programas de alfabetización en información en la educación superior: estrategias e instrumentos. Revista de universidad y sociedad de conocimiento, v.7, n.2, 2010. Disponível em: <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-marzal/v7n2-marzal>. Acesso em: 28 abr. 2014.
MORING, C.; LLOYD, A. Analytical implications of using practice theory in workplace information literacy research. Information Research, v.18, n.3, 2013. Disponível em: <http://www.informationr.net/ir/18-3/colis/paperC35.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
THE NEW LONDON GROUP. A pedagogy of multiliteracies: designing social futures. Harvard Educational Review, v.66, n.1, Spring, 1996. Disponível em: <http://newlearningonline.com/_uploads/multiliteracies_her_vol_66_1996.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
PINTO, M.; CORDÓN, J. A.; GÓMEZ, R. Thirty years of information literacy (1977-2007): a terminological, conceptual and statistical analysis. Journal of Librarianship and Information Science, v.42, n.1, p.3-19, 2010. Disponível em: <http://lis.sagepub.com/content/42/1/3.short>. Acesso em: 28 abr. 2014.
PINTO, M. Alfabetización informativo-digital. E-COMS. Atualização em 13/04/2011. Disponível em: <http://www.mariapinto.es/e-coms/alfa_infor.htm>. Acesso em: 28 abr. 2014.
SINGH, J. Sense-making: information literacy for lifelong. Learning and knowledge management. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, v.28, n.2, p.03-07, 2008. Disponível em: <http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:r99ArL3vv9QJ:publications.drdo.gov.in/ojs/index.php/djlit/article/viewFile/161/74+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pt>. Acesso em: 28 abr. 2014.
SCONUL. Information skills in higher education: a SCONUL position paper. 1999. Disponível em: <http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/seven_pillars.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
________. The Seven Pillars of information literacy model. 2004. Disponível em: <http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/seven_pillars.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
________. Learning outcomes and information literacy. 2004. Disponível em: <http://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/outcomes.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
________. The SCONUL Seven Pillars of information literacy: core model. For higher education. 2011. Disponível em: <http://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/coremodel.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
TOMÉ, M.C. A biblioteca escolar e o desafio da literacia da informação: um estudo empírico no Distrito de Viseu. 225f. Dissertação (Mestrado em Gestão da Informação e Bibliotecas Escolares) – Departamento de Ciências da Educação, Universidade Aberta, Lisboa, 2008. Disponível em: <https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/1222/1/Tese.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
URIBE-TIRADO, A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización informacional: propuesta de macro-definición. ACIMED, v.20, n.4, 2009. Disponível em: <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_4_09/aci011009.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
URIBE-TIRADO, A; CASTAÑO MUÑOZ, W. Information literacy competency standards for higher education and their Correlation with the cycle of knowledge generation. LIBER Quarterly, v.22, n.3, 2012. Disponível em: <https://liber.library.uu.nl/index.php/lq/article/view/URN%3ANBN%3ANL%3AUI%3A10-1-113941/8568>. Acesso em: 28 abr. 2014.
URIBE-TIRADO, A; URIBEII, A. La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Portugal. Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios Web. PRISMA.COM, n.15, 2011. Disponível em: <http://eprints.rclis.org/16563/1/1091-4323-1-PB.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
UNESCO. Media and information literacy. 2008. Disponível em: <http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=15886&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
_________. Teacher training curricula for media and information literacy. Report of the International Expert Group Meeting. 2008. Disponível em:
<http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=27057&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
UNESCO/IFLA. Declaração de Alexandria sobre competência informacional e aprendizado ao longo da vida. 2005. Disponível em: <http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-pt.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
VIRKU, S. Information literacy in Europe: a literature review. Information Research, v.8, n.4, 2003. Disponível em: <http://informationr.net/ir/8-4/paper159.html>. Acesso em: 28 abr. 2014.
ZURKOWSK, P.G. The information service environment relationships and priorities, related paper Nº 5. Washington, DC, National Program for Library and Information Services, 1974. Disponível em: <http://eric.ed.gov/PDFS/ED100391.pdf>. Acesso em: 28 abr. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Fernanda Maria Melo Alves, Adriana Rosecler Alcará
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.