Sobre a Revista

O Caderno Brasileiro de Ensino de Física (CBEF) é uma publicação do Departamento de Física da UFSC, desde dezembro de 1984. É um periódico quadrimestral, arbitrado, indexado, direcionado prioritariamente para os cursos de Licenciatura em Física e amplamente utilizado em pós-graduações em Ensino de Ciências/Física e em cursos de aperfeiçoamento para professores do Nível Médio.

Recentemente, o CBEF passou a contar com cinco novas seções que visam contemplar temas atuais que vêm sendo pesquisados nas áreas de ensino da Física e de educação em Ciências:

- Desenvolvimento de materiais educativos;

- Ensino e aprendizagem de Ciências/Física;

- Formação de Professores de Ciências/Física;

- História, Filosofia e Sociologia da Ciência e ensino de Ciências/Física;

- Currículo de Ciências/Física.

Quatro seções relacionam-se a pesquisas teóricas ou empíricas e uma a materiais educativos desenvolvidos em diálogo com bases teóricas e metodológicas do ensino de Ciências/Física. Com essa nova organização da revista, pretende-se contribuir para uma maior inclusão de trabalhos e para melhor representar o estado da arte da pesquisa em ensino de Ciências/Física.

Idiomas: português, espanhol.

Notícias

El VII Seminario Iberoamericano CTS (SIACTS) se realizará online del 19 al 21 de noviembre de 2020

2020-10-06

Después del VI Seminario celebrado en 2018 en la Universidad de Quilmes (Argentina), del 19 al 21 de noviembre de 2020 tendrá lugar en la Universitat de València (España) el VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS). Se trata de una nueva y muy especial edición del Seminario, ya que celebramos el vigésimo aniversario desde que, en julio del año 2000, tuvo lugar el primero en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Con el tema general escogido en esta ocasión, Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pretende abordar retos urgentes para la Enseñanza de las Ciencias, impulsando la formación de una ciudadanía preparada y activa frente a los graves problemas socioambientales interconectados a los que nos enfrentamos.

Este objetivo se llevará a cabo a través del debate, de la reflexión y avances de propuestas de acción, a partir de las contribuciones desarrolladas por los participantes en sus equipos y proyectos de investigación. El intercambio científico favorecido por la proximidad de las lenguas iberoamericanas constituirá un enriquecimiento del Seminario, establecido para impulsar una Educación en Ciencias de calidad, orientada hacia la alfabetización científica crítica del alumnado.

El Comité Organizador recuerda el cambio en la celebración del VII SIACTS a la modalidad online debido a la crisis generada por la COVID-19, siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias y educativas.

Saiba mais sobre El VII Seminario Iberoamericano CTS (SIACTS) se realizará online del 19 al 21 de noviembre de 2020

Edição Atual

v. 37 n. 2 (2020)
Publicado: 2020-08-12

Relatos e propostas de experiências didáticas

Atividades experimentais no ensino de Física

Bases Teóricas e Metodológicas do Ensino de Física mediadas por TICs

Espaços não formais no ensino de Física

Ver Todas as Edições

O CBEF passa a contar com cinco novas seções que visam contemplar temas atuais que vêm sendo pesquisados nas áreas de ensino de Física e de educação em Ciências:

- Ensino e Aprendizagem de Ciências/Física,

Desenvolvimento de Materiais Educativos,

- Formação de Professores de Ciências/Física,

- História, Filosofia e Sociologia da Ciência e Ensino de Ciências/Física e

- Currículo de Ciências/Física.

Quatro seções relacionam-se a pesquisas teóricas ou empíricas e uma a materiais educativos desenvolvidos em diálogo com bases teóricas e metodológicas do ensino de Ciências/Física. Com essa nova organização da revista, pretende-se contribuir para uma maior inclusão de trabalhos e para melhor representar o estado da arte da pesquisa em ensino de Ciências/Física.