El uso de la teoría actor-red en la enseñanza de las ciencias: un análisis de artículos publicados durante dos décadas en revistas brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-7941.2024.e98066Palabras clave:
Teoría del Actor-Red, Enseñanza de las ciências, Revisión sistemáticaResumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que buscó comprender cómo la Teoría Actor-Red (ANT) ha sido utilizada por investigadores brasileños en el área de la Enseñanza de las Ciencias. Para ello, realizamos una Revisión Sistemática de la Literatura en publicaciones periódicas nacionales a lo largo de dos décadas. El corpus estuvo compuesto por 38 artículos, los cuales fueron separados en tres generaciones: período de formación, consolidación y expansión. Para guiar el proceso interpretativo, elaboramos tres preguntas: ¿Cuáles son los objetivos explicados en los artículos con base en las investigaciones que difunden? ¿De qué generación de ANT son las referencias utilizadas en los artículos? ¿Cuáles son los grupos de investigadores que adoptaron la ANT como referencia? Para organizar la información que respondió tales interrogantes, adoptamos los procedimientos indicados por el Análisis de Contenido, buscando primero los objetivos expuestos en los artículos y agrupando a los investigadores por una relación de autoría y coautoría. Encontramos que los textos ANT de segunda generación fueron los más referenciados en los artículos estudiados y que, en general, son investigaciones que reflexionan sobre cómo la Educación Científica se articula con lo que entendemos como modernidad. Los artículos que utilizaron como referencia textos ANT de primera y tercera generación se encontraron en menor número y desarrollaron, respectivamente, investigaciones etnográficas en el aula y el laboratorio escolar y discusiones contemporáneas sobre la posverdad. El corpus interpretado indica que la investigación se concentró entre investigadores pertenecientes a las siguientes instituciones de Educación Superior: UFRGS, UFMG, UNIFEI y UEL.
Citas
ARRUDA, S. M.; PASSOS, M. M.; BROIETTI, F. C. D. O programa de pesquisa sobre a ação docente, ação discente e suas conexões (PROAÇÃO): fundamentos e abordagens metodológicas. REPPE: Revista de Produtos Educacionais e Pesquisa em Ensino, Cornélio Procópio, v. 5, n. 1, p. 215-246, 2021.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.
COUTINHO, F. A.; SANTOS, V. M. F. S.; AMARAL, A. C. R.; SANTOS, M. I.; SILVA, F. A. R.; SILVA, A. J. Quando os educandos transformam uma sequência didática em um ator-rede. Movimentos de Translação entre Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente na Educação de Jovens e Adultos. Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá, v. 11, n. 3, p. 178-193, 2016.
COUTINHO, F. A.; SILVA, F. A. R. Análise do texto de um livro didático de biologia orientada pela Teoria Ator-Rede: um estudo sobre o tema Evolução Biológica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 19, n. 3, p. 9, 2014.
DANGUI, A. C. M. A Teoria Ator-Rede e o ensino de Ciências no Brasil: uma revisão sistemática dos artigos publicados nos últimos 20 anos. 2022. 144f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina.
FENWICK, T; EDWARDS, R. Actor-network theory in Education. New York: Routledge. 2010.
LATOUR, B. A guerra das ciências. Folha de S. Paulo, São Paulo, 15 nov. 1998. Caderno Mais, p. 5.
LATOUR, B. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
LATOUR, B. Diante de Gaia: oito conferências sobre a natureza no Antropoceno. Tradução Marylua Meyer. Rio de Janeiro: Ubu Editora, 2020.
LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do Ator-Rede. Tradução: Gilson C. C. de Souza. Salvador: EDUFBA; Bauru: EDUSC, 2012.
LATOUR, B. Redes, sociedades, esferas: reflexões de um teórico Ator-Rede. Informática na Educação: Teoria e Prática, Porto Alegre, v. 16, n.1, p. 23-36, 2013.
LATOUR, B. Science in action. Cambridge: Harvard University Press, 1987.
LATOUR, B.; WOOLGAR, S. A vida de laboratório: a produção dos fatos científicos. Tradução: Angela Ramalho Vianna. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1997.
LATOUR, B.; WOOLGAR, S. Laboratory life: the social construction of scientific facts. London: Sage, 1979.
LIMA, N. W.; OSTERMANN, F.; CAVALCANTI, C. J. H. A não modernidade de Bruno Latour e suas implicações para a Educação em Ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 35, n. 2, p. 367-388, 2018.
MELO, M. D. F. A. D. Q. A pipa e os quatro significados da mediação sociotécnica: articulações possíveis entre a Educação e a Psicologia para o estudo de um brinquedo. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 10, n. 2, p. 18, 2010.
MOCELIN, D. G. Concorrência e alianças entre pesquisadores: reflexões acerca da expansão de grupos de pesquisa dos anos 1990 aos 2000 no Brasil. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 6, n. 11, p. 35-64, 2009.
MOTA, G. P. R.; GONTIJO, G. B.; OLIVEIRA, J. R. S. A Revista “Pesquisa FAPESP” como Recurso para Abordagem da Sociologia da Ciência. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [s. l.], p. 953-983, 2017.
OKOLI, C. Guia para realizar uma revisão sistemática da literatura. Tradução: David Wesley Amado Duarte. Revisão técnica e introdução de João Mattar. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, e748, 2019.
PASSOS, A. M. Um estudo sobre a formação de professores de ciências e matemática. 2009. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina.
REZZADORI, C. B. D. B.; OLIVEIRA, M. A. Educação química e pensamento latouriano: uma possível articulação. ACTIO: Docência em Ciências, Curitiba, v. 3, n. 1, p. 224-247, 2018.
THE ACTOR NETWORK RESOURCE: THEMATIC LIST. Centre for Science Studies, [s. l.], 2000. Disponível em: http://wp.lancs.ac.uk/sciencestudies/the-actor-network-resource-thematic-list/#pre. Acesso em: 29 out. 2021.
VIANNA, D. A.; CARVALHO, A. M. P. Do fazer ao ensinar ciência: a importância dos episódios de pesquisa na formação de professores. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 6, n. 2, p. 111-132, 2001.
WEBINÁRIO – Rastros e Possibilidades da Teoria Ator-Rede no Brasil – 25/02/2021 (Primeiro dia). Núcleo de Antropologias Experimentais – UNILAB, 12 mar. 2021. 1 vídeo (2:31:29). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=R3fT-AjT2rE&t=2985s. Acesso em: 31 out. 2021.
WORTMANN, M. L. C. A realidade será, por acaso, alguma coisa em que devemos acreditar? Bruno Latour dá notícias das trincheiras das guerras da ciência. Episteme, Porto Alegre, n. 14, p. 175-179, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARAÇÃO DE RESPONSABILIDADE Certifico que participei da concepção do trabalho, em parte ou na íntegra, que não omiti quaisquer ligações ou acordos de financiamento entre os autores e companhias que possam ter interesse na publicação desse artigo. Certifico que o texto é original e que o trabalho, em parte ou na íntegra, ou qualquer outro trabalho com conteúdo substancialmente similar, de minha autoria, não foi enviado a outra revista e não o será enquanto sua publicação estiver sendo considerada pelo Caderno Brasileiro de Ensino de Física, quer seja no formato impresso ou no eletrônico.
Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, SC, Brasil - - - eISSN 2175-7941 - - - está licenciada sob Licença Creative Commons > > > > >