Formación profesional en Educación Física: un análisis jurídico y académico sobre la implementación de la entrada única, la formación común y la formación dual en la licenciatura y bachilleren la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Sergipe (UFS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e105633

Palabras clave:

Entrada única, Doble formación, Curso de educación física, Resolución CNE/CES n° 6/2018, Nota técnica nº 36/2024/DPR/SERES/SERES

Resumen

Propone un análisis de la estandarización que sustenta el proceso de elección de las Etapas Específicas realizado en la carrera de Educación Física, a partir del caso de la Universidad Federal de Sergipe, considerando las carreras de Licenciatura y Licenciatura ofrecidas por la institución. Presenta una propuesta normativa que atiende a las necesidades institucionales y está alineada con las directrices educativas brasileñas, garantizando una formación jurídicamente válida y ajustada a las exigencias profesionales del área. El análisis de los lineamientos normativos relacionados con la doble formación, establecidos por la Resolución CNE/CES nº 6/2018 y detallados en la Nota Técnica nº 36/2024/DPR/SERES/SERES, resalta la necesidad de normativa específica para implementar este modelo en las Instituciones de Educación Superior. Se concluye que la doble formación puede ocurrir de manera continua y posterior, sin violar la legislación vigente, siempre y cuando se respeten los criterios normativos del sistema e-MEC, la organización curricular institucional y la expedición de títulos distintos previstos en la Resolución CNE/CES N° 6/2018.

Biografía del autor/a

Renato Izidoro da Silva , Universidade Federal de Sergipe

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor do Programa de Pós-graduação interdisciplinar em Cinema (PPGCINE) e do Departamento de Educação Física (DEF) da Universidade Federal de Sergipe (UFS).

Fabio Zoboli, Universidade Federal de Sergipe

Pós doutor em Educação do corpo pela Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina). Professor do Departamento de Educação Física (DEF) da Universidade Federal de Sergipe (UFS). Membro do Grupo de pesquisa “corpo e política”.

Hamilcar Silveira Dantas Junior, Universidade Federal de Sergipe

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor do Programa de Pós-graduação interdisciplinar em Cinema (PPGCINE) e do Departamento de Educação Física (DEF) da Universidade Federal de Sergipe (UFS).

José Américo Santos Menezes, Universidade Federal de Sergipe

 Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Sergipe (UFS).

Citas

ANTUNES, Irandé. Lutar com palavras: coesão e coerência. São Paulo: Parábola Editorial, 2005. (Na ponta da língua; v. 13).

BECHARA, Evanildo. Gramática escolar da língua portuguesa. 3. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2020.

SOUZA, Luís Cesar de et al. Reestruturação do projeto pedagógico do curso de educação física da Universidade Federal de Jataí: da possibilidade de dupla formação ao impasse. In: Anais do XXII Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte e do IX Congresso Internacional de Ciências do Esporte, 2021. Disponível em: http://congressos.cbce.org.br/index.php/conbrace2021/9conice. Acesso em: 9 dez. 2024.

VIEIRA, Jair Lot. Dicionário latim-português: termos e expressões. São Paulo: Edipro, 2006.

DOCUMENTOS LEGAIS: RESOLUÇÕES

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 02, de 1 de julho de 2015. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior e para a formação continuada. Brasília: Ministério da Educação, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: Ministério da Educação, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7/2018 e Deliberação CEPE-A-016/2020, de 03 de novembro de 2020. Diretrizes para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília: Ministério da Educação, 2020.

DOCUMENTOS JURÍDICOS: PARECERES SOBRE A DUPLA FORMAÇÃO

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES nº 584/2018, aprovado em 3 de outubro de 2018. Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Educação Física. Brasília: Ministério da Educação, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES nº 283/2020, aprovado em 21 de maio de 2020. Consulta da Secretaria de Regulação e Supervisão da Educação Superior (SERES) sobre a forma de operacionalização, no âmbito do Cadastro e-MEC, da Resolução CNE/CES nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Brasília: Ministério da Educação, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES nº 498/2020, de 6 de agosto de 2020. Prorroga o prazo de implementação das novas Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília: Ministério da Educação, 2020.

DOCUMENTOS JURÍDICOS: OFÍCIOS SOBRE A INTERPRETAÇÃO DA DIRETRIZES CURRICULARES

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Ofício nº 361/2019/CES/SAO/CNE/CNE-MEC. Esclarecimentos sobre a Resolução CNE nº 6/2018. Brasília: Ministério da Educação, 18 jun. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Ofício nº 308/2020/CES/SAO/CNE/CNE-MEC. Esclarecimentos sobre a Resolução CNE nº 6/2018. Brasília: Ministério da Educação, 03 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Ofício nº 310/2019/CES/SAO/CNE/CNE-MEC. Esclarecimentos sobre a Resolução CNE nº 6/2018. Brasília: Ministério da Educação, 06 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Ofício nº 320/2020/CES/SAO/CNE/CNE-MEC. Esclarecimentos sobre a Resolução CNE nº 6/2018. Brasília: Ministério da Educação, 09 jul. 2020.

DOCUMENTOS JURÍDICOS: NOTAS TÉCNICAS

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Regulação e Supervisão da Educação Superior (SERES). Nota Técnica nº 36/2024/DPR/SERES/SERES. Processo nº 23000.023085/2023-02. Brasília: Ministério da Educação, 2024. Disponível em: https://sei.mec.gov.br. Acesso em: 9 dez. 2024.

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

SILVA , Renato Izidoro da; ZOBOLI, Fabio; DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira; MENEZES, José Américo Santos. Formación profesional en Educación Física: un análisis jurídico y académico sobre la implementación de la entrada única, la formación común y la formación dual en la licenciatura y bachilleren la carrera de Educación Física de la Universidad Federal de Sergipe (UFS). Motrivivência, Florianópolis, v. 37, n. 68, p. 1–22, 2025. DOI: 10.5007/2175-8042.2025.e105633. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/105633. Acesso em: 24 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>