Contenido de la enseñanza en educación física escolar: un estudio de revisión en el área de 21 revistas nacionales

Autores/as

  • Samuel Nascimento de Araújo Prefeitura Municipal de Guarani das Missões (RS) Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) DIMEEF - Grupo de pesquisa em didática e metodologia de ensino da Educação Física E. M. E. F. São José; E. M. E. F. Clemente Soltis Tempo Integral
  • Leandro Oliveira Rocha Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Fabiano Bossle Professor de Graduação e Pós-graduação ESEF-UFRGS.

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n51p205

Resumen

Este estudio de revisión tuvo como objetivo analizar la producción académica sobre el tema del contenido de la enseñanza de la educación física escolar. Se revisaron las revistas en el campo 21 con extracto de Qualis Capes de A2 a B4, publicados hasta noviembre de 2015, y se seleccionaron 28 artículos que discuten el contenido en los últimos años de la escuela primaria y la secundaria en el modo central. Incluso proponer nuevas justificaciones para confirmar la presencia del deporte en la escuela, y la importancia de las prácticas innovadoras del cuerpo, es esencial prestar atención a cómo los contenidos son - o no son - problematizada y analizar críticamente por qué algunos contenidos son seleccionados sobre los demás . Al final, presentamos el multiculturalismo y la base teórica de la pedagogía crítica como una posibilidad para promover el aprendizaje significativo y la formalización de la cultura de los estudiantes en la escuela.

Biografía del autor/a

Samuel Nascimento de Araújo, Prefeitura Municipal de Guarani das Missões (RS) Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) DIMEEF - Grupo de pesquisa em didática e metodologia de ensino da Educação Física E. M. E. F. São José; E. M. E. F. Clemente Soltis Tempo Integral

Professor de Educação Física da rede municipal de ensino em Guarani das Missões (RS), membro do DIMEEF (Grupo de Pesquisa em Didática e Metodologia de Ensino da Educação Física), Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS. Bolsista CAPES.

Leandro Oliveira Rocha, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutorando em Ciências do Movimento Humano do Programa de Pós-graduação ESEF-UFRGS.

Fabiano Bossle, Professor de Graduação e Pós-graduação ESEF-UFRGS.


Professor adjunto da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano na linha de pesquisa Formação de Professores e Prática Pedagógica. Pós-doutorado em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS (2011); Doutorado em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS (2008); Mestrado em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS (2003); Especialização em Ciências do Esporte pela UFRGS (1995); Graduado em Educação Física - Licenciatura plena - pelo IPA (1991)

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

ARAÚJO, Samuel Nascimento de; ROCHA, Leandro Oliveira; BOSSLE, Fabiano. Contenido de la enseñanza en educación física escolar: un estudio de revisión en el área de 21 revistas nacionales. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 51, p. 205–221, 2017. DOI: 10.5007/2175-8042.2017v29n51p205. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n51p205. Acesso em: 11 dic. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a