Identidad(es), cultura escolar y subjetividades: los hilos que constituyen el proceso de socialización docente de profesores de Educación Física principiantes en la carrera docente
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e54326Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender los elementos que constituyen el proceso de socialización docente de profesores de Educación Física principiantes en la carrera docente. Para eso, se ha realizada una investigación etnográfica con dos profesores de Educación Física en dos escuelas de la Red de Enseñanza del Ayuntamiento de Porto Alegre/RS. En este estudio se comprende la socialización como un proceso, constituida por una tríada: identidades, cultura escolar y subjetividades. Comprendemos también que la socialización docente es un fenómeno complejo, no lineal y que se construye en momentos de individualización y en momentos de colectividad, de forma dialéctica. Estudiar ese proceso significó comprender los tiempos y espacios de cada sujeto involucrado y, aún, su medio social.
Citas
BALL, S. La micropolitica de la escuela: hacía una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós, 1989.
BERGER, P. L.; LUCKMANN, T. A construção Social da Realidade: tratado de sociologia do conhecimento. 34 ed. Petrópolis, Vozes, 2012.
BORBA, J. C. B.; WITTIZORECKI, E. S.; BOSSLE, F. Micropolítica escolar e o trabalho docente em Educação Física: Os diferentes atores do cenário escolar, suas relações dispostas e alianças. Revista de Educação Horizontes. Dourados, n.2, p.59-77, jul/dez, 2013.
CONCEIÇÃO, V. J. S. da. A construção da identidade docente de professores de Educação Física no início da carreira: um estudo de caso etnográfico na rede municipal e ensino de Porto Alegre – RS. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2014.
CHARTIER, A. M. Escola, culturas e saberes. In: XAVIER, L.N.; CARVALHO, M. M. C.; MENDONÇA, A. V.; CUNHA, J. L. (Org.) Escola, culturas e saberes. Rio de Janeiro: FGV, 2005.
DUBAR, C. A Socialização. Construção das identidades sociais e profissionais. Porto: Porto Editora, 1996.
DUBAR, C. A Crise das identidades: a interpretação de uma mutação. São Paulo: EdUSP, 2005.
GEERTZ, C. “Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura” In: A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Zahar, p. 03-24, 2008.
GONÇALVES, J. A. M. A Carreira dos Professores de Ensino Primário. In: NÓVOA, A. (Org). Vida de Professores. 2ª ed. Porto: Porto Editora, p. 141-169, 1995.
GUARNIERI, M.R. Tornando-se professor: o início na carreira docente e a consolidação da profissão. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Metodologia do Ensino, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 1996.
HARGREAVES, A. Os Professores em Tempos de Mudança: O Trabalho e a Cultura dos Professores na Idade Pós-moderna. Portugal: Mc Graw-Hill, 1998.
HARGREAVES, A. Contrived collegiality: The micropolitics of teacher collaboration. In J. Blase (Ed.), The politics of life in schools: Power, conflict, and cooperation, Newbury Park, CA: Sage. p. 46–72, 1995.
HUBERMAN, M. Ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A (org.) Vida de Professores. 2ª ed. Porto: Porto Editora, p 31-61, 1995.
MAGNANI, J. G. C. Etnografia como prática e experiência. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, v. 15, n. 32, p. 129-156, jul./dez., 2009.
MARCELO GARCIA, C. Los comienzos en la docencia: um profesorado con buenos principios. Revista de currículum y formación del profesorado. v. 13, n. 1, p. 1-25, 2009.
MARCELO GARCIA, C. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente. v. 03, n. 03, p. 11-49, 2010.
PACHECO, J. A.; FLORES, M. A. Formação e avaliação de professores. Porto: Porto Editora, 1999.
PÉREZ GÓMEZ, A. A função e formação do professor/a no ensino para a compreensão: diferentes perspectivas. In: SACRISTÁN, J. Gimeno (Org.). Compreender e transformar o ensino. 4.ª ed. Rio Grande do Sul: ArtMed, 2000.
PÉREZ GÓMEZ, A. A cultura escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre, ARTMED, 2001.
VEENMAN, S. El proceso de llegar a ser profesor: un análisis de la formación inicial. In: VILLA, A. (Coord.). Perspectivas y problemas de la función docente. Madrid, p. 39-68, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).