Educación física en institutos federales: "qué" y "por qué" enseñar
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e72210Resumen
El objetivo era investigar cómo se configura la Educación Física en el contexto de la Escuela Secundaria Integrada, con respecto a su propósito pedagógico y el conocimiento curricular que se desarrolla en las prácticas de enseñanza. Esta es una investigación cualitativa que contó con la colaboración de seis maestros de Educación Física, que trabajan en diferentes campus de Institutos Federales ubicados en el estado de Santa Catarina. La educación física en la escuela secundaria integrada tiene una relación íntima con el conocimiento del cuerpo. Este conocimiento puede proporcionar a los estudiantes un análisis crítico del modo de producción en el contexto del empleo y los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores. Es responsabilidad de la Educación Física en estos Institutos Federales cumplir con su función como componente curricular de este tipo de enseñanza, que puede contribuir a la capacitación necesaria para la vida, el ejercicio de la ciudadanía y la comprensión del contexto cultural enel que forman parte las asignaturas.Citas
BOSCATTO, Juliano, Daniel. Por uma Didática Comunicativa para a Educação Física escolar. Dissertação (mestrado) Centro de Desportos. Programa de Pós-Graduação em Educação Física - Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2008.
BOSCATTO, Juliano, Daniel; IMPOLCETTO, Fernanda, Moreto; DARIDO, Suraya, Cristina. A Base Nacional Comum Curricular: Uma Proposição Necessária Para a Educação Física? Revista Motriviência, Florianópolis: v. 28, n. 48, p. 96-112, setembro/2016.
BOSCATTO, Juliano, Daniel; DARIDO, Suraya, Cristina. A Educação Física no ensino médio integrado à Educação Profissional E Tecnológica: Percepções Curriculares. Revista Pensar a Prática, Goiânia: v. 20, n. 1, jan./mar. 2017.
BRACHT, Valter; PIRES, Rosely, Maria, da Silva; SOFISTE, Ana, Flavia; GARCIA, Sabrina. Poloni; ALMEIDA, Felipe, Quintçao; SILVA, Elisa. Barcellos. Cunha. Silva ; ANGELI, Evânia. Nunes. Angeli ; SILVA, Mauro. Sergio. Itinerários da Educação Física na Escola: O caso do Colégio Estadual do Espírito Santo. Revista Movimento. Porto Alegre, v. 11, n. 4, p.9-21, 2005.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional 9.394/96. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf Acesso em: 09 de janeiro de 2016.
BRASIL Diretrizes Curriculares Gerais Nacionais para a Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
BRASIL. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm, acesso em 16/03/2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Disponível em http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc-etapa-ensino-medio, acesso em 20/03/2020.
DESGAGNÉ, Serge. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista Educação em Questão, Natal: v. 29, n. 15, p. 7-35, maio/ago. 2007.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o ensino médio. In. ensino médio integrado: concepções e contradições. Vários autores. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.
FENSTESEIFER, Paulo, Evaldo. Função social da escola pública. In. Anna Rosa Fontella Santiago; Iselda Teresinha Sausen Feil; Lúcia Inês Albrandt (org). O curso de pedagogia da UNIJUI 35 anos. Ijuí, Unijuí, v1. 201.
FORQUIN, Jean, Claude. Escola e Cultura: As bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Tradução Guacira Lopes Louro. – Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.
FORQUIN, Jean, Claude. O currículo entre o relativismo e o universalismo. Educação E Sociedade, Campinas. nº 73, 2000.
GONZÁLEZ. Fernando, Jaime. Desafios da legitimação da Educação Física na escola republicana. Horizontes – Revista de Educação, Dourados, MS, n.2, v1, julho a dezembro de 2013.
GONZÁLEZ, Fernando, Jaime. FRAGA, Alex. Afazeres da Educação Física na escola: planejar, ensinar, partilhar. Erechim: Edelbra, 2012.
KUNZ, Elenor. Transformação didática-pedagógica do esporte. 6. ed Ijuí: Unijuí, 2004.
MILLEN NETO. Alvaro, Rego; FERREIRA, Alexandre, Costa; SOARES, Antonio. Jorge, Gonçalves. Políticas de esporte escolar e a construção social do currículo de Educação Física. Motriz, Rio Claro, v.17, n.3, p.416-423. 2011.
MINAYO, Maria, Cecília, Souza. O Desafio do Conhecimento – Pesquisa Qualitativa em Saúde.8. Ed., São Paulo: Hucitec, 2004.
MIRANDA, Antonio, .Carlos; LARA, Larissa, .Michele; RINALDI, Ieda; Parra, .Barbosa. A Educação Física no ensino médio: saberes necessários sob a ótica docente. Motriz, Rio Claro, v.15, n.3, p.621-630, 2009.
RAMOS, Marise, O currículo para o ensino médio em suas diferentes modalidades: concepções, propostas e problemas. Educão e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 116, 2011.
RESENDE, Ana, Beatriz, Pauli. Educação Física no Instituto Federal do Espirito Santo -campus Itapina: percalços e possibilidades ao longo dos anos. 2009. Dissertação de Mestrado Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro: Instituto de Agronomia. Seropédica, 2009.
SAMPAIO, Juarez, Silva.O componente curricular Educação Física no ensino médio integrado da Escola Agrotécnica Federal de Santa Inês/BA. 2010. Dissertação Mestrado Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola. Universidade Federal Rural Do Rio De Janeiro -UFRRJ Seropédica, 2010.
SILVA, Eduardo, Marczwski. Educação Física no currículo de Escolas Profissionalizantes da Rede Federal: uma espécie em processo de mutação. 2014, Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano) - Escola de Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
SILVA, Marlon, André; SILVA, Lisandra, Oliveria; MOLINA NETO, Vicente. Possibilidades da Educação Física no ensino médio Técnico. Movimento. Porto Alegre, v. 22, n. 1, 2016.
SOARES, Carmem. Lucia. Educação Física: conhecimento e especificidade. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo, supl.2, p.6-12, 1996.
SOARES, Carmem Lucia; TAFFAREL, Celi ; VARJAL, Elizabeth; CASTELLANI FILHO, Lino; ESCOBAR, Michele. E; BRACHT, Valter. Metodologia do Ensino da Educação Física. 2ª Ed. Cortez; São Paulo, 2012.
TRIVIÑOS, Augusto, Nibaldo, Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. 6ª Ed. Atlas. São Paulo: 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).