¿De quién es la salud? Una etnografia crítica sobre la salud en Educación Física en el bachillerato de un colegio público de Uruguaiana- RS
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e83892Resumen
Comprender los significados de la salud nos permite acceder a conocimientos que demarcan no solo la comprensión del fenómeno, sino también la toma de decisiones frente a esa comprensión. El desafío para reflexionar sobre este tema también se ubica en la importancia simbólica que asume la salud en las sociedades capitalistas, que la reconocen como algo fácil de obtener con disciplina y esfuerzo individual. Los efectos de esta "regulación" condicionan las prácticas educativas de la EF escolar, estructurando comprensiones sobre el cuerpo y la salud en el contexto escolar, que es importante ser problematizadas. Investigamos el significado del tema salud en la cultura compartida por profesores de Educación Física (EF) y estudiantes de secundaria de un colegio de la Red Educativa del Estado en Uruguaiana/RS. Para el abordaje teórico-metodológico, utilizamos las lentes de la etnografía crítica para comprender la realidad particular del contexto cultural de la EF escolar a partir de las relaciones didáctico-metodológicas entre alumnos y docentes, adoptando un cuidado ético. El trabajo de campo involucró observación, registros en el diario de campo, entrevistas semiestructuradas, diálogos y análisis de documentos, con una duración de 15 meses. El análisis se desarrolló a lo largo de la investigación, respetando la triangulación de la información y preservando los supuestos de validez interpretativa. Los significados de salud compartidos en la cultura de la EF en la escuela Río Uruguai están anclados en un modelo biomédico de salud, alineado con una lógica individualizadora que no dialoga con la formación de la juventud crítica.
Citas
APPLE, Michael W. Educating the "right" way: markets, standards, god and inequality. 2. ed. New York: Routledge, 2006.
ARAÚJO, Samuel Nascimento; ROCHA, Leandro Oliveira; BOSSLE, Fabiano. Sobre a Cultura monoesportiva no Ensino da Educação Física na escola. Pensar a Prática (online), v. 21, p. 824-835, 2018.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade e ambivalência. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BRACHT, Valter. A Educação Física escolar no Brasil: o que ela vem sendo e o que pode ser (elementos de uma teoria pedagógica para a Educação Física). Ijuí: Ed. Unijuí, 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 29ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2016.
GEERTZ, Clifford. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Zahar, 2015.
HINO, A.A.F.; REIS, R.S.; ROMÉLIO, C.; ANEZ, R. Observação Dos Níveis De Atividade Física, Contexto Das Aulas e Comportamento Do Professor Em Aulas De Educação Física Do Ensino Médio Da Rede Pública. Rev Bras Ativ Fís e Saúde, 12(13): 21---30, 2010.
KREMER, M.M.; REICHERT, F.F.; HALLAL, P.C. Intensidade e duração dos esforços físicos em aulas de educação física. Rev Saude Pública, 46(2):320---6, 2012.
MEDEIROS, Tiago Nunes ; PELISSER, Maiara ; LEMOS, Caroline de Oliveira ; CUNHA, Felipe Martins ; BOSSLE, Fabiano . O esporte no currículo da Educação Física escolar: um estudo de revisão bibliográfica nos periódicos da Capes. Corpoconsciência (São Paulo), v. 22, p. 73-84, 2018.
MELLO, Júlio Brugnara Et al. Associação da aptidão cardiorrespiratória de adolescentes com a atividade física e a estrutura pedagógica da educação física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte [online]. 2019, v. 41, n. 4 [Acessado 14 Julho 2021], pp. 367-375. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.033 Epub 13 Dez 2019. ISSN 2179-3255. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.033
SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. 3ª ed, São Paulo: Cortez, 2005.
SOARES, Carmen Lúcia. Educação Física: Raízes Européias e Brasil (5a.ed.). Campinas: Autores Associados, v. 1. 119 p, 2012.
SOARES, Carmen Lúcia; TAFFAREL, Celi N.Z. ; VARJAL, E. ; CASTELLANI FILHO, L. ; ESCOBAR, M. O. ; BRACHT, V. . Metodologia do Ensino de Educação Física. 1a.. ed. São Paulo: Cortez Editora, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).