Desentrañando las raíces de los estudios culturales físicos: desde reflexiones iniciales hasta la institucionalización académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e96091

Palabras clave:

Estudios culturales físicos, Estudios culturales, Educación física, Sociología del deporte, Cinesiología

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal comprender la trayectoria de construcción de los Estudios Culturales Físicos (ECF) antes de su institucionalización en el ámbito académico. La problemática central radica en la escasez de información disponible sobre los Estudios Culturales Físicos (ECF) en su etapa inicial, antes de ser reconocidos formalmente en el contexto académico. La metodología adoptada en este estudio consistió en un enfoque de investigación bibliográfica, llevada a cabo mediante lecturas exploratorias. A partir de estos análisis, se considera que la concepción de los Estudios Culturales Físicos (ECF) proviene de diversos acontecimientos históricos y sociales que posibilitaron la creación de un nuevo enfoque en la producción de conocimiento de la Sociología del Deporte estadounidense y que comprende la subjetividad del cuerpo/sujeto más allá de su capacidad de rendimiento en el deporte/cultura física.

Biografía del autor/a

Leonel Lima de Souza, Universidade Federal de Mato Grosso

Graduado em Educação Física junto à Universidade Federal de Mato Grosso.

Beleni Salete Grando, Universidade Federal de Mato Grosso

Possui graduação em Licenciatura Plena Em Educação Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (1985) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004). Atualmente é comitê científico do gtt corpo e cultura - COLEGIO BRASILEIRO DE CIENCIAS DO ESPORTE, pesquisador associado - COLEGIO BRASILEIRO DE CIENCIAS DO ESPORTE, pesquisador colaborador da Universidade Federal de Santa Catarina, coordenadora procad amazônia / capes da Universidade Federal de Mato Grosso, professor efetivo da Universidade Federal de Mato Grosso e professor titular da Universidade Federal de Mato Grosso. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação intercultural, educação, educação física, educação fisica e educação indígena.

Vitor Hugo Marani, Universidade Federal de Mato Grosso

Doutor em Educação Física (UEM), com período sanduíche (PDSE/CAPES) na Universidade de Maryland (EUA), na linha de pesquisa Physical Cultural Studies/PCS. Mestre em Educação Física (UEM), Especialista em Dança (UNIFAMMA) e Licenciado em Educação Física (UEM). É Docente da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT/CUA), Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF/UFMT), Líder do Grupo de Pesquisa Corpo, Diferença e Educação Física (CODEF/UFMT/CNPq) e Docente Orientador do Programa Residência Pedagógica - Subnúcleo Educação Física. É Membro da North American Society for the Sociology of Sport (NASSS) e do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE), sendo Secretário Estadual (CBCE/Mato Grosso), e, integrante do Comitê Científico do GTT-Gênero.

Citas

BRASIL AGUILAR, Maria Adriana; PERES GONÇALVES, Josiane. CONHECENDO A PERSPECTIVA PÓS-ESTRUTURALISTA: BREVE PERCURSO DE SUA HISTÓRIA E PROPOSTAS. Revista Conhecimento Online, [S. l.], v. 1, p. 36–44, 2017. DOI: 10.25112/rco.v1i0.460.

ANDREWS, David; SILK, Michael. Physical Cultural Studies On Sport. Routledge handbook of the sociology of sport, p. 83-93, 2015.

ANDREWS, David. Posting Up: French Poststructuralism and the Critical Analysis of Contemporary Sporting Cultures. In J. Coakley & E. Dunning (Orgs.) Handbook of Sports Studies. London: Sage, 2000, p. 106-37.

ANDREWS, David. Coming to Terms with Cultural Studies. Journal of Sport and Social Issues, v. 26, n. 1, p. 110–117, fev. 2002.

ANDREWS, David. Kinesiology’s Inconvenient Truth and the Physical Cultural Studies Imperative. Quest, v. 60, n. 1, p. 45–62, fev. 2008.

ANDREWS, David. Assessing the sociology of sport: On the hopes and fears for the sociology of sport in the US. International Review for the Sociology of Sport, v. 50, n. 4–5, p. 368–374, jun. 2015.

ANDREWS, David; GIARDINA, Michael. Sport Without Guarantees: Toward a Cultural Studies That Matters. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, v. 8, n. 4, p. 395–422, nov. 2008.

CALCIOLARI JUNIOR, A.; SORIANO, J. B. A ORGANIZAÇÃO POLÍTICO-CIENTÍFICA NOS EUA NOS ANOS DE 1960 E SEU IMPACTO PARA A DIMENSÃO ACADÊMICA DA EDUCAÇÃO FÍSICA. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 21, n. 2, p. 545, 31 mar. 2015.

FRANCOMBE-WEBB, Jessica; SILK, Michael L.; BUSH, Anthony. Critical Corporeal Curricula, Praxis and Change. In: SILK, Michael; ANDREWS, David L.; THORPE, Holly (Orgs.). Routledge handbook of Physical Cultural Studies. London and New York: Routledge International Handbooks, 2017.

ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Estudos culturais: uma introdução. In: SILVA, T. T. da (Org.). O que é, afinal, Estudos Culturais? 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010, p. 133-166.

INGHAM, Alan G. Toward a department of physical cultural studies and an end to tribal warfare. In J. Fernandez-‐Balboa (Org.). Critical postmodernism in human movement, physical education, and sport. Albany, NY: State University of New York Press, 1997, p. 157-182.

LARA, L. M.; RICH, E. OS ESTUDOS DE CULTURA FÍSICA NA UNIVERSIDADE DE BATH-REINO UNIDO: DIMENSÕES DE UMA ABORDAGEM MUITO ALÉM DA FISICALIDADE. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 23, n. 4, p. 1311, 25 nov. 2017.

MARANI, V. H.; SÁ, A. B. D. S.; LARA, L. M. Introdução à obra Routledge Handbook of Physical Cultural Studies, organizada por Michael L. Silk, David L. Andrews e Holly Thorpe. Acta Scientiarum. Education, v. 43, p. e59271, 29 nov. 2021.

SÁ SILVA BOAVENTURA DA, Ariane; MARQUES, João Paulo; LARA MICHELLE, Lara. Cultura física e Embodiment no campo dos estudos culturais físicos. Fênix - Revista de História e Estudos Culturais, v. 20, n. 1, p. 170–189, 12 jun. 2023.

MARTINS, Gilberto de Andrade; LINTS, Alexandre Carlos. Guia para elaboração de monografias e trabalhos de conclusão de curso. São Paulo: Atlas, 2000.

PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e Filosofia da Diferença. São Paulo: Autêntica, 2007.

REIS, Rafael Augusto Marques et al. The disciplinary movement in North American physical education: contributions and limits to the structuring of the scientific field. Educação e Pesquisa, v. 48, p. e234816, 2022.

RICH, Emma. Exploring the Relationship Between Pedagogy and Physical Cultural Studies: The Case of New Health Imperatives in Schools. Sociology of Sport Journal, v. 28, n. 1, p. 64–84, mar. 2011.

SILK, Michael; ANDREWS, David; THORPE, Holly. Introduction. In: SILK, M.; ANDREWS, D. L.; THORPE, H. (Orgs.). Routledge handbook of Physical Cultural Studies. London and New York: Routledge International Handbooks, 2017.

SÁ, Ariane Boaventura da Silva Sá; MARANI, Vitor Hugo; LARA, Larissa Michelle. Narrativas autoetnográficas e desafios para a educação física nos Estudos Culturais Físicos. Revista Brasileira de Educação, v. 26, p. e260027, 2021.

SOUZA, Juliano de; MARCHI JÚNIOR, Wanderley. POR UMA GÊNESE DO CAMPO DA SOCIOLOGIA DO ESPORTE: CENÁRIOS E PERSPECTIVAS. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 16, n. 2, p. 45–70, 13 fev. 2010.

THORPE, Holly; BARBOUR, Karen; BRUCE, Tony. “Wandering and Wondering”: Theory and Representation in Feminist Physical Cultural Studies. Sociology of Sport Journal, [s.l.], v. 28, n. 1, p. 106-134, 2011.

THORPE, Holly; MARFELL, Amy. Feminism and the Physical Cultural Studies Assemblage: Revisiting Debates and Imagining New Directions. Leisure Sciences, [s.l.], v. 41, n. 1-2, p.17- 35, 2019.

ZEIGLER, E. F.; MCCRISTAL, K. J. A History of the Big Ten Body-of-Knowledge Project in Physical Education. Quest, v. 9, n. 1, p. 79–84, dez. 1967.

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

de Souza, L. L., Grando, B. S., & Marani, V. H. (2023). Desentrañando las raíces de los estudios culturales físicos: desde reflexiones iniciales hasta la institucionalización académica. Motrivivência, 35(66), 1–20. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e96091

Número

Sección

Porta Aberta