Migración, trabajo y escolarización de jóvenes con diferentes trayectorias escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67115

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar la relación entre migración, trabajo y escolarización de jóvenes con diferentes trayectorias escolares. Observamos entre los jóvenes migrantes una trayectoria escolar irregular y sujeta a interrupciones dada la dificultad de conciliar estudio y trabajo, los cambios en el período lectivo, el traslado frecuente de escuelas, las dificultades de adaptación, entre otras.  La investigación que sustenta los analices está siendo desarrollada en la ciudad de Florianópolis, estado de Santa Catarina, local que ha recibido un grande flujo de migrantes. La estrategia metodológica fue integrada por técnicas cualitativas y cuantitativas de generación de datos, tales como encuesta, grupos focales y análisis de documentos aplicados en tres espacios diferentes de pesquisa en los cuales abordamos la relación de los jóvenes migrantes con el trabajo y la escuela: Escuela de enseñanza media regular - estudio con estudiantes que frecuentan la educación media diurna y nocturna;  Universidad Federal de Santa Catarina – estudio con trabajadores temporarios de la construcción civil, los cuales tienen baja escolarización e interrumpen los estudios; Núcleos de Educación de Adultos – estudio con estudiantes que pretenden retomar el proceso de escolarización. Se concluye que la migración de la clase trabajadora es un fenómeno intrínseco al proceso de expropiación y explotación de la sociedad moderna, que la trayectoria escolar de los jóvenes migrantes se encuentra determinado por el trabajo y que ésta se caracteriza por la permanente tensión entre expulsión e integración.

Biografía del autor/a

Célia Regina Vendramini, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora no Departamento de Estudos Especializados em Educação do Centro de Ciências da Educação. Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação, na linha de pesquisa Trabalho, Educação e Política. Temas de pesquisa: migração e escolarização, movimentos sociais e educação, luta de classes.

Claudia Janet Cataño Hoyos, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC

Janaina Gulart Oliveira de Queiroz, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

Larissa Livramento Pereira, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

Citas

BATISTA, Natalia F.; CACCIAMALI, Maria C. Migração familiar, trabalho infantil e ciclo intergeracional da probreza no estado de São Paulo. Nova Economia, Belo Horizonte, v. 22, n. 3, p.1-9, 2012.

FERNANDES, Florestan. Educação e Sociedade no Brasil. São Paulo: Dominus/Edusp, 1966.

FERRARO, Alceu R. Diagnóstico da escolarização no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 12, set./out./nov 1999.

FONTES, Virgínia. Formação dos Trabalhadores e luta de classes. Trabalho Necessário, n. 25/2016, Ano 14.

FORACCHI, Marialice. A juventude na sociedade moderna. São Paulo: Pioneira, 1977.

FROCHTENGARTEN, Fernando. Caminhando sobre fronteiras: o papel da educação na vida de adultos migrantes. São Paulo: Summus, 2009.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo demográfico 2010: Características da população e dos domicílios. Resultados do universo. Rio de Janeiro: IBGE, 2011.

KUENZER, Acácia Z. Pedagogia do Trabalho na acumulação flexível: os processos de inclusão excludente. Boletim técnico do SENAC, Rio de Janeiro, 2005, vol. 31, no 1, p. 32-38.

LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. Trad. de Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2001.

LUCIANO, C. A. Entre o “cá e o lá”: Educação e trabalho na vida dos jovens migrantes do Alto Jequitinhonha, MG. Belo Horizonte, Dissertação (Programa de Pós- graduação em Educação) - UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS, 2013.

MARX, Karl. A chamada acumulação primitiva. In: O Capital. 22.ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2008. Livro 1, Vol. 2, cap. XXIV.

MARX, Karl. A lei geral da acumulação capitalista. In: O Capital. 22.ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2008a. Livro 1, Vol. 2, cap. XXIII.

MENEZES, Marilda A. Migrantes temporários em usinas de cana de açúcar: trabalho, família e relações com a localidade de origem. XIII WORLD CONGRESS OF RURAL SOCIOLOGY, Anais. Lisboa, Portugal, 2012.

MESQUITA, Shirley P.; RAMALHO, Hilton M. B. Migração e trabalho infantil no Brasil urbano. In: TEIXEIRA, Paulo E.; BRAGA, Antonio M.C.; BAENINGER, Rosana. (Orgs). Migrações: implicações passadas, presentes e futuras. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012.

OLIVEIRA, Francisco. A produção dos homens: notas sobre a reprodução da população sob o capital. Estudos Cebrap. São Paulo, n. 16, p. 5-25, 1976.

RIBEIRO, Vitor Hugo. Os cassacos migrantes de Tamboara - PR: reflexos da modernização conservadora. Geografar - Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Geografia da UFPR, v. 11, p. 17-40, 2016.

RODRIGUES, Adriana M. M. Migração temporária e suas implicações na educação: O caso de Santa Margarida – Bela Vista do Paraíso (PR). Londrina, Dissertação (Mestrado em Geografia, Meio Ambiente e Desenvolvimento) - UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA, 2009.

RUMMERT, Sonia M.; ALGEBAILE, Eveline; VENTURA, Jaqueline. Educação e formação humana no cenário de integração subalterna no capital-imperialismo. In: SILVA, M.M.; EVANGELISTA, Olinda; QUARTIERO, Elisa M. (Orgs.). Jovens, trabalho e educação: a conexão subalterna de formação para o capital. Campinas: Mercado de Letras, 2012.

SANTANA, Edinalva. Entre o trabalho e a escola: estudo com adolescentes que estudam e trabalham, filhos de trabalhadores rurais migrantes, residentes no município de Guariba/ São Paulo. Ribeirão Preto. 220 p Dissertação (Faculdade de Filosofia, Ciências e letras de Ribeirão Preto) - UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, 2015.

SASSEN, Saskya. Expulsões: brutalidade e complexidade na economia global. Trad. de Angélica Freitas. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2016.

SILVA, Marcelo Saturnino. Trabalhadores-migrantes nos canaviais paulistas: sociabilidade, trabalho e formas de resistência. PB, Tese (Programa de Pós-graduação de Ciências Sociais) - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE, 2011.

SILVA, Maria Aparecida M. Destinos e trajetórias de camponeses migrantes. In: VIII ENCONTRO NACIONAL DE ESTUDOS POPULACIONAIS. Anais. ABEP, 1992. v. 3. p.161-77.

SUCHODOLSKI, Bogdan. Teoria marxista da educação. Trad. de Maria Carlota Melo. Lisboa: Editorial Estampa, 1976. V.1.

THOMPSON, Edward P. A formação da classe operária inglesa. Trad de Denise Bottmann. 2.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Vendramini, C. R., Cataño Hoyos, C. J., Queiroz, J. G. O. de ., & Pereira, L. L. (2020). Migración, trabajo y escolarización de jóvenes con diferentes trayectorias escolares. Perspectiva, 38(4), 1–23. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67115

Número

Sección

Dossiê Migração e Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a