Migración, trabajo y escolarización de jóvenes con diferentes trayectorias escolares
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67115Resumen
El objetivo del trabajo es analizar la relación entre migración, trabajo y escolarización de jóvenes con diferentes trayectorias escolares. Observamos entre los jóvenes migrantes una trayectoria escolar irregular y sujeta a interrupciones dada la dificultad de conciliar estudio y trabajo, los cambios en el período lectivo, el traslado frecuente de escuelas, las dificultades de adaptación, entre otras. La investigación que sustenta los analices está siendo desarrollada en la ciudad de Florianópolis, estado de Santa Catarina, local que ha recibido un grande flujo de migrantes. La estrategia metodológica fue integrada por técnicas cualitativas y cuantitativas de generación de datos, tales como encuesta, grupos focales y análisis de documentos aplicados en tres espacios diferentes de pesquisa en los cuales abordamos la relación de los jóvenes migrantes con el trabajo y la escuela: Escuela de enseñanza media regular - estudio con estudiantes que frecuentan la educación media diurna y nocturna; Universidad Federal de Santa Catarina – estudio con trabajadores temporarios de la construcción civil, los cuales tienen baja escolarización e interrumpen los estudios; Núcleos de Educación de Adultos – estudio con estudiantes que pretenden retomar el proceso de escolarización. Se concluye que la migración de la clase trabajadora es un fenómeno intrínseco al proceso de expropiación y explotación de la sociedad moderna, que la trayectoria escolar de los jóvenes migrantes se encuentra determinado por el trabajo y que ésta se caracteriza por la permanente tensión entre expulsión e integración.
Citas
BATISTA, Natalia F.; CACCIAMALI, Maria C. Migração familiar, trabalho infantil e ciclo intergeracional da probreza no estado de São Paulo. Nova Economia, Belo Horizonte, v. 22, n. 3, p.1-9, 2012.
FERNANDES, Florestan. Educação e Sociedade no Brasil. São Paulo: Dominus/Edusp, 1966.
FERRARO, Alceu R. Diagnóstico da escolarização no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 12, set./out./nov 1999.
FONTES, Virgínia. Formação dos Trabalhadores e luta de classes. Trabalho Necessário, n. 25/2016, Ano 14.
FORACCHI, Marialice. A juventude na sociedade moderna. São Paulo: Pioneira, 1977.
FROCHTENGARTEN, Fernando. Caminhando sobre fronteiras: o papel da educação na vida de adultos migrantes. São Paulo: Summus, 2009.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo demográfico 2010: Características da população e dos domicílios. Resultados do universo. Rio de Janeiro: IBGE, 2011.
KUENZER, Acácia Z. Pedagogia do Trabalho na acumulação flexível: os processos de inclusão excludente. Boletim técnico do SENAC, Rio de Janeiro, 2005, vol. 31, no 1, p. 32-38.
LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. Trad. de Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2001.
LUCIANO, C. A. Entre o “cá e o lá”: Educação e trabalho na vida dos jovens migrantes do Alto Jequitinhonha, MG. Belo Horizonte, Dissertação (Programa de Pós- graduação em Educação) - UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS, 2013.
MARX, Karl. A chamada acumulação primitiva. In: O Capital. 22.ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2008. Livro 1, Vol. 2, cap. XXIV.
MARX, Karl. A lei geral da acumulação capitalista. In: O Capital. 22.ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2008a. Livro 1, Vol. 2, cap. XXIII.
MENEZES, Marilda A. Migrantes temporários em usinas de cana de açúcar: trabalho, família e relações com a localidade de origem. XIII WORLD CONGRESS OF RURAL SOCIOLOGY, Anais. Lisboa, Portugal, 2012.
MESQUITA, Shirley P.; RAMALHO, Hilton M. B. Migração e trabalho infantil no Brasil urbano. In: TEIXEIRA, Paulo E.; BRAGA, Antonio M.C.; BAENINGER, Rosana. (Orgs). Migrações: implicações passadas, presentes e futuras. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012.
OLIVEIRA, Francisco. A produção dos homens: notas sobre a reprodução da população sob o capital. Estudos Cebrap. São Paulo, n. 16, p. 5-25, 1976.
RIBEIRO, Vitor Hugo. Os cassacos migrantes de Tamboara - PR: reflexos da modernização conservadora. Geografar - Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Geografia da UFPR, v. 11, p. 17-40, 2016.
RODRIGUES, Adriana M. M. Migração temporária e suas implicações na educação: O caso de Santa Margarida – Bela Vista do Paraíso (PR). Londrina, Dissertação (Mestrado em Geografia, Meio Ambiente e Desenvolvimento) - UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA, 2009.
RUMMERT, Sonia M.; ALGEBAILE, Eveline; VENTURA, Jaqueline. Educação e formação humana no cenário de integração subalterna no capital-imperialismo. In: SILVA, M.M.; EVANGELISTA, Olinda; QUARTIERO, Elisa M. (Orgs.). Jovens, trabalho e educação: a conexão subalterna de formação para o capital. Campinas: Mercado de Letras, 2012.
SANTANA, Edinalva. Entre o trabalho e a escola: estudo com adolescentes que estudam e trabalham, filhos de trabalhadores rurais migrantes, residentes no município de Guariba/ São Paulo. Ribeirão Preto. 220 p Dissertação (Faculdade de Filosofia, Ciências e letras de Ribeirão Preto) - UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, 2015.
SASSEN, Saskya. Expulsões: brutalidade e complexidade na economia global. Trad. de Angélica Freitas. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2016.
SILVA, Marcelo Saturnino. Trabalhadores-migrantes nos canaviais paulistas: sociabilidade, trabalho e formas de resistência. PB, Tese (Programa de Pós-graduação de Ciências Sociais) - UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE, 2011.
SILVA, Maria Aparecida M. Destinos e trajetórias de camponeses migrantes. In: VIII ENCONTRO NACIONAL DE ESTUDOS POPULACIONAIS. Anais. ABEP, 1992. v. 3. p.161-77.
SUCHODOLSKI, Bogdan. Teoria marxista da educação. Trad. de Maria Carlota Melo. Lisboa: Editorial Estampa, 1976. V.1.
THOMPSON, Edward P. A formação da classe operária inglesa. Trad de Denise Bottmann. 2.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Célia Regina Vendramini, Claudia Janet Cataño Hoyos, Janaina Gulart Oliveira de Queiroz, Larissa Livramento Pereira
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.