Emociones y violencia en el retorno a la presencialidad escolar: un análisis configuracional en los ambientes de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e91290

Palabras clave:

Emociones, Violencia, Regreso a la Escuela, Configuración, Educación Física

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las emociones y violencias manifestadas en la configuración social del retorno a la presencialidad en la escuela. Para ello se realizó una incursión etnográfica que incluyó observación participante, diarios de campo y entrevistas. La configuración se construyó en torno a tres elementos. El primero entiende la escuela como normadora de formas legítimas de actuar y se ocupa de la reconstrucción de un habitus escolar que incluye el reaprendizaje del autocontrol. El segundo analiza las emociones y la salud mental, considerando la cantidad de llantos, crisis, depresiones y ansiedades observadas. El tercero trata sobre las 'malas conductas' y la violencia, y las relaciona con la necesidad de un reaprendizaje de la etiqueta y el surgimiento de un código de conducta autoritario, violento y misógino. Los aprendizajes actitudinales de un código de conducta humanista y democrático parecen ser una forma de tensionar esta dirección descivilizadora.

Biografía del autor/a

Daniel Giordani Vasques, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Expressão e Movimento, Porto Alegre, Brasil

<

Elisandro Schultz Wittizorecki, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, Brasil

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, com Mestrado em Ciências do Movimento Humano e Doutorado em Ciências do Movimento Humano, ambos pela UFRGS. É professor da ESEFID/UFRGS, atuando na Graduação no curso de Educação Física e como professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano. 

Citas

BINOTTO, Bruna Taís; GOULART, Claudia Maria Teixeira; PUREZA, Juliana da Rosa. Pandemia da Covid-19: indicadores do impacto na saúde mental de adolescentes. Psicologia e Saúde em Debate, v. 7, n. 2, p. 195-213, 2021. Disponível em: http://psicodebate.dpgpsifpm.com.br/index.php/periodico/article/view/782 Acesso em: 27 jul. 2022.

DUNNING, Eric; MENNELL, Stephen. Prefácio à edição inglesa, p. 7-14. In: ELIAS, Norbert. Os alemães: a luta pelo poder e a evolução do habitus nos séculos XIX e XX. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1997.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador, volume 2: formação do estado e civilização. Rio de Janeiro: Zahar, 1993.

ELIAS, Norbert. Os alemães: a luta pelo poder e a evolução do habitus nos séculos XIX e XX. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1997.

ELIAS, Norbert. A sociedade de corte: investigação sobre a sociologia da realeza e da aristocracia de corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador, volume 1: uma história dos costumes. 2.ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

ELIAS, Norbert. Introdução à sociologia. 3.ed. Lisboa: Edições 70, 2018.

ELIAS, Norbert. Introdução. In: ELIAS, Norbert; DUNNING, Eric. A busca da excitação: desporto e lazer no processo civilizacional. Lisboa: Edições 70, 2019. p. 85-156.

FONSECA, Claudia. Quando cada caso NÃO é um caso: pesquisa etnográfica e educação. Revista Brasileira de Educação, n. 10, p. 58-78, 1999. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/n10/n10a05.pdf Acesso em: 27 jul. 2022.

MARIANTE NETO, Flávio Py; GAIO, Adrielle Chiesa; VASQUES, Daniel Giordani; MYSKIW, Mauro. Os brasileiros: o personagem bolsonarista e o processo descivilizador. Revista Stricto Sensu, v. 6, n. 2, 2021. Disponível em: http://revistastrictosensu.com.br/ojs/index.php/rss/article/view/99 Acesso em: 26 jul. 2022.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. Sobre o autoritarismo brasileiro. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

TAVARES, Viviane. Saúde mental: especialistas falam sobre os desafios no cuidado de jovens e adolescentes. Portal Fiocruz, 07 abr. 2022. Disponível em: https://portal.fiocruz.br/noticia/saude-mental-especialistas-falam-sobre-os-desafios-no-cuidado-de-jovens-e-adolescentes Acesso em: 27 jul. 2022.

UNICEF - Fundo das Nações Unidas para a Infância. Metade dos adolescentes e jovens sentiu necessidade de pedir ajuda em relação à saúde mental recentemente, mostra enquete do UNICEF com a Viração. Unicef.org, 30 mai. 2022. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/metade-dos-adolescentes-e-jovens-sentiu-necessidade-de-pedir-ajuda-em-relacao-a-saude-mental-recentemente Acesso em: 27 jul. 2022.

VAZQUEZ, Daniel Arias; CAETANO, Sheila C.; SCHLEGEL, Rogério; LOURENÇO, Elaine et al. Vida sem escola e saúde mental dos estudantes de escolas públicas na pandemia de Covid-19. Saúde em Debate, v. 46, n. 133, p. 304-317, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-1104202213304 Acesso em: 27 jul. 2022.

Publicado

2023-02-12

Cómo citar

Vasques, D. G., & Wittizorecki, E. S. (2023). Emociones y violencia en el retorno a la presencialidad escolar: un análisis configuracional en los ambientes de Educación Física. Motrivivência, 35(66), 1–20. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e91290

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a