El contenido de las luchas en los grupos iniciales de la enseñanza primaria y secundaria: posibilidades para la práctica pedagógica de la Educación Física escolar

Autores/as

  • Nathalia Chaves Gomes Unesp - Rio Claro
  • André Minuzzo de Barros Unesp - Rio Claro.
  • Fernando Paulo Rosa de Freitas Unesp - Rio Claro.
  • Suraya Cristina Darido Unesp - Rio Claro.
  • Luiz Gustavo Bonatto Rufino Unesp - Rio Claro.

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2013v25n41p305

Resumen

Las luchas son contenidos de la Educación Física que deben estar presentes en la práctica pedagógica. Sin embargo, hay todavía lagunas e incomprensiones en su desarrollo pedagógico. Así, por medio de una revisión de literatura, este estudio objetivó analizar las luchas comprendiendo su importancia, así como presentando una forma de clasificación. En un segundo momento, se presento una propuesta de organización curricular de las luchas en los años iniciales de la enseñanza fundamental. Se concluye ser importante comprender las luchas mientras contenidos de las clases de Educación Física proponiendo una organización de los contenidos que pueda contribuir con la apropiación crítica de esa manifestación de la cultura corporal de movimiento.

 

Biografía del autor/a

Nathalia Chaves Gomes, Unesp - Rio Claro

Especialista em Educação Física: fundamentos teóricos e a prática profissional na escola - UNICAMP, Campinas (2011). Possui graduação em Educação Física - Faculdades Integradas de Guarulhos (2007). Atualmente é professora titular de Ensino Fundamental e Médio de Educação Física da Prefeitura Municipal de São Paulo.

 

André Minuzzo de Barros, Unesp - Rio Claro.

Doutorando em Desenvolvimento Humano e Tecnologias - UNESP - Mestre em Ciências da Motricidade - UNESP - 2006. Especialista em Educação Física Escolar- Unicamp - 1992. Licenciado em Educação Física pela Faculdade de Educação Física de Santo André -1986. Leciona em cursos de graduação e pós graduação em Educação Física. Dezoito anos de experiência na educação básica.

Fernando Paulo Rosa de Freitas, Unesp - Rio Claro.

Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física (EEFSC - FESC, 1987). Especialista em Educação Física Escolar (CEUCLAR, 2007), em Metodologia de Educação a Distância (CEUCLAR, 2012) e em Educação Física (Programa Rede São Paulo de Formação Docente RedeFor - UNICAMP, 2013). Mestre em Ciências da Motricidade Humana (UNESP, 2009).

Suraya Cristina Darido, Unesp - Rio Claro.

Possui graduação em Educação Física pela Universidade de São Paulo (1984), mestrado em Educação Física pela Universidade de São Paulo (1991) e doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (1997). Coordena o Laboratório de estudos e trabalhos pedagógicos em Educação Física (LETPEF).

Luiz Gustavo Bonatto Rufino, Unesp - Rio Claro.

Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" UNESP campus Rio Claro. É mestre pelo Programa Interdisciplinar de Desenvolvimento Humano e Tecnologias, área de concentração "Tecnologia nas Dinâmicas Corporais".

Publicado

2013-11-26

Cómo citar

Gomes, N. C., de Barros, A. M., de Freitas, F. P. R., Darido, S. C., & Rufino, L. G. B. (2013). El contenido de las luchas en los grupos iniciales de la enseñanza primaria y secundaria: posibilidades para la práctica pedagógica de la Educación Física escolar. Motrivivência, (41), 305–320. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2013v25n41p305

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