Prácticas de apropiación de los profesores de Educación Física en las formaciones continuadas: Trillando la producción de sentidos

Autores/as

  • Igor Câmara Luiz Prefeitura Municipal de Serra
  • Silvana Ventorim Universidade Federal Do Espírito Santo
  • André da Silva Mello Universidade Federal Do Espírito Santo
  • Amarílio Ferreira Neto Universidade Federal Do Espírito Santo
  • Wagner Santos Universidade Federal Do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2014v26n43p70

Resumen

Analiza el modo como 14 profesores de Educación Física de la Gran Victoria/ES se apropian de las formaciones continuadas, atribuyéndoles otros sentidos. Se caracteriza como una investigación del tipo narrativa. Utiliza entrevista, grupos focales y cuestionario como instrumentos de investigación producidos por intermedio de una formación continuada. Los análisis indican que los sentidos atribuidos son influenciados: por las relaciones de poder producidas en esos contextos; por los intereses colectivos que remiten la una identidad profesional; por los intereses de una identidad de los profesores de Educación Física, cuando reivindican las demandas específicas de la disciplina y una perspectiva de formación que leve en consideración la especificidad del área. 

Biografía del autor/a

Igor Câmara Luiz, Prefeitura Municipal de Serra

Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo. Professor da Rede Municipal de Ensino de Serra-ES. Membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA).

Silvana Ventorim, Universidade Federal Do Espírito Santo

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professora do Centro Pedagógico e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA).

André da Silva Mello, Universidade Federal Do Espírito Santo

Doutor em Educação pela Universidade Gama Filho. Professor Adjunto do Departamento de Ginástica e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo. Pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA).

Amarílio Ferreira Neto, Universidade Federal Do Espírito Santo

Doutor em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba. Professor Adjunto do Departamento de Desporto e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo. Pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA).

Wagner Santos, Universidade Federal Do Espírito Santo

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Professor Adjunto do Departamento de Ginástica e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo. Pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA).

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

LUIZ, Igor Câmara; VENTORIM, Silvana; MELLO, André da Silva; FERREIRA NETO, Amarílio; SANTOS, Wagner. Prácticas de apropiación de los profesores de Educación Física en las formaciones continuadas: Trillando la producción de sentidos. Motrivivência, Florianópolis, v. 26, n. 43, p. 70–88, 2014. DOI: 10.5007/2175-8042.2014v26n43p70. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2014v26n43p70. Acesso em: 11 oct. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>