Construcción como jugar racional en clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n53p196Resumen
El objetivo principal de este ensayo es el niño que siente un placer enorme en “Movimentarse”. La base de este movimiento radica en la necesidad natural que tiene para jugar. Sucede que su tendencia natural de “Movimentarse” y jugar se convierte rápidamente en actividad social y cultural por la apropiación de elementos culturales y por la inducción del medio donde nació, causada en parte por la imposición de los adultos a actividades aceptadas y reconocidas por ellos. Se concluye con la Educación Física, que por lo general no permite a los niños experiencias propias de movimiento y juegos a favor de un movimiento “derecho”, pre-constituido, creado por otros para responder a los compromisos de desarrollo futuro, permitiendo, a menudo, una de las experiencias más alienantes y castradoras de la libertad y la creatividad humana.
Citas
ADORNO, T. W. Educação após Auschwitz. In: Educação e Emancipação. 3ª Ed. São Paulo: Paz e Terra. 2003.
AGUIAR, L. Gestalt-terapia com crianças: teoria e prática. São Paulo: Livro Pleno, 2005.
BROUGÈRE, G. Brinquedo e Cultura. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 1997.
COSTA, A. R. CRIANÇAS, o que elas querem e precisam do mundo, do adulto e delas mesmas? Dissertação de mestrado apresentada pela UFSC, Florianópolis, 2011.
HEIJ, P. Grondslagen van, verantwoordbewegingsonderwijs - Filosofischeempedagogischedoordenking van relationeelgefundeerdbewegingsonderwijs. Budel: damon 2006. (Tradução para o alemão: Andreas H. Trebels - Tradução para o português: ElenorKunz)
KUNZ, E. Percepção, sensibilidade e intuição para as possibilidades criativas no esporte.In: Stigger, M. P.; Lovisolo, H (Org.). Esporte de Rendimento e Esporte na Escola. Campinas: Autores Associados, 2009.
KUNZ, E. “Brincar e Se-Movimentar” tempos e espaços na vida da criança. Ijuí: UNIJUÌ, 2015.
MATURANA, Humberto. Amar e Brincar: fundamentos esquecidos do humano do patriarcado à democracia. Humberto Maturana e GerdaVerden-Zöller. São Paulo: Palas Athenas, 2004.
OAKLANDER, Violet. Descobrindo Crianças, a abordagem gestáltica com crianças e adolescentes.São Paulo: Summus editorial, 1980.
OAKLANDER, Violet.VerborgeneSchätzeheben: Wege in die innere Welt Von Kindern und Jugendlichen.Stuttgart: Konzepte der Humanwissenschaften, 2009. SARMENTO, M. J. As Culturas da Infância nas Encruzilhadas da 2.ª Modernidade. In M. J. Sarmento e A. B. Cerisara (orgs.). Crianças e Miúdos. Perspectivas Sociopedagógicas da Infância. Porto: ASA, 2004.
TAMBOER, J.W.J. Philosophie der Bewegungswissenschaften.Hannover: Afra, 1994. (tradução livre pelo ProfºElenorKunz)
TONUCCI, F. Quando as crianças dizem: Agora chega! Porto Alegre: Artmed, 2005.
TREBELS, A.H (1983)- Spielen und Bewegen na Gäreten.Reinbekbei Hamburg, rororo, 1983.
ZUR LIPPE, S. SinnenbewuBtsein: GrundlegungeineranthropologischenÄstheitik.Hamburg: rowohltsenzyklopädie, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).