La construcción de material pedagógico para la enseñanza del juego y el proceso educativo en la Educación Física crítica-superadora
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e61616Resumen
Ese estudio se originó en las Pasantías Curriculares Supervisadas (PCS) de la carrera de Educación Física – UFSM. Período en el que hubo la necesidad de construir material pedagógico para el trato con el contenido juego. Objetivamos analizar la importancia de la participación del educando en la construcción del material pedagógico para su proceso educativo. Metodológicamente es guiada por un relato de experiencia. Utilizamos registros sistemáticos de las clases con un grupo de 4º año de la rede Estadual de Enseñanza Fundamental de SM, RS. Elaboramos nuestra propuesta de trabajo y lapidamos nuestros resultados con base en la Pedagogía Histórico – Crítica y en la Concepción Crítico – Superadora. Como contribuciones se destacan la capacidad de análisis de realidad, apropiación de nuevos materiales pedagógicos y ampliación de la cultura corporal. Concluimos que las contribuciones ultrapasan el contacto con nuevas prácticas corporales y expresan la capacidad de transformar colectivamente el escenario escolar.
Citas
AMARAL, Cleusa do Nascimento. Subsídios para a Educação Física de 1ª a 4ª série. Petrópolis: Vozes, 1988;
BENJAMIN, Walter. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. Tradução de Marcus Vinicius Mazzari. São Paulo: Summus, 1984;
BETTI, Irene Conceição Rangel. Esporte na Escola: mas é só isso, Professor? Motriz. Vol. 01. Nº 01, 1999;
BOGDAN, Roberto; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução às teorias e aos métodos. Porto. Porto Editora, 1994;
BRACHT, Valter. A constituição das Teorias Pedagógicas da Educação Física. Caderno Cedes. Ano XIX, nº 48, 1999;
FIGUEIREDO, Zenólia el al. Educação Física, ser professor e profissão docente em questão... Pensar a Prática. Vol. 11. Nº 2, 2008;
GASPARIN, João Luiz. Uma Didática para Pedagogia Histórico-Critica. .5º Ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da Escola Pública – A pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo, Edições Loyola. 1986;
MOTA, A. C.; AMARO, D. A. A realidade vivida pelos professores de Educação Física dentro das escolas. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 1. Vol. 10, 2016.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari. Pedagogia da Cultura Corporal - crítica e alternativas. Phorte Editora, 2006.
ROCHA, Maria Silva Pinto de Moura Librandi. Não brinco mais: a (des)construção do brincar no cotidiano educacional. – 2. ed. rev. – Ijuí: Unijuí, 2005;
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Critica: primeiras aproximações. 11ª ed.rev. – Campinas, SP. Autores Associados, 2013;
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. – 42 ed. – Campinas. SP: Autores Associados, 2012;
SOARES, Carmem Lúcia. et al. Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 2012;
UFSM. Regimento interno do Centro de Educação Física e Desportos. Santa Maria, maio de 1990. Disponível em: http://w3.ufsm.br/cefd/images/Regimento_Interno_do_CEFD.pdf. Acesso em 17/03/17;
ZABALA, Antoni. A Prática Educativa: como ensinar. Porto alegre: Artmed, 1998;
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).