Práticas de Inovação do Bibliotecário no Ambiente Virtual
DOI:
https://doi.org/10.5007/1518-2924.2014v19n39p83Palabras clave:
Práticas de Inovação, Bibliotecário, Ambiente Virtual, Web 2.0, Computação em Nuvem, Dispositivos MóveisResumen
Os recursos de tecnologia da informação impuseram mudanças no papel exercido pelo bibliotecário. Esse papel começa a evoluir a partir da mudança do enfoque profissional no ambiente virtual e das atividades que esse profissional desenvolve no ciberespaço. A partir desses argumentos, este artigo tem como objetivo estudar as práticas inovadoras do bibliotecário no ambiente Web. Para a consecução desse objetivo, foi realizada uma pesquisa bibliográfica, em que a literatura pertinente foi analisada e foram identificadas as premissas necessárias para a consecução desse objetivo. Constatamos várias iniciativas de atuação do bibliotecário no ambiente virtual, tais como a utilização dos recursos: a) mídias sociais (Web 2.0) para interação com os usuários; b) Computação em nuvem, por meio de banco de dados, catálogos coletivos online, e recursos para a organização de livros; c) aplicações para dispositivos móveis, com a intenção de atingir jovens e adolescentes, além de disponibilização de equipamentos como o tablet em bibliotecas para leitura e apropriação da informação. Os bibliotecários inovam em suas práticas de atuação na medida em que modificam a maneira de ofertar serviços e produtos aos usuários. Mas há um longo caminho a percorrer para que o bibliotecário seja considerado um profissional inovador por excelência.
Descargas
Citas
ABUELELA, Mahmoud; OLARIU, Stephan. Taking VANET to the Clouds In: MoMM2010, 8-10 Nov., 2010. Proceeding… Paris, 2010.
ASHCROFT, Linda. Developing competencies, critical analysis and personal transferable skills in future information professionals. Library Rewiew, v. 53, n. 2, p. 82-88, 2004.
BAGGETT Stacy B.; WILLIAMS Megan. Student Behaviors and Opinions Regarding the Use of Social Media, Mobile Technologies, and Library Research. Virginia Libraries, Volume 58 Nº 01, Virginia, 2012.
BAHIA, Eliana Maria dos Santos; SEITZ, Eva Maria. Arquivista empreendedor. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 468-481, jul./dez., 2009.
BEHARRY, A. K.; PUN, K. F. Managing Innovation Practices of SMEs in the Caribbean: An Exploratory Study. IEEE Int'l Technology Management Conference Managing Proceeding, 2011.
BERTHON, Pierre R. at al. Marketing meets Web 2.0, social media, and creative consumers: implication for international marketing strategy. Business Horizons, v. 55, n. 3, p. 261-271, 2012.
BORGES, Maria Alice Guimarães. O profissional da informação: somatório de formações, competências e habilidades, 2004. Disponível em: http://repositorio.bce.unb.br/bitstream/10482/1447/1/CAPITULO_ProfissionalInformacaoSomatorio....pdf. Acesso em: 18 de Abril de 2012.
BORGES, Mônica Erichsen Nassif; CARVALHO, Natália Guiné de Mello. Produtos e serviços de informação para negócios no Brasil: características. Ciência da Informação, v.27, n.1, p. 76-81, 1998. ISSN 0100-1965. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-19651998000100010.
BREEDING, Marshall. Tendencias actuales y futuras en tecnologias de la información para unidades de información. El Profesional de la Información, v.21, n.1, p.9-15, ene./feb. 2012.
BROWN, J.S.; DUGUID, P. Knowledge and organization: a social-practice perspective. Organization Science, v.12, n.2, p.198-213, 2001.
CASTRO, Cesar Augusto. Profissional da informação: perfis e atitudes desejadas, 2008. Disponível em:
http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/346/268, 2008. Acesso em: 23 de Abril de 2012.
CATALYST, P. Driving innovation & business value. Oracle white paper. Disponível em: http://www.oracle.com/us/products/applications/057005.pdf.
Acesso em: 17 ago. 2010.
CUNNINGHAM, Leigh. The librarian as digital humanist: the collaborative role of the research library in digital humanities projects. Faculty of Information Quarterly, v.2, n.2, p.1-11, Feb,/Mar. 2010.
DOUGHERTY, D. Organizing practices in service: capturing practice-based knowledge for innovation. Strategic Organization, v.2, n.1, p. 35-64, 2004.
EISENWINE, M. J.; HADLEY, N. J. Multitasking Teachers: mistake or missing link? Educational Forum, v.75, n.1, p.4-16, 2011.
ELLSTRÖM, P. Practice-based innovation: a learning perspective. Journal of Workplace Learning, v.22, n.1/2, p. 27-40, 2010.
EVANS, Gwen; TILTON, Kellie. Notes on operations creating an Un-Library Catalog: A case study in managing satellite collections. Library Resources & Technical Services, v.55, n.1, p.45-53, 2011.
FERNANDES, Alexandre M. de A. Maia Ribeiro. Agente de contexto para dispositivos móveis. Porto: Universidade do Porto, 2009. Mestrado integrado. Engenharia Electrotécnica e de Computadores (Major Telecomunicações). Faculdade de Engenharia. Universidade do Porto. 2009.
GARCÍA, Mar Buigues; CHORNET, Vicent Giménez. Impact of Web 2.0 on national libraries. Internacional Jounal of Information Management, v.32, n.1, p.3-10, 2012.
GOLDNER, Matt; BIRCH, Katie. Resource sharing in a cloud computing age. Interlending & Document Supply, v.40, n.1, p.4-11, 2012 .
HARRISON, Janet; PRIORT, Pam. Opportunities for change: the future roles of the health library and information professional. Health Information and Libraries Journal, n.23, p. 1-2, 2006.
HSIEH Haowei et al. Facilitating Content Creation and Content Research in Building the “City of Lit” Digital Library. Iowa, 2010.
JENSEN, M.; et al. Forms of knowledge and modes of innovation. Research Policy, v.36, n.5, p. 680-693, 2007.
JOINT, Nicholas. Web 2.0 and the library: a transformational technology?. Library Review, v. 59, n.7, p. 489-497, 2010.
KIM, Yong-Mi; HAWAMDEH, Suliman. The Utilization of Web 2.0 functionalities on E-Commerce Web Sites. Journal of Advances in Information Technology, v.2, n.4, p. 190-198, 2011.
LIPKIN, Nicole A.; PERRYMORE, April J. A geração Y no trabalho: como lidar com a força de trabalho que influenciará definitivamente a cultura de sua empresa. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
LORRAINE, Paterson; BOON, Low. Student attitudes towards mobile library services for smartphones. Library Hi Tech, n.29, p.412 – 423, 2011.
LOW, Chinyao; CHEN, Yahsueh; WU, Mingchang. Understanding the determinants of cloud computing adoption. Industrial Management & Data Systems, v.111, n.7, p.1006-1023, 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1108/02635571111161262 Acesso em: 04 jul. 2012.
LUNDVALL, B-Å (Ed.) National innovation systems: towards a theory of innovation and interactive learning. London : Pinter, 1992.
MAYER, Miguel Ángel; LEIS, Ángela. Concepto y aplicaciones de La Web 3.0: uma introducción para médicos. Atención Primaria. v.42, n.5, p. 292-296, 2010.
MENOR, L.; ROTH, A. New service development competence in retail banking: Construct development and measurement validation. Journal of Operations Management, v. 25, n. 4, p. 825-846, 2007.
MUSSER, John; O'REILLY, Tim. Web 2.0 Principles and The Best practices. In: MUSSER, John; O'REILLY, Tim; O'REILLY RADAR TEAM. Why Web 2.0 matters anf how you can make the most of it: insight and practical tools for success. California: O'Reilly Radar Team, 2006. Disponível em:<http://oreilly.com/catalog/web2report/chapter/web20_report_excerpt.pdf> Acesso em: 22 out. 2012.
NIJSSEN, E. J.; et al. Exploring product and service innovation similarities and differences. International Journal of Research in Marketing, v. 23,n. 3, p. 241-251, 2006.
O’REILLY, Tim. What is web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software. Communications & Strategies, n. 1, p. 17, 2007. Disponível em: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1008839
Acesso em: 13 fev. 2013.
PÄSSILÄ, A.; OIKARINEN,T.; VINCE, R. The role of reflection, reflection on roles: practice-based innovation through theatre based learning. In: MELKAS, H.; HARMAAKORPI, V. (Eds.). Practice-based innovation: insights, applications and
policy implications. Heidelberg : Springer, 2012. p. 173-191.
RETHLEFSEN, Melissa L. at al. Social Software for Libraries and Librarians. Journal of Hospital Librarianship, v. 6, n.4, p. 29-45, 2006.
ROSSI, A. A inovação na prática das organizações. Disponível em:
<http://www.fdc.org.br/pt/pesquisa/inovacao/Documents/artigos_blog/inovacao_pratica_organizacoes.pdf>. Acesso em: 07 maio 2012.
SANDARS, John. Social software and digital competences. InnoAiT, v.3, n.5, p.306-309, 2010.
SCOZZI, B.; GARAVELLI, C.; CROWSTON, K. Methods for modeling and supporting innovation processes in SMEs. European Journal of Innovation Management, v.8, n.1, p.120-137, 2005.
SPOHRER, J.; MAGLIO, P.P. Toward a science of service systems: Value and symbols. In: Maglio, P.P.; C. A. Kieliszewski, J. C. Spohrer (Eds.). Handbook of service science. New York: Springer, 2010.
STEVENS, E.; DIMITRIADIS, S. Managing the new service development process: towards a systemic model. European Journal of Marketing, v. 39, n.1, p. 175-198, 2005.
TETHER, B. S.;A. TAJAR. The organisational-cooperation mode of innovation and its prominence amongst European service firms. Research Policy, v. 37, n.4,p. 720-739, 2008.
WALLIN, M; KELLY, K; MCGINLEY, A. Using mobile technology to deliver information in audio format: learning by listening. In: NEEDHAM, G.; ALLY, M. (Eds.). M-libraries 3: transforming libraries with mobile technology. London: Facet, 2012. p. 57-64. ISBN: 9781856047760. Disponível em: http://epubs.scu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1037&context=lib_pubs. Acesso em: 23 mar. 2013.
WITTEMAN, Holly O.; FISHER, Brian J. Zikmund. The defining characteristics of Web 2.0 and their potential influence in the online vaccination debate. Vaccine, v.30, n.25, p. 3734-3740, 2012.
ZEA, Bernabé. Futuro de los profesionales de la información: nuevos productos conllevan nuevan nuevos roles. El profesional de la información, v. 15, n. 6, noviembre-diciembre, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Maria Inês Tomaél, Thais Batista Zaninelli, Maira Prado, Leonina Feitoza, Eliandro dos Santos Costa, Allyson Pallisser
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor debe garantizar:
que existe un consenso total de todos los coautores para aprobar la versión final del documento y su presentación para su publicación.
que su trabajo es original, y si se han utilizado el trabajo y / o las palabras de otras personas, estos se han reconocido correctamente.
El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable. Encontros Bibli se reserva el derecho de utilizar software o cualquier otro método para detectar plagio.
Todas las presentaciones recibidas para su evaluación en la revista Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomía y ciencias de la información pasan por la identificación del plagio y el auto-plagio. El plagio identificado en los manuscritos durante el proceso de evaluación dará como resultado la presentación de la presentación. En el caso de identificación de plagio en un manuscrito publicado en la revista, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar y, si es necesario, la retractará.
Esta revista, siguiendo las recomendaciones del movimiento de Acceso Abierto, proporciona su contenido en Acceso Abierto Completo. Por lo tanto, los autores conservan todos sus derechos, permitiendo a Encontros Bibli publicar sus artículos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.
Los contenidos de Encontros Bibli están licenciados bajo Licencia Creative Commons 4.0.
Cualquier usuario tiene derecho a:
- Compartir: copiar, descargar, imprimir o redistribuir material en cualquier medio o formato
- Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Debe hacerlo bajo cualquier circunstancia razonable, pero de ninguna manera sugeriría que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.