La Educación Física en la Educación Secundaria o para comprender la Edad del Hielo

Autores/as

  • Vicente Molina Neto Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
  • Denise Grosso da Fonseca Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Lisandra Oliveira e Silva Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Rodrigo Alberto Lopes Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Elisandro Schultz Wittizorecki Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. http://orcid.org/0000-0001-7825-0358

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p87

Resumen

En este ensayo se  discute la coyuntura que lleva a las recientes reestructuraciones en la Educación Secundaria brasileña, así como las tensiones que históricamente han estado en juego en las disputas por los fines de esta etapa de la escolarización y sus implicaciones para la educación física. Concluimos apuntando argumentos para reflexionar sobre la Educación Física que tenemos y la que deseamos.

Biografía del autor/a

Vicente Molina Neto, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutor em Filosofia e Ciências da Educação (Universidad de Barcelona). Professor Titular na Graduação e Pós-Graduação da ESEFID/UFRGS.

Denise Grosso da Fonseca, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutora em Educação (UNISINOS). Professora Adjunta na Graduação da ESEFID/UFRGS.

Lisandra Oliveira e Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutora em Ciências do Movimento Humano (UFRGS). Professora Adjunta na Graduação da ESEFID/UFRGS.

Rodrigo Alberto Lopes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Mestre em Educação (UNISINOS) e Doutorando em Ciências do Movimento Humano (UFRGS). Professor da Rede Marista de Ensino - Colégio Pio XII (Novo Hamburgo/RS) e da Rede Municipal de Ivoti/RS.

Elisandro Schultz Wittizorecki, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutor em Ciências do Movimento Humano (UFRGS). Professor Adjunto na Graduação e Pós-Graduação da ESEFID/UFRGS.

Publicado

2017-09-28

Cómo citar

MOLINA NETO, Vicente; FONSECA, Denise Grosso da; SILVA, Lisandra Oliveira e; LOPES, Rodrigo Alberto; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz. La Educación Física en la Educación Secundaria o para comprender la Edad del Hielo. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 87–105, 2017. DOI: 10.5007/2175-8042.2017v29n52p87. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n52p87. Acesso em: 14 mar. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a