Juegos y juguetes: la enseñanza mediada por las tecnologías de la información y la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e58147

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación se justifican en la medida en que pueden propiciar condiciones que potencien los aprendizajes. Los estudios que fundamentan esta premisa están mayoritariamente dirigidos al final de la Enseñanza Fundamental y Medio. Así, este estudio objetivó verificar alteraciones en el proceso de enseñanza de contenidos de la Educación Física en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental con el uso de las TIC. Para ello se implementó una unidad didáctica sobre juegos populares y tradicionales para dos grupos del tercer año, donde para una de ellas se utilizaron las TIC y para la otra no. El registro de las clases se hizo por medio de diario de campo. Los resultados culminaron en cuatro categorías de análisis, siendo ellas: a) organización del trabajo docente; b) limitaciones de las TIC en las clases; c) el potencial de las TIC en las clases; d) las TIC en la enseñanza de la Educación Física en la perspectiva del profesor.

Biografía del autor/a

Tiago Aparecido Nardon, LETPEF - Unesp Rio Claro - SP

Possui Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Brasil. Especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestre em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela Universidade Estadual Paulista - (UNESP).  Membro do Laboratório de Estudos e Trabalhos Pedagógicos em Educação Física (LETPEF) da Universidade Estadual Paulista (UNESP) - Rio Claro.

Fernando Jaime González, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Departamento de Pedagogia, Curso de Educação Física.

Professor de Educación Física pelo Instituto del Profesorado en Educación Física (1990) Córdoba, Argentina, mestre em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria (1996), doutor na mesma área pela Universidade Federal de Rio Grande do Sul (2010). Desde 1998 é professor da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, onde atualmente se desempenha como vice-reitor de pós-graduação, pesquisa e extensão e professor permanente do PPG em Educação nas Ciências. Ex-professor colaborador do PPG em Desenvolvimento Humano e Tecnologia da UNESP Rio Claro. Pesquisa nas áreas de Educação Física Escolar, Educação e Tecnologias, e Sociologia das Práticas Corporais. Entre outras produções bibliográficas, é autor do Referencial Curricular de Educação Física do Estado do Rio Grande do Sul (2009), organizador do Dicionário Crítico de Educação Física (Editora Unijuí: 2005, 2010, 2014) e um dos autores dos livros de Educação Física da coleção Entre Nos da Editorial Edelbra (2012). No ano 2011, o Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte lhe outorgou o Prêmio CBCE de Literatura Científica pela sua tese de doutorado sobre as Bases Sociais das Práticas Corporais. Participou da Comissão de Especialistas para a Elaboração da Proposta da Base Nacional Comum Curricular, Ministério da Educação e é diretor acadêmico do Relatório de Desenvolvimento Humano Nacional sobre Atividades Físico-Esportivas do Programa de Nações Unidas para o Desenvolvimento. Membro da Rede Internacional de Investigação Pedagógica em Educação Física Escolar ? REIIPEFE - e dos Grupos de Pesquisa Paidotribas e Mongaba da Unijuí.

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Publicado

2019-07-30

Cómo citar

Nardon, T. A., & González, F. J. (2019). Juegos y juguetes: la enseñanza mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. Motrivivência, 31(59), 1–14. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e58147

Número

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