El abordage de la competición deportiva en la escuela: una investigación-acción con profesores de Educación Física

Autores/as

  • Valéria Gonçalves
  • Fernando Jaime González UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
  • Robson Machado Borges UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e54308

Resumen

El deporte y la competición son asuntos completamente interconectados y que están presentes en la sociedad de diferentes formas. Sin embargo, los profesores de Educación Física (EF) tienen dificultades para contextualizar la competencia en sus clases, muchas veces por desconocer propuestas que abordan el tema de forma significativa para ellos. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo principal describir las consecuencias de una investigación-acción con docentes de EF, acerca del tratamiento de la competición deportiva en la escuela. En ocho encuentros, uno de los investigadores y dos profesoras se reunieron para estudiar la aplicación del Sport Education. Los resultados apuntan a un cambio en la concepción de los docentes sobre la contextualización de la competición deportiva en las clases de EF, ya que ellas comprendieron la posibilidad de trabajar con esa temática a partir de los principios del Sport Education.

Biografía del autor/a

Valéria Gonçalves

Professora de Educação Física pela Unijuí - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Fernando Jaime González, UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Doutor em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professor da Unijuí - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul onde trabalha nos cursos de Educação Física e no PPG em Educação nas Ciências. Ijuí/RS/Brasil.

Robson Machado Borges, UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Doutorando em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. É professor na Unijuí, trabalhando no curso de Educação Física. 

Citas

ARRUDA JÚNIOR, N. A. A competição e a educação física escolar. Universidade Estadual de Campinas. 2009. 57 p. Trabalho de Conclusão de Curso. Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2009.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BETTI, M. Imagens em avaliação-ação: uma pesquisa-ação sobre o uso de matérias televisivas em aulas de educação física. Educar em Revista, Curitiba, n. especial 2, p. 137-152, 2010.

COELHO, I. M. F. A aplicação do Modelo de Educação Desportiva no Ensino do Atletismo. 138f. Dissertação de Mestrado – Faculdade de Desporto da Universidade de Porto. Porto 2011.

DE ROSE JR., D.; KORSAKAS, P. O processo de competição e o ensino do desporto. In: TANI, G.; BENTO, J. O. PETERSEN, R. D. (Orgs.) Pedagogia do Desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2006, p. 251-261.

GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, jan. /abr. 2008, p. 57-70.

GONZÁLEZ, F. J. O Ensino dos Esportes. In: GONZÁLEZ, F. J.; DARIDO, S. C.; OLIVEIRA, A. A. B. (Org.). Esportes de invasão: basquetebol, futebol, futsal, handebol, ultimate frisbee. 2 ed. Maringá: Eduem, 2017, v. 1, p. 29-60

GONZÁLEZ, F. J.; BRACHT, V. Metodologia do Ensino dos Esportes Coletivos. Vitória: UFES, Núcleo de Educação Aberta e a Distância, 2012.

GONZÁLEZ, F. J.; FRAGA, A. B. Educação Física. In: RIO GRANDE DO SUL/Secretaria de Estado da Educação/Departamento Pedagógico. Lições do Rio Grande: caderno do aluno/Secretaria de Estado da Educação. v. 2. Porto Alegre: SE/DP, 2009a. p. 59-80.

GONZÁLEZ, F. J.; FRAGA, A. B. Educação Física. In: RIO GRANDE DO SUL/Secretaria de Estado da Educação/Departamento Pedagógico. Lições do Rio Grande: livro do aluno/Secretaria de Estado da Educação. v. 4. Porto Alegre: SE/DP, 2009b. p. 71-82.

MARQUES, A. Fazer da competição dos mais jovens um modelo de formação e de educação. In: GAYA, A.; MARQUES, A.; TANI, G. (Org.). Desporto para crianças e jovens: razões e finalidades. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004. p. 75-98.

MESQUITA, I. M. R.; et. al. Modelo de educação esportiva: da aprendizagem a aplicação. Revista da Educação Física/UEM, v. 25, n. 1, p. 1-14, 1, trim. 2014.

TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.

VARGAS, T. G.; MORISSO, M. M.; GONZÁLEZ, F. J. O ensino do esporte utilizando o modelo sport education: o relato de uma experiência. In: DARIDO, S. C. (Org.). Educação Física no Ensino Médio: diagnóstico, princípios e práticas. Ijuí: Unijuí, 2017, p. 277-294.

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Gonçalves, V., González, F. J., & Borges, R. M. (2019). El abordage de la competición deportiva en la escuela: una investigación-acción con profesores de Educación Física. Motrivivência, 31(57). https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e54308

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a